Hamburguesas de lentejas y setas.-

jueves, 9 de febrero de 2017



Que las hamburguesas vegetales están de moda, tanto entre vegetarianos y veganos , como entre  omnívoros no es un secreto, ni nos llama tanto la atención como hace unos años. Lo cierto es que están buenísimas, son muy versátiles y se pueden hacer de un sin fin de ingredientes distintos. Además, normalmente aportan muchísima energia y proteínas de buena calidad y casi nada de grasas, por lo que son un alimento muy recomendado para todo tipo de público.

Estas hamburguesas veganas son una estupenda opción para preparar un día que tengáis amigos a comer, o de cara al fin de semana, que siempre apetecen más comidas rápidas y con poca elaboración. Son ideales para toda ocasión, incluso para llevarlas en el tuper del trabajo. 




Ya veréis lo fáciles que son de hacer, pues de entrada no tienes que andar hirviendo las lentejas, lo que te ahorra un buen paso, adema´de no tener que ensuciar cacerolas, coladores, etc. Solo tienes que ponerlas a remojo la noche o el día anterior en agua fría, y dejarlas ahí quitecitas durante unas 8 o 12 horas. Después las escurres, las enjuagas y ya están listas para unirlas al resto de los ingredientes que tampoco llevan mucho procesamiento. Te aseguro que si tienes un procesador de alimentos o, tan solo una batidor de brazo... ya tienes todo el trabajo resuelto.


Otro detalle, muy interesante, a tener en cuenta, es que son sin gluten, pues no tendrás que agregar a la masa ni harina, ni pan rallado, ni avena, ni ningún tipo de cereal... Al principio creerás que la masa es muy blanda y que no se te va armar bien tu hamburguesa, pero ten un poco de paciencia, déjala reposar y después hazla a fuego medio-bajo hasta que estén bien doraditas... ya verás qué consistencia tan buena que tiene y del sabor... qué te voy a contar... tú hazlas y, por favor, cuéntame, qué te han parecido. Yo solo te digo que se han convertido en mis favoritas y con bastante diferencia sobre todas las demás. 

Ingredientes:
- 300 gr de lentejas lentejas secas.
- 250 gr de setas shiitake, portobello, champiñones, ostras, etc.
- 2 cucharadas de paté de shiitake vegano.
- Sal, pimienta negra molida,  aceite de oliva.

Para la salsa de soja espesa
- 1/4 taza de salsa de soja.
- 1 taza de agua.
- 2 cucharadas de fécula de maíz.

Preparación:
  • Ponemos a remojo las lentejas durante 24 horas. Hasta que veamos que comienzan a germinar.
  • Las escurrimos y las mezclamos en un procesador de alimentos o con una batidora de brazo junto con las setas, las que más nos gusten, el paté vegetal (yo usé de shiitake), la sal y la pimienta negra molida. Debe quedarnos una masa homogénea y sin ninguna lenteja entera. 
  • Dejamos reposar la masa al menos una hora y ya podemos formar nuestras hamburguesas. Para ello, ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y dentro de un aro (de los de emplatar) le damos forma a la hamburguesa y la doramos por ambos lados durante unso 5 minutos. 
  • Después, para darle sabor y color, además de un rico gusto y aspecto podemos pintarlas por los dos lados con la salsa de soja espesa, que es facilísima de hacer.
Salsa de soja espesa
  • En un cazo ponemos el agua, la salsa de soja y el almidón o fécula de maíz. Mezclamos bien y llevamos a ebullición, a fuego lento, hasta que espese. 
  • Esta salsa es ideal para pintar nuestras hamburguesas y darles un bonito brillo, además de un sabor exquisito. Os la recomiendo, seguro. 




Para servirlas yo opté, en esta ocasión, por una cebolla caramelizada, además de unas setas ostras también doradas... además de agregar al pan un poco de salsa barbacoa vegana... todo un lujo, sin duda alguna, para compartir con vuestros amigos.








 photo firma_zps424f3bc9.png







23 comentarios:

  1. Diría que me gustan más las hamburguesas vegetales que las de carne, de hecho las hago algunas veces y las congelo para ir consumiéndolas poco a poco. Como tú las has preparado no las he hecho nunca, pero dame tiempo y verás. Me parece que deben quedar buenísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, éstas hamburguesas se han convertido en mis favoritas... te animo a probarlas, qué no te vas a arrepentir, ya verás. Besos linda.

      Eliminar
  2. Pilar no hay duda de que este tipo de elaboraciones está de moda, pero con la pinta tan rica que tienen y lo sanas que son ¿cómo no lo van a estar?

    Las tuyas han quedado de lujo, nadie diría que no son hamburguesas tradicionales de carne ¡es que no se diferencian en nada! Me encantan la cebolla caramelizada, creo que has hecho una buena elección para acompañarla.

    Por cierto ¿con las lentejas de bote, ya cocidas, se podrían preparar también?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, claro que se pueden hacer con lentejas cocidas... pero el sabor y la textura ya sería diferente. Desde hace mucho las hacía con lentejas cocidas, pero desde que probé éstas, con lentejas germinadas... la diferencia de sabor, textura y consistencia es tan grande, que te las recomiendo. Un beso, guapa.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Yo me pido una hamburguesa igualita a esa!! ¡¡Vaya buena pinta que tiene!! ¡¡Y con lentejas!! Seguro que son super saciantes y se aguanta muy bien con ellas hasta la siguiente comida, no como las de carne, que a las dos horas, a pesar de las calorías ingeridas, te sientes como si no hubieras comido hace mucho tiempo. Me gusta esta forma de incorporar las legumbres, tan necesarias y buenas para nuestro organismo. Lo dicho, siempre nos das fantásticas ideas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, pruébalas y ya verás que no os miento cuando digo que son las mejores hamburguesas vegetales que he probado... Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  4. ¡Que ricas, por favor!
    Estaba leyendo la receta y se me estaba haciendo la boca agua.
    Las setas y la cebolla caramelizada son el remate perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado mi hamburguesa. Si te animas a probarla, cuéntame qué tal... ya verás qué ricas están. besos.

      Eliminar
  5. Estarán buenísimas seguro, y además ahorrarte hervir las lentejas es un punto a favor, todo lo que sea no complicarse en la cocina merece la pena. La salsita le debe dar un toque riquísimo, y las setas el colofón!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un plato muy gustoso y agradecido. Un beso linda!!

      Eliminar
  6. Hola Pilar! Qué pinta más rica y esta bien para variar de la carne. Qué casualidad que ayer me preparé una pero con otros ingredientes y al ser una hamburguesa vegetariana me acordé de ti, publicaré la receta pero tengo algunas antes para poner :) Ya me darás tu visto bueno... O no jajaja!! A mi me va cada vez más el rollo de comer menos carne así que me apunto también tu Hamburguesa de lentejas porque se ve deliciosa ;) Besitos guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh... me encantará ir a ver tu propuesta cuando la publiques... adoro las hamburguesas vegetales. Besos linda.

      Eliminar
  7. Que pan no estar mas cerca por que esas hamburguesas de lentejas con las setas tienen que estar de muerte relenta no lo siguiente , relamiendome estoy que lo sepas, te han quedado de relujo.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... si estuviéramos cerca, ya veías como un día te las preparaba... seguro que te gsstarían mucho. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  8. Ya sabes que yo por una hamburguesa tuya daría lo que fuera, ¡que ganas tengo de volver a comer contigo!
    Besitos cariño, que las disfrutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vaya a Sevilla te las hago seguro, pues son súper fáciles y quedan geniales. Besos linda.

      Eliminar
  9. Hola Pilar! Qué hamburguesas tan buenas las que has preparado, lucen espectaculares.
    Me encantan las lentejas y las setas así que esta receta es prácticamente para mí jeje
    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una combinación ideal, y de textura y sabor están riquísimas. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  10. Me gusta ver tus recetas tan originales y estas hamburguesas lo son, lo que me ha llamado más la atención es que no se cuezan las lentejas con lo cual lo veo menos laborioso, las voy ha hacer que me han gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosss, querida, seguro que te gustarán. Son muy gustosas y no dan nada de trabajo... son, para mí, la hamburguesa vegetal perfecta!!! Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  11. Hola guapísima !!!
    Lo primero decirte que me han encantado, y mientras iba leyendo la receta y el proceso me han recordado a los falafel pues también son remojados y molidos y crudos. Con estos últimos tengo bastante experiencia porque los preparo a menudo, pero tus hamburguesas desde ya te digo que las tengo que hacer, me han encantado. Y añadirle las setas, ha sido un puntazo, menuda combinación.
    Espero que vayas mejor con la vista, y que poco a poco se vaya solucionando. Cuidate.
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, de la catarata no he mejorado nada... de la inflamación ocular, parece que sí. El mes que viene tengo cita en el médico y ya me dirán cuál es el próximo paso a seguir. un besito.

      Eliminar
  12. Me llevo la receta, ya que la hamburguesa no puedo, tengo que probarla porque se ve deliciosa y sencilla, lo único y es por lo novata que soy en estas cosas, el paté de shiitake, es casero o lo has comprado y si es comprado, dónde lo puedo comprar?? Muchas gracias y muchos besos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...