Hamburguesas de garbanzos con pan de pita inspirado en Chakall para CTC

jueves, 5 de mayo de 2016






"Si algo caracteriza al chef que os traemos este mes... Es el ingrediente de la sorpresa". Así comenzaron a presentarnos,  Aisha y Abril al chef elegido para el reto de este mes en Cooking the Chef.  La verdad es que sí. He de decir que para mi ha sido toda una sorpresa, y muy grata.




No sé si será ignorancia, por mi parte, o quizás que no ando a la caza y captura del chef del año... pero, personalmente, nunca en mi vida había oído hablar de este personaje, del que después, al ir indagando por aquí por allá, me di cuenta que es más mediático que le mismísimo Príncipe de Inglaterra, vamos...

Chakall... ya el nombre impacta... ¿eh? Lo primero que se puede decir de él es que donde aterriza este hombre con profundos ojos azules y eterno turbante, levanta pasiones a favor o en contra. Así de simple.

Es el chef, de origen argentino, que más factura en el mundo y que inexplicablemente en su país es un completo desconocido. 



Eduardo Andrés López (así se llama), con 41 años, es una celebridad de la televisión portuguesa, alemana y china, donde lo siguen unos 380 millones de personas; lleva publicados siete libros de cocina en Portugal, cuatro en China, uno en Alemania y otro en Brasil. Las marcas más importantes se pelean para sponsorearlo (Peugeot, Küppersbusch, Nespresso, Gant, President, Sony) y mientras tanto se entretiene con sus restaurantes, Sudaka, en Berlín; Volver, Blend y Grand Gourmet, en Lisboa, y Waver y Praya, en Algarve. En fin, que este chico todo lo que toca se convierte en oro.. 

Por lo que he visto en los vídeos que aparecen en Youtube, su estilo es dinámico, desenfadado, ecléctico y su cocina fácil, rápida y sabrosa. Tras visualizar un sinfín de posibilidades y recetas con y sin productos de origen animal... me decidí por estas sencillas hamburguesas que el inusual chef prepara en su Quinta (casa de campo) portuguesa. Además acompañadas de un versátil y fácil pan de pita, también elaborado por él, al que no podrás resistirte...




Como en cada ocasión os invito a visitar el recopilatorio de recetas preparadas con tanto mimo y cariño por mis compañeras. Son espectaculares.





Ingredientes:
Para la  masa de hamburguesas
- 400 gr de garbanzos cocidos.
- 125 gr de harina de maíz o garbanzos.
- 2 dientes de ajo prensados.
- 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal).
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Un manojito de perejil o cilantro fresco.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 huevo biológico.
- Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra.

Para el pan de pita
- 3 y 1/2 taza (450 gr)  de una mezcla de harina de trigo integral y blanca (él solo usa harina blanca).
- 1 y 1/4 taza (250 ml) de agua tibia.
- 2 cucharadas soperas de aceite.
- 1 cucharada sopera de levadura instantánea para pan.
- 1 cucharadita pequeña de sal y otra de azúcar moreno.
- Unas semillas de sésamo negro y sésamo blanco para decorar.

Para la veganesa de pimientos del piquillo (esto es aportación mía).
- 1/2 taza de leche de soja sin azúcar añadido.
- 1 taza de aceite de girasol. Y un poco más en hilo para terminar de emulsionar la salsa.
- 2 o 3 pimientos del piquillo.
- 1 diente de ajo.
- Sal y zumo de 1/2 limón.

Acompañamiento
- Tomate, lechuga, cebolla frita, lonchas de queso cheddar... etc. 


Hamburguesas de garbanzos


Panecillos de pita integrales

Preparación:
Masa del pan de pita
  • En un bol grande colocamos todos los ingredientes secos y mezclamos: las harinas, levadura, sal y azúcar.
  • Agregamos los líquidos y amasamos unos minutos sobre la encimera ligeramente enharinada. Dejamos reposar por 1 o 2 horas, para que la masa descanse y leude bien.
  • Desgasificamos, hacemos 8 bollitos iguales, les damos forma redonda y aplanamos con la mano. Pintamos con agua o leche de soja y espolvoreamos las semillas de sésamo. 
  • Lo colocamos en una placa de horno y dejamos reposar los panecillos una media hora, mientras se precalienta el horno a 200 º. 
  • Introducimos, los panes de pita, en el horno durante unos 8 o 10 minutos hasta que estén doraditos. Dejar enfriar hasta que los vayamos a utilizar. Si os sobran los podéis congelar perfectamente, para otra ocasión. 
Masa de las hamburguesas
  • Mientras reposa y leuda nuestro masa de pan, vamos a preparar la masa de las hamburguesas que también deberá reposar como una 1/2 hora en el frigorífico.
  • En una procesadora, Thermomix o con una batidora de mano mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea, que dejaremos reposar.
  • Después formamos las hamburguesas y las doramos en la sartén, o a la plancha, con un poco de aceite de oliva. Al llevar polvo de hornear estas hamburguesas crecerán un poco con el calor de la sarén y se pondrán blandas, suaves y con una consistencia parecida a un bizcochito. Os confieso que me ha sorpendido mucho la receta, para bien, y que están deliciosas.
Veganesa de pimientos del piquillo
  • Colocamos todos los ingredientes, bien picaditos, en el vaso de la batidora de mano y vamos montando la veganesa como si se tratara de una mayonesa normal. Primero con la batidora pegada al fondo del vaso hasta que comience a emulsionar y después con movimientos ascendentes-descendentes hasta que obtengamos una sabrosa, aromática y saludable veganesa con un lindo color rosado. Yo tuve que añadir un poco más de aceite de girasol en hilo para terminar de emulsionar la salsa. Después es bueno que la metáis en un bote de vidrio bien tapado y en la nevera. Os dura al menos una semana.
Montaje del plato
  • Una vez que tenemos listos todos los componentes que formarán parte de este plato, armamos nuestras hamburguesas de la forma que más nos guste.









 photo firma_zps424f3bc9.png







74 comentarios:

  1. No conocía este chef, un placer, siempre es enriquecedor que haya personas con imaginación y buen gusto culinario. Esas hamburguesas en conjunto son de lo mejor, precisamente ayer leía una receta parecida, pues a mi hija y a mí nos gustan mucho. También ha llamado mi atención la veganesa, yo que soy aficionada a la lactonesa, sobre todo en verano y suelo consumir leche vegetal, me la apunto para experimentar. Una comida genial la de hoy.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola. Las hamburguesas que os he presentado hoy son muy fáciles de hacer, con ingredientes sencillos y deliciosas, de verdad... no porque las haya hecho yo, sino porque la receta es así. Además, con el toque de la veganesa de piquillos te la recomiendo para que las hagas con tu hija que sé que es vegetariana. Besos guapa.

      Eliminar
  2. Menudas hamburguesas.....¡que maravilla! Te han quedado...que a mi ya se me está haciendo la boca agua. Esta receta me la llevo bien guardada ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patricia, cuando las pruebes ya me contarás qué te han parecido. Besos linda, tengo que pasarme por tu cocina estos días.

      Eliminar
  3. ¡¡Que delicia!! Menuda pinta tienen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Isabel, un placer recibirte y saber que te ha gustado mi receta.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Pues yo tampoco conocía a este chef, pero al igual que tu, tampoco estoy muy puesta al día de los chefs de moda. Lo cierto es que sus recetas si que parecen muy interesantes. Tus hamburguesas han quedado extraordinarias, pero ese pan de pita, ¡¡guau!! ¡¡Qué bien te ha quedado!! Me ha llamado muchísimo la atención, el conjunto de la hamburguesa tiene que estar riquísimo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Isabel, te animo a probarlo juntos o por separado. Los panecillos de pita se hacen en poco tiempo y son muy versátiles, ya verás que te gustan mucho. Besos linda.

      Eliminar
  5. Pues otra que se une al club del nuevo descubrimiento,no conocia a este chef y me ha conquistado desde el minuto uno en que empece a leerte si estas hamburguesas de garbanzos con el pan de pita me rechiflan no quiero imaginarme como sera el resto de lo que hace en su cocina.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente ,el pan me chifla la veganesa de piquillos idem en fin que tomo nota para hacerlas en casa porque despues del exito de las albondigas de garbanzos en casa a mis chicos les van a encantar.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchisimo, Nena, que te haya gustado mi propuesta. Te animo a buscar vídeos de youtube de Chakall, te va a sorprender lo fácil, rica y rápida que es su cocina. Además con esos ojos azules y la simpatía que tiene tiene al explicar las recetas te cautivará como a mí... jajaja. Besos linda.

      Eliminar
  6. Hija mía, tu has hecho un completo, completo. Pan, hamburgesa y esa veganesa de pimientos. Vaya currada. Por lo que veo dices que delicioso. No, si al final me acabará gustando el tio raro éste.... Jaaaajaaa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. sí, el tio raro éste... es genial, solo hay que entenderlo. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  7. Una receta laboriosa pero se ve un resultado estupendo, tienen que estar muy ricas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el esfuerzo merece la pena. Si sorprendes a tus invitados con un menú así, de comida "basura" ... pero saludable, los conquistarás para siempre. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Una delicia Pilar,yo me quedo con tus hamburguesa y ese estupendo pan de pita.....Menuda pinta que tienen¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida con tu nueva y flamante Thermomix harás esta receta en un abrir y cerrar de ojos... ya verás. Besos guapa.

      Eliminar
  9. ¡Hija mía! Pues yo también me apunto al carro de las "ignorantes" en chefs top ten, ya sabes que me fascina la cocina, pero no sigo programas culinarios, ni en televisión ni nada de nada, así que si me dices que es súper famoso, pues muy bien ¡ahí queda!
    Hoy precisamente me he estado acordando de tus riquísimas hamburguesas, y se me vino a la cabeza la de alubias rojas que hiciste en casa una vez, ¡¡qué buenas!!
    Seguro que estas son una pasada, y encima con el pan hecho por ti, no tiene punto de comparación, ¡me encantan!, a ver cuando vengas si las hacemos, je, je, je...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, aunque la receta es laboriosa... en realidad es muy fácil y deliciosa... A ver si tú te animas y publicas también en tu blog alguna hamburguesita vegetariana... así las pruebo. Besos guapa.

      Eliminar
  10. Pilar, ante todo, esta receta ha de estar muy sabrosa, sin duda alguna. Como bien sabés, soy fanática de las hamburguesas vegetales/vegetarianas y siempre estoy pensando nuevas combinaciones... Y con pan casero, mejor que mejor (yo también preparo el pan árabe/pita en casa y no tiene ni comparación con los industrializados) ;)
    En cuanto a Chakall, debo aclarar que no es un completo desconocido en mi país (que también es su país Jajaja); sólo que no tiene una gran difusión como sí la tienen otros cocineros/chefs (el título, aqui, cambia principalmente según en la escuela de cocina en la que te hayas formado y en cuánto quieras presumir...) que dirigen restaurantes en el mundo entero, publican libros y participan de programas de TV.
    Como te dije al principio, una estupenda receta para disfrutar por todo lo grande ;)
    Un beso y que pases hermosa semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración... en la red ponía que era desconocido en Argentina, por eso lo puse yo. A veces es bueno informarse de primara mano antes de escribir algo... En fin, sea como sea, lo que sí es cierto es que el tipo es famoso en el resto del mundo... pero aquí en España tampoco se le conoce... Por otra parte, lo que importa es que la receta de estas hamburguesas estaba de rechupete, así que las seguiré haciendo más veces y te recomiendo que las pruebes, pues sé que serán de tu agrado. Besos y buena semana.

      Eliminar
  11. ¡Tengo que probar estas hamburguesas!¡No se de sabor(pero lo descubriré)pero de pinta deliciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que te encantarán... besos y gracias por venir.

      Eliminar
  12. La receta que publiqué antes de la de Chakall son unas albóndigas de garbanzo y cuando las hacía pensé que también podría darles forma de hamburguesa, y viendo estas veo que no tendré que descartar la idea :-) Y la salsa de piquillos??? Me parece una idea genial!
    Una receta de lo más completa y deliciosa.
    Un petó

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que cuando hagas las hamburguesas te encantarán. Son deliciosas!! Además te recomiendo que las pruebes con la veganesa de piquillos... te enamorarán... Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  13. Umm, me lo apunto, tengo garbanzos, harina, harina de garbanzos, vamos, que lo que no tengo es tiempo... pero la haré, que me ha encantado :D Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto... a veces tenemos todos los ingredientes de una receta y nos falta tiempo para ponernos a cocinar... a mi también me pasa, besos y gracias por venir.

      Eliminar
  14. Qué buena pinta! Tengo que provar esta variación de las hambueguesas de garbanzos. Yo las preparo de diferentes maneras:

    http://cuinem-cuinem.blogspot.com.es/2014/04/hamburgueses-de-cigrons-i-civada.html

    http://cuinem-cuinem.blogspot.com.es/2016/02/hamburgueses-vegetals-darros-cigrons-i.html


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina... es que en el mundo de las hamburguesas vegetales... la variedad es prácticamente infinita. Así que lo mejor es echarle imaginación. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  15. Yo tampoco había oído hablar de este chef, y como tú, me he llevado una grata sorpresa. Me ha gustado!
    Esta hamburguesa de garbanzos se ve riquísima, y ya he tomado nota de ella, así como de la salsa veganesa.Riquísima!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso principalmente me gusta participar en este reto... porque conocemso y aprendemos estilos de cocina diferentes y, a veces, nos llevamos muy gratas sorpresas como ha sido el caso de Chakall. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  16. Alguna vez he hecho este tipo de recetas, quedan geniales. Por cierto... en la foto Chakall parece una "Cabbage Patch Kid" jajjaj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto... no se me había ocurrido. jajaja... besos y gracias por venir.

      Eliminar
  17. Me encantan las hamburguesa vegetales. De hecho, me estoy cociendo lentejas rojas para hacerme una para comer mañana, son tan ricas! Esta de garbanzos no tiene desperdicio :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te las recomiendo. son exquisitas. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  18. Me parece una receta muy nutritiva y tiene unas pintas deliciosas, me encanta. Me la apunto para hacerla próximamente. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pilar, me parece interesantísima tu receta, creo que intentaré hacerla, Chakall me ha encantado, por su turbante, sus ojos, su forma de ser y al final, tiene buenas recetas y facilonas, aunque la tuya ya es mas complicada, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... sí, es muy especial este Chakall. Mi receta lleva su tiempo prepararla, pero queda exquisita. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  20. Hola Pilar, tengo publicadas unas hamburguesas de lentejas con verduras que en casa nos encantan, Sinceramente hace mucho que hice unas de garbanzos, tomé la receta de no sé dónde y la verdad es que no gustaron nada.pero claro lo que me has puesto delante es otra cosa, la pinta es espectacular, voy a probar de nuevo que viniendo de ti y de tu consejo no hay duda de acertar. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa... gracias por tus palabras, son siempre muy inspiradoras y me animan. Te recomiendo que las hagas y me cuentas qué tal te han parecido, vale? Besos guapa.

      Eliminar
  21. Estuve a puntiiiiiiiito de preparar esta, te han quedado de cine y sanísimo todo!! me chiflan!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, qué coincidencia, eh? Me alegro que te haya gustado mi receta. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  22. Sin palabras Pilar. Sin palabras me has quedado. Las veo en mi cocina ya. Un besote enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gloria, si las haces mi cuántas qué tal... seguro que te gustarán mucho. Besos y gracias por venir, como siempre un placer recibirte en mi cocina.

      Eliminar
  23. Yo también me apunto a la lista de los ignorantes, no tenía ni pajolera idea de quien era Chakall, y me volví loca buscando recetas.
    Tus hamburguesas me han encantado, me encanta prepara masas de pan así que me quedo con la receta!!

    ResponderEliminar
  24. Pilar, yo no sé dónde encontraste la receta, me costó inspirarme, estas hamburguesas estan de muerte, pan incluido!!!
    Ptnts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La receta la encontré mirando vídeos de recetas de Chakall en Youtube. Del programa Chakall na Quinta, en portugués, pero que se entienden bastante bien. Tuve que mirar muchos, eh, no te creas que fue a la primera... pero al final, encontré esta receta que me venia perfecta al ser vegetariana. Besos y gracias po venir.

      Eliminar
  25. pero que lindura , yo no se como teneis tanto arte . me encantado yo tampoco habia visto en la vida al del turbante de ojos profundos . un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... muchas gracias por venir a visitarme, un saludo.

      Eliminar
  26. Me encanta! bueno suelo hacer hamburguesas de garbanzos en casa y esta receta completa me encanta no tenia recetas para pitas! que bueno! Gracias, Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy fáciles de hacer, pruébalas y me cuentas... Besos guapa.

      Eliminar
  27. No conocía este chef gracias por presentarnoslo, que guapo que es jejje.
    Menuda pinta tiene tu hamburguesa y ese pan de pita ummm se me hace la boca agua, se ve delicioso!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  28. No soy vegetariana, pero no me importaría preparar una de estas hamburguesas. A mi me costó encontrar la receta, pero la pude hacer en el spring final.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que pudieras participar... tengo que pasar por tu blog, a partir de mañana. Un beso guapa.

      Eliminar
  29. La palabra es ésa...sorprendente! este chef, que yo tampoco conocía; bueno, me he acordado que hace unos días ví la receta que hizo Catina, de "rollitos del desierto", estaría muy bien como postre después de esta superhamburguesa!! Cuánto has trabajado para hacerlo todo, el pan, el relleno y la veganesa, pero sin duda debe estar espectacular!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo, Esther, te lo recomiendo. Un beso guapa y gracias por venir.

      Eliminar
  30. ¡Espectacular! superando la de Chakall, yo también vi los programas de Portugal, jejeje
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por tus halagos. Saludos.

      Eliminar
  31. Vaya hamburguesa de garbanzos!, sorprende muchísimo y la veganesa, realmente tengo que probarla! Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Pero que rica!! Ya sabes que me gusta probar hamburguesas vegetarianas, así que me llevo la receta! Besos

    ResponderEliminar
  33. Huau! Que bueno que te animaste y me animaste con tus comentarios positivos sobre el chef. Ha sido un poco difícil, pero me ha encantado el resultado final. Tu hamburguesa, me levanta de la silla, con esa foto del queso todo fundido...y el pan... Un trabajo a fondo! Tengo que animarme a probar estas hamburguesas de garbanzos.... seguro que no me arrepentiré!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abril, estoy segura que te van a gustar. No tienen nada que ver con las de carne, pero son muy ricas en proteínas, en sabor y, además, la textura es buenísima. Besos guapa.

      Eliminar
  34. Pues a ese chef no lo conocía así que gracias por presentarmelo buscare sus recetas y las hamburguesas que te voy a decir si hasta has hecho el pan, me requeteencanta y tiene una pinta que alucino,más buena imposible.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapísima !!!
    No puedo más que aplaudirte de principio a fin. No conocía a este chef (en realidad al no ver la tele, desconozco mucho de este mundillo de chefs mediáticos) pero me he encantado el resumen tan estupendo que nos has hecho de él.
    Una receta maravillosa Pilar, me han recordado a un falafel gigante, así que estoy segura que tenían que estar riquísimas. Ahhh y tomo nota de tu veganesa de piquillos, que esa me la comería a cucharadas soperas y sin contemplaciones jaja
    Besotes mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si tienes razón Nuria, un falaz el gigante!! Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  36. Holaaa Pilar!!!!!
    Fantástica entrada!!!!!
    Y deliciosa receta, no sé qué me gusta más, si los panecillos, la hamburguesa o la veganesa de piquillos!!!!
    Un conjunto irresistible que me encantaría probar, cada vez como menos carne aunque la cocine para los demás y disfruto mucho de los vegetales y las frutas así que me guardo esta riquísima hamburguesa con ganas de probarla.
    Un besote cariñoso y feliz día!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, Nines, pruébalos juntos o separados.., merecen la pena. Besos!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...