Escalivada catalana.-

martes, 5 de mayo de 2015



Escalivada

¡Hola amig@s!

Hoy traigo un plato típico de la zona donde vivo: Cataluña.

Según la Wikipedia... la escalivada es un plato típico de Cataluña, Valencia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías (dependiendo de la cantidad de aceite que usemos al aliñarlo) y de alto contenido en fibra.

Personalmente, en verano, es un plato que suelo preparar mucho, pues nos encanta, sobretodo sobre tostas de pan de payés, como entrante o primer plato, pues está delicioso... además, el olor que desprende es espectacular... Un plato, a mi entender, de primera!!

Escalivada sobre tostas de pan de payés

Os animo a prepararlo en casa, si no lo conocéis, pues aunque parece que tiene mucho trabajo, en realidad, no tiene tanto y es toda una sinfonía de sabores para los paladares más exigentes.

Ingredientes:



- 2 berenjenas grandes
- 2 o 3 pimientos rojos, tipo morrón
- 1 cebolla grande
- 3 o 4 tomates redondos de los grandes
- 2 dientes de ajo, sal marina y aceite de oliva virgen extra 

Recién salidas del horno


Preparación:

  • Las verduras se asan, a la parrilla o en el horno, hasta que están bien tostadas, con unos 40 o 45 minutos están listas, a 180º C. No os preocupéis si se queman, pues solo será por fuera, por dentro estarán en su punto y jugosas, al pelarlas.
  • Primero metemos en la bandeja del horno las berenjenas, la cebolla y los pimientos, sutilmente engrasados. A los 20 minutos, metemos los tomates y dejamos que se complete la cocción.
  • Se dejan enfriar las verduras, dentro de bol y tapadas con un film transparente, apra que suden un poco. Después se pelan y despepitan.  

  • Para servir, se cortan en largas tiras de forma longitudinal y se aliñan con aceite de oliva y sal, y se suele añadir ajo a trozos pequeños. 
  • Es un plato que se come a temperatura ambiente por lo que suele ser más habitual su consumo en los meses de primavera y de verano.



Bon profit!!

6 comentarios:

  1. La escalivada es la ensalada del verano en cataluña. Me encanta. Me la comeria a toneladas.
    Yo le pongo unas anchoitas y unas aceitunas negras, queda de maravilla. Pruebalo, no te arrepentirara!
    http://operacionfartumbi.blogspot.com/2013/07/escalivada.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación. Seguro que está delicioso con anchoas, es más las he comido alguna vez, lo que ocurre es que desde hace 6 años soy ovo-lacto-vegetariana y no como carne, pescados, ni mariscos.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. En Andalucía tenemos algo muy similar. La ensaladilla de pimientos asados. Y acompañada de unos boquerones fritos...uhmmm...está de vicio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los pimientos asados de toda la vida... que mi madre hacía sobretodo en verano y están para "morirse" de buenos. Gracias por venir, saludos.

      Eliminar
  4. Me encanta!!
    Yo ya utilizo la alternativa al horno y queda fantástica.
    Un saludito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...