Fideuá vegetal

viernes, 29 de mayo de 2015






Mira que tenía ganas de poner esta receta... y nunca se daba la ocasión. Pues de hoy no pasaba... la hice el fin de semana pasado y nos encantó. El secreto de una buena fideuá está en tostar los fideos sin llegar a quemarlos, deben quedar con un tono doradito y así aportarán al plato un sabor exquisito y diferente a lo que estamos acostumbrados. 

Este fue el almuerzo del domingo pasado en mi casa... una buen gazpacho andaluz bien fresquito y una rica fideuá valenciana.. "casi ná mi arma!"





Al igual que la paella, la fideuá, se hace en el recipiente también llamado paella, es decir en sartén ancha y plana, aunque también se puede hacer en cazuela de barro.
Gandía, en Valencia, es la cuna de la fideuá, y en esta ciudad se celebra anualmente un importante certamen-concurso donde los mejores cocineros deleitan con su elaboración.





La mía no va a ir a ningún concurso, pero para nuestro paladar estaba muy rica; os animo a prepararla así de sencilla con verduritas... para que veáis qué fácil es comer rico y sano sin gastar grandes sumas de dinero.

Normalmente, la fideuá se sirve con un toque de ali-oli casero, pero en ese momento no tenía... y no podía pararme a prepararlo..., pero no os preocupéis que con estas verduras y un buen caldo no echaréis de menos nada más.

Hay cocineros que hacen este plato con fideos cabellín, pero el más tradicional es el fideo con un agujerito en el centro... el que veis que he usado yo; este agujerito hace que la pasta se cueza mejor y más rápido, a parte de permitir que los jugos del guiso se introduzcan por todos los rincones de nuestra exquisita fideuá.

Hoy la acompañé con un fresquito y cremoso gazpacho del que ya os di la receta hace mucho...




Ingredientes:
- 250 gr de fideos especiales para fideuà.
- 1 cebolla roja o de Figueras.
- 3 dientes de ajo.
- 1 zanahoria.
- Un puñado de judías verdes redondas.
- 1 calabacín.
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
- 500 a 600 ml de caldo vegetal (lo hice con un cubo de calde verduras biológico de la marca Granovita).




Preparación:
  • Lavamos y cortamos las verduras: la cebolla en juliana fina, los ajos en láminas, la zanahoria en medias lunas, el calabacín en cuartos finos y las judías en trocitos de unos 2 cms.
  • Ponemos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra en una paellera. Cuando esté caliente agregamos los ajos y la cebolla. Rehogamos hasta que estén doraditos.
  • Entonces, ponemos la zanahoria que es la verdura más dura. Damos unas vueltas hasta que se vaya ablandando, este proceso puede durar unos 6 u 8 minutos. Ahora ponemos las judías verdes y hacemos lo mismo. Por último añadimos el calabacín. Cuando la verdura esté al dente, la retiramos en un plato y reservamos.
  • En la misma paellera sin agregar aceite, sino con la grasa que quedó de las verduras, echamos los fideos los tostamos ligeramente, hasta que adquieran un bonito color dorado. Ahora volvemos a poner las verduras y mezclamos. Poner ahora la sal a gusto.
  • Entonces cubrimos con el caldo vegetal y dejamos cocinar los fideos hasta que estén blandos. Yo lo tuve de 15 a 20 minutos. Si es necesario agregamos un poco más de caldo caliente. 
  • Una vez el centro de los fideos estén tiernos, apartamos, cubrimos la paellera con un paño limpio y dejamos reposar 5 minutos, mientras ponemos la mesa o hacemos nuestra ensalada.


22 comentarios:

  1. Me encanta esta receta porque es un plato típico y porque lo has preparado con muchos vegetales. Muchas veces la gente se bloquea a la hora de comer pasta; sea porque la pone en el lugar del enemigo público, sea porque sólo la prepara con salsa pesadas. Aquí, dejás bien claro que se puede toma un plato de pasta sabroso, liviano, variado y muy sano.
    Además, has hecho unas fotografías que lo ponen más tentador todavía ;) ¡Un lujo de receta!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina, espero que lo hagas y me cuentes qué tal te ha parecido! Un beso linda!

      Eliminar
  2. Hago el arroz con verduras con frecuencia , así que la próxima será con fideos! Un beso Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, si lo haces ya sabes... cuéntame! Un beso linda!

      Eliminar
  3. Qué buena pinta!! si es que hasta me llega el aroma!!!
    se ve delicioso!! me encanta la fideua!! y más si es vegetal!!
    un besito y feliz finde!
    Natali

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.... Gracia Natali, espero que lo prepares pronto! Un beso linda!

      Eliminar
  4. Soy una amante de las verduras,y las hago con arroz,la fideua la he echo hasta ahora de marisco,pero la próxima sera de verduras!!
    Feliz Fin de semana
    Besitos Pilar

    ResponderEliminar
  5. ¡Me encanta la pinta de esta fideuá vegetal! Yo que soy una gran amante de las verduras seguro que me animo a prepararla. Espero que me quede la mitad de bien que a tí

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. pero que pintaza Pilar, la verdad que me encanta como cocinas, en tu casa tienen que estar super contentos ;) besos y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia Elena, anímate a probarla te encantará. Un beso linda!

      Eliminar
  7. Pero mi niña, como lo haces tan rico y con cositas tan básicas?
    Me encantan las fotos, están que se salen.
    Besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... igual que tú... lo tenemos en los genes. Un beso linda!

      Eliminar
  8. ¡¡Hola Pilar!! Seguro que todos los valencianos aprobarían esta versión tuya de la fideuá, porque la pinta es fantástica. La fotos hablan por sí solas. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Que fideua más rica Pilar, ayer precisamente la hice en casa pero no era vegetal, esta solo con verduras la tengo que probar porque tiene una pinta espectacular.
    Un besito enorme y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, deseo que te salga bien. Un beso guapa!!

      Eliminar
  10. Qué rica, madre mía! Un buen caldo y tostar los fideos son el secreto para que salga de la muerte! Y con el ali oli que no tenías es el remate de lujo, un plato sencillo pero delicioso, guapa, en este plato no me hace falta ninguna proteína animal,aunque no le hago ascos tampoco, tu ya sabes...
    Un besote, que tengas una buena semana!

    ResponderEliminar
  11. Lo he hecho hoy y ha salido buenísimo! Muchas gracias por tus recetas

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...