Tortilla de verdolaga.-

jueves, 9 de julio de 2015

Rincón de Salud 23

En el diccionario de alimentos sanos de la revista Cuerpo Mente, que de vez en cuando leo para aprender más sobre nutrición, vida sana y salud encontré una reseña muy interesante sobre la verdolaga...

La verdolaga es una planta tradicional en las ensaladas griega, sobre todo en la isla de Creta, y tendría que ocupar un lugar destacado en nuestras mesas, tanto por su delicado sabor como por sus propiedades medicinales. La pena es que al crecer, muchas veces, de forma silvestre se toma por mala hierba, se arranca y se deshecha... 






Así, esta verdura silvestre es muy rica en vitamina C y ácidos grasos omega 3 (en proporción similar al pescado azul y al aceite de semillas de lino) y ha demostrado su eficacia a la hora de reducir el colesterol y tratar distintas dolencias cardiovasculares. Además, es un excelente diurético.


La verdolaga tiene el tallo rojizo y liso, las hojas de un verde brillante y carnosas y sus florecillas son amarillas. Se puede comer entera, esto es, que todo es comestible: tallos, hojas y flores.  


No os vais a creer dónde encontramos estas verdolagas... en un parque gigante que tenemos relativamente cerca de casa... Las cogimos algún domingo hace tiempo, las lavamos requete bien e hicimos dos tortillas con una rica ensalada, pan con tomate y aceite, y un zumo fresco para reponer energías tras la caminata... 



Sin pensarlo, tuvimos un almuerzo de domingo sencillo, pero a la vez espectacular...





Ingredientes:


- Un buen manojo de verdolagas silvestres bien lavadas.

- 4 huevos (2 por tortilla). Siempre uso huevos ecológicos por ser más sanos y estar libres de antibióticos y además son gallinas criadas en libertad y a conciencia. 
- 1 cebolla grande (1/2 para cada tortilla).
- Aceite de oliva virgen extra y sal.

Preparación:

  • Lavamos bien la verdolaga rama por rama bajo el grifo de agua fría y las centrifugamos en la centrifugadora para hojas. 
  • Sofreímos bien la cebolla y cuando esté doradita la dividimos en dos partes.
  • Batimos los huevos por separado, dos y dos, echamos la media cebolla sofrita y hacemos las tortillas.


Nada más fácil, rico y natural... ¿qué os parece?


25 comentarios:

  1. ¡Anda qué! Robando plantas del parque en plan ninja! jajajaja Pero tengo que decir que con la pintaca que tiene la tortilla seguramente merezca la pena. Sí que he comido verdolaga (y me gustó mucho) pero sólo sé de un sitio en el que la venden y me pilla a 40 minutos en tren de casa. Vamos, que de momento tortilla de espárragos y a bailar viendo la tuya! Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... había por todas partes verdolaga; sí, estaba muy rica. La verdolaga también se puede usar en ensaladas o en sopas... es muy versátil. Un saludo, guapa!

      Eliminar
  2. No conocía yo la verdolaga e igual la he visto en el campo silvestre. Se parece un poco a las collejas, pero la hoja es más gruesa.

    Le preguntaré a mi padre a ver si él la conoce y sabe dónde se cría, aunque no sé yo si con estos calores voy a encontrarla en ningún sitio.

    Me encanta pasar por tu blog y aprender siempre algo nuevo ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía la verdad pero me parece interesante. Tiene que estar muy rico seguro ^.^ aun que en casa es complicado meter ingredientes nuevos.. te ponen cara rara y ya te lo puedes comer tu sola jaja Un beso!

    Recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... a lo mejor en tortilla se lo comen, pues puede pasar por espárragos... un saludo, Nikichan.

      Eliminar
  4. Sabes que había escuchado una vez que esa planta se comía y se lo comente a mi marido y mi suegro si la conocían, ellos le llaman mala hierba porque sale mucho por el huerto y precisamente hace dos días le digo a mi marido esta planta de esta maceta es nueva y me dijo esa es la hierba aquella que me preguntastes así que me la reservó haber a que sabe porque tiene buena pinta esta tuya.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! Yo no conocía esta planta, y si la he visto por ahí, vamos que ni me enteré. A partir de ahora me fijaré, aunque la tenga que quitar de un parque, je, je y así la pruebo. Pues la planta es muy mona y queda muy bien también como adorno comestible. Y por supuesto, en tortilla seguro que está riquísima. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... en ensaladas queda muy linda, la verdad... seguro que te gusta. Un beso caluroso, guapa!

      Eliminar
  6. Hola Pilar yo no sabía de la existencia de esa planta, si que me a recordado a mi padre que cuando mi madre ponía ensalada en la mesa el decía, otra vez verdolaga, ja,ja ja y ahora pensé que se trataría de una broma como hacia el, así que vaya sorpresa ver que esa planta existe y además con tan buena pinta.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. pues sí, es una planta que todos creemos que no sirve para nada, pero que está muy rica y tiene muchas propiedades... Un beso, guapa!

      Eliminar
  7. No tenía ni idea, sí que he visto la planta, pero como bien dices para mí siempre era mala hierba, jeje. Yo tengo cerca campo, así que si veo cogeré, que menuda pinta más rica tienen las tortillas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. menudo tortillón Pilar que riquisima, yo no conocia las verdolagas y desde luego ya estoy deseando de probarlas ;) un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, en algunos mercados la venden... pero es raro... un beso, guapa, y gracias por venir.

      Eliminar
  9. que buena tortilla , que pena que no tenga donde obtener las verdolagas , pero seguro que estab de muerte. acabo de empezar con un blog de PAN , te dejo el enlace porsi quieres pasarte http://pancaserofacil.blogspot.com.es/, besitos

    ResponderEliminar
  10. Bueno se supone que la de las tortillas raras era yo no?, ja, ja, ja...que buena pinta tiene, y yo sin probarlas, con la de verdolagas que habrá quitado papá del campo, para echárselas a las gallinas, ahora me explico porqué los huevos salen tan ricos.
    Besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... no sabes el tiempo que tiene ésta... y hoy vio la luz. Un beso, guapa!

      Eliminar
  11. La verdolaga la oí nombrar en varias ocasiones a mi padre, él sabía distinguirla pero nunca la llegamos a probar en casa (yo sólo reconozco los espárragos trigueros)
    Esta tortilla tiene muy buen aspecto y un montón de propiedades!!
    Un beso, que pases un buen domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sabor es parecido y sí, es cierto, yo solo la había oído por mi padre, hasta que compré una revista, había un artículo sobre esta hierba y la busqué y la encontré... jajaja. Un beso, guapa!!

      Eliminar
  12. Hola guapísima !!
    Que el mundo verdulero es amplio, lo sabemos todos. Pero esta si que no la conocía Pili, vamos ni verla, ni oírla, ni ná de ná.
    Anda que entre tú y tu hermana, tenéis el recetario de tortillas en ampliaciones permanentes.
    Ya te digo que me gustaría, que yo soy muy verde jaja
    Besotes gordos mi niña, voy a por el gazpacho de arriba ;)

    ResponderEliminar
  13. Gracias Nuria, la verdolaga tiene un sabor muy característico y seguro que te gustará. Un beso, y buen finde...

    ResponderEliminar
  14. Tengo verdolaga en el huerto( sale por todas partes) pensaba hacer esta tortilla para comer , me ha gustado las pintas que hace. Por lo que he leído la verdolaga la añades cruda ? a los huevos y a la cebolla frita. No sabía de sus propiedades, muy interesante la verdad. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...