Milanesas de quinoa a la napolitana.-

martes, 1 de diciembre de 2015




Las milanesas a la napolitana, llamadas así por estar recubiertas de tomate y queso y gratinadas al horno, son típicas de Argentina y como ya sabéis, mi marido es de allá y le encantan, por lo que se han convertido en un plato muy habitual en mi casa. Así que desde que somos vegetarianos ando a la caza y captura de la milanesa "perfecta", jajaja, y esta podría ser una de la lista. Ya solo con el aspecto que quedaron entraban por los ojos, pero no es solo eso, sino que de sabor y textura estaban para repetir y repetir y repetir... bueno, no tanto, que llenan mucho. Él se comió dos, esas mismas que veis en las fotos, pero yo solo pude comerme una pues, además, me quedaron bastante gruesitas. 



Las acompañé con un timbal de quibebe, receta también argentina, y una fresca y ligera ensalada, por lo que el menú nos gustó mucho y quedamos muy satisfechos. 

La quinoa es un pseudo-cereal que se cultiva en la cordillera de Los Andes, principalmente Perú y Bolivia, países en donde se consume muchísimo.

La quinoa, además,  posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano, lo que la convierte en un alimento muy completo y de fácil digestión. Se puede utilizar en multitud de platos tanto salados como dulces y también, su harina, sin gluten, sirve para hacer pan. Está deliciosa simplemente hervida y salteada con unas verduritas o en sopas, hamburguesas vegetales, albóndigas o, incluso utilizándola como si fuera la "carne picada" de una tradicional salsa boloñesa. Hoy la preparé en forma de milanesas, a la napolitana, y nos han encantado, por lo que os animo a usar y consumir quinoa, pues es un alimento buenísimo para niños y adultos. 


Ingredientes:

- 1 taza de quinoa.
- 1 cebolla, 1 zanahoria y 3 dientes de ajo.
- 1/2 taza de queso parmesano rallado (opcional, no lo pongáis si sois veganos).
- Condimentos: sal, pimienta blanca, pimentón de la Vera y orégano seco.
- 3 cucharadas de lino dorado molido (para ayudar a amalgamar la masa).
- Pan rallado o Panko con más queso parmesano y orégano o hierbas provenzales para rebozar.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Para la napolitana: rodajas de tomate y mezcla de 4 quesos rallados.



Preparación:
  • Lavamos muy bien la quínoa en un colador fino y la ponemos a hervir con el doble de su volumen de agua, en esta caso dos tazas. Yo la hiervo sin sal, pues he comprobado que cuando le agrego sal queda salada. Por eso la sal se la pongo después, junto con los condimentos.
  • Picamos la cebolla en la picadora o a mano, muy pequeñita y rallamos la zanahoria. Prensamos los ajos y lo sofreímos todo junto en una sartén con un hilo de aceite. Esto lo hago para que la cebolla no quede tan fuerte, además con el sofrito gana sabor. No debe dorarse demasiado, solo hasta que esté blanda y transparente.
  • En un bol grande mezclamos la quinoa hervida y tibia, las verduras sofritas, el queso parmesano, es opcional, los condimentos y el lino molido. Hacemos una masa y dejamos reposar como una hora tapada con film transparente en el frigorífico. 
  • Una vez reposada la masa formamos las milanesas, con forma ovalada, o las hamburguesas o las albóndigas... esta receta sirve para las tres preparaciones. Las empanamos y a la sartén o al horno.
  • Las doramos con un poco de aceite en una sartén o también se puede hacer al horno, 15 minutos por cada lado hasta que estén doradas. Una vez doradas les colocamos unas rodajas de tomate o un poco de salsa de tomate por encima y queso rallado y listo para gratinar unos 10 minutos hasta que se vea apetecibles... después no nos queda otra que tener la mesa preparada para sentarnos a comer!!!




 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







33 comentarios:

  1. No tengo costumbre de usar la quinoa, pero voy a tener que hacerlo ya, pues encuentro cantidad de ricas preparaciones por la blogosfera que seguro que me gustan. Como tus milanesas sin ir más lejos. De forma muy parecida hago las hamburguesas de vegetales y nos encantan, y con la buena pinta que tiene esta receta me dan ganas de ponerme con ella ahora. Muy apetecible.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola, hazlas que no te vas a arrepentir... quedan riquísimas!! Un beso.

      Eliminar
  2. Deliciosa receta Pilar!!
    Le he dicho a mi marido que me la imprima y todo. No te digo más!!
    Lo haces todo "más fácil" y sobre todo a mí me facilitas muchísimo con los ingredientes que usas.
    Me parecen ideales tus milanesas para mi peque.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que le gustan y a vosotros también. Quedan súper jugosas y muy ricas al paladar. Un beso, guapa!

      Eliminar
  3. ¡¡Qué plato más delicioso se ve, Pilar!! Yo aún no he probado la quinoa, y es que donde vivo no es fácil encontrarla, tendría que desplazarme a otros lugares para buscarla, es lo que tiene vivir en lugares pequeños. Pero todo el mundo habla maravillas de ella.
    Muchas gracias por tus palabras del otro día en mi blog, y por la visita, aún sabiendo que la receta no era de tu agrado. De todas formas, no me importa que si no te agrada lo que ves no me comentes nada, a la próxima será, pues sé que me apoyas y puedo contar contigo. Así que muchas gracias, pero ya sabes que tú siempre serás bienvenida aunque algunas semanas no te apetezca venir. ¡¡Miles de gracias!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Isabel, siempre es un placer pasar por tu cocina... aunque cocines carne o pescado, no creas que huyo de ello como de la pólvora, jajaja!! Voy porque me gustan tus historias y sobretodo tus fotos... un beso grande guapa.

      Eliminar
  4. pero bueno siempre te sale todo tan apetecibleeeeeeeeeee, yo kiero!!!! besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja!! algún día te invito a comer, no sufras! Besos guapa!

      Eliminar
  5. Pilar, como tu marido es argentino, cada vez preparás más recetas parecidas a las que realizamos aquí. Jajaja :D Las milanesas a la napolitana (un invento totalmente argentino porque en Nápoles a una la miran con cara de extraterrestre si las pide en cualquier restaurante Jajaja) son un clásico en cualquier mesa de mi país, siendo muy difícil suplantarlas con recetas vegetarianas; pero, con esta propuesta que nos has traído seguro se conquistan corazones y estómagos carnívoros sin dudarlo porque son deliciosas, muy sanas, muy nutritivas y te ha quedado súper tentadoras. ¡Una delicia por donde se las mire! Me encantan y no me extraña para nada que quedaran muy complacidos con el resultado obtenido ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvina, tienes razón. Cada día me conquista más la gastronomía de allá... sus gentes y su cultura... uy, uy, uy... que me está reconquistando, creo yo! jajaja. Besos.

      Eliminar
  6. Me encanta la receta que has preparado, tiene una pinta fabulosa y con tu permiso tomo nota de ella para no quedarme con las ganas de probarla ;) bss

    ResponderEliminar
  7. tengo que probar la quinoa, y tu receta, seguro que está deliciosa, me encanta la pinta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por los ojos se como muchas veces, a qué sí? Besos.

      Eliminar
  8. Mi querida Pilar, has dicho la palabra mágica para mí, quinoa. Hace diez años que la comí por primera vez y desde entonces me volví adicta. No puede faltar en mi despensa y en casa no comprenden cómo soy capaz de comerla casi todos los días.
    Tus milanesas están de madremíamadremíamadremía !!!! Y no lo dudes, las tengo que hacer pronto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, son muy fáciles y ricas al paladar... es que la quinoa es una estrella que nos cautiva a todos. Yo también estoy loca por ella... jajaja. Me encanta y cada día la uso más. Besos.

      Eliminar
  9. Tienen un aspecto que entra por los ojos, te quedaron muy bien. Fijate que estoy siempre con ganas de comprar la quinoa, pero aún no lo he hecho, creo que va siendo hora de hacerlo. Viendo el comentario que Nuria te ha dejado, no salgo ahora mismo corriendo a comprarla porque es tarde, jajaja.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te enamoras de ella irremediablemente... es un flechazo en toda regla; os voy a presentar: "Quinoa... Nuria, Nuria... Quinoa!" Ea! ya no tienes excusa para probarla. Besos guapa!

      Eliminar
  10. Me apetece probar la quinoa, al ver la receta me he quitado el sombrero!! Y esos tomates encima ya es para darte sobresaliente!!un beso Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... a ti que te gustan tanto las verduras, la soja y otros ingredientes típicos de la cocina vegetariana... la quinoa te va a volver loca. Te la recomiendo, guapa!

      Eliminar
  11. Hola querida Pilar, leo Milanesa y pienso, de carne creo que no, pues claro conociéndote nos traes una rica preparación con quinoa, la verdad que no he probado y tengo ganas, perdona que no me dio tiempo de ver tu anterior receta quibebé, un nombre curioso que ahora voy a ver.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... no pasa nada, Manoli, es que a veces estamos muy ocupadas, y más ahora que se van acercando las navidades... un beso preciosa!

      Eliminar
  12. ¡¡Que buenos ratos hemos echado cocinando milanesas!!
    Entonces eran de ternera, pero ahora no me importaría poder comer una de setas, que lo ves, le quinoa si me gusta, je, je, je...Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, guapa, te las haré en Navidad cuando nos veamos. Un beso.

      Eliminar
  13. Nunca he probado la quinoa pero por lo que dices debe ser muy saludable y viendo tu preparación me dan ganas de probar la receta tiene una pinta estupenda con el tomate y el queso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, todo el mundo dice que tienen una pinta estupenda y el sabor no te quiero ni contar... deliciosas!! Besos guapa!

      Eliminar
  14. Haces unos platos vegetarianos que se me cae la baba... Si es que no llego a probar todo lo que nos propones!
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, te invito a que la hagas algún día que te apetezca y puedas, no te arrepentirás y a tu hija seguro que le gustan. Un beso, guapa!!

      Eliminar
  15. Muy rica receta, muy bien explicada. Me quedo por tu cocina, un beset

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Pilar! No me he olvidado de ti aunque estoy últimamente muy perdida. El otro día vi tus milanesas pero no pude comentar, así que vuelvo, las miro de nuevo, se me hace la boca agua ¡y comento con más o menos tranquilidad!

    Creo que haces una gran labor en tu búsqueda de las alternativas perfectas a los platos que tanto os gustaban antes de haceros vegatarianos y me encanta que las compartas. Nosotros comemos de todo, pero a mí me encantan las recetas como esta porque me parecen más sanas y siempre está bien tener alternativas a tanta carne.

    Mis más sinceras felicitaciones por estas milanesas que son bonitas por fuera y una delicia por dentro

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Cuca, algún día te tienes que lanzar a preparar uno de mis platos, te gustará mucho ya verás y la quinoa es un alimento prefecto para las embarazadas. Un beso guapa!!

      Eliminar
  17. Hola, me gustó mucho tu receta y pienso probarla pero me dirías con que puedo reemplazar el lino molido?
    Muchas gracias y saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...