Socca (crêpe de harina de garbanzo)

jueves, 28 de junio de 2018



Aquí vamos con una nueva propuesta para el verano; te propongo simplificar tus cenas al máximo, preparando la masa con antelación y solo tendrás que cortar unas cuantas verduras frescas, mientras se hacen estos sencillos crêpes en la sartén. Más fácil imposible. No tardarás más de 15 o 20 minutos, depende de lo ágil que seas con el cuchillo... jajaja!!
La socca es una especialidad culinaria del suroeste de Francia, particularmente, de los alrededores de la ciudad de Niza. Sus ingredientes principales son harina de garbanzo y aceite de oliva, por lo que es similar a la farinata italiana. La preparación tradicional se realiza en forma de crêpe extendida sobre una bandeja de hierro fundido de casi un metro de diámetro, para ser cocinada en el horno. Se adereza con abundante pimienta negra, y se suele comer bien caliente con los dedos. 

Un truco para que las socca o crêpes de garbanzos te queden perfectas es que la sartén esté bien caliente y sea antiadherente. El grosor va a gustos, a mi me gustan finitas, aunque éstas no me quedaron tan finas, las he hecho otras veces en las que no les tomé fotos y me quedaron más finas... pero eso también depende del diámetro de la sartén y la cantidad de masa que eches cada vez. 

Rellénalas con lo que más te guste... eso sí, no dejes de ponerle hojas verdes, muchas hojas verdes... Y ahora vamos con la receta que es muy sencilla.



Ingredientes:
Socca
- 1 taza de harina de garbanzo.
- 1 cucharadita de sal.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida.
- 1 y 1/4 taza de agua.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (y algo más para la sartén).
Opcional: orégano seco, romero seco, albahaca seca, ajo en polvo, cebolla en polvo... etc.
Opcional: unas gotas de zumo de limón (para evitar el sabor a garbanzos tan intenso que tiene la harina).

Picadillo
- Tomate.
- Pepino.
- Cebolla.
- Pimiento rojo.
- Unos taquitos de queso manchego (opcional).
- Tempeh de garbanzos macerado en salsa de soja.
- Hojas verdes de lechuga.

Aliño
- Sal, aceite de oliva y zumo de limón recién exprimido.

Preparación:

  • Mezclamos en un bol los ingredientes secos. 
  • Añadimos el aceite y el agua a temperatura ambiente y removemos bien con unas varillas hasta obtener una masa líquida y suave. 
  • Dejamos reposar al menos un par de horas o, mejor, de un día para otro. Dentro de la nevera.
  • Volvemos a remover la masa y vamos echando cucharones sobre una sartén antiadherente, pintada con aceite de oliva, para hacer crêpes bien finitas y doradas. Más o menos 2 minutos por cada lado. 

Lo bueno que tienen estas crêpes es que son libres de gluten, las puedes dejar preparadas previamente, guardadas en el frigorífico dentro de una bolsa de plástico hermética y te durarán varios días, para ir sacándolas conforme las necesites. Solo tendrás que darles una pasadita por la sartén para calentarlas de nuevo y listo. 


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







17 comentarios:

  1. ¡Una receta deliciosa y muy refrescante, Pilar!
    Ideal para una cena de picoteo.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy agradable, además con el picadillo fresquito queda genial. Besos Isabel, y gracias por venir.

      Eliminar
  2. Van a ser unas cenas frescas, originales y ligeras. Me gustan tus crepes. Si además las hacemos en buena compañía y en lugar acogedor, serán para recordar. Yo por lo menos pretendo que así sean. Tu sugerencia gastronómica es perfecta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... me has recordado a las cenas en el jardín de mis padres. Seguro que cuando vaya las prepararemos mi hermana Concha y yo para cenar alguna noche. Un beso grande y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! He hecho varias cosas con harina de garbanzos y me ha gustado mucho, precisamente me gusta por su intenso sabor a garbanzos, pero es que me encanta esta legumbre, es de mis favoritas. También me ha gustado tu relleno, bien fresco y saludable, una manera muy diferente de comer las verduras además de atrayente, seguro que hasta el que no es muy amante de ellas, con esta presentación, es imposible decir que no. Para una cena de verano, ¡ideal! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fresca y agradable al paladar, esta crêpe, a mi también me encantan los garbanzos, pero en harina me parece que tienen un sabor muy intenso y dominante, por eso lo matizo con un poco de zumo de limón. Espero que las pruebes y ya me contarás. Besos linda y buen fin de semana.

      Eliminar
  4. Pilar que ricura.
    En la masa especias me parece buena idea.
    esta tarde llevo ya 4 recetas vistas con harina de garbanzos :-)))), no se que ha pasado con esta harina jjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser que se haya puesto de moda, jajaja!! Pero eso es bueno, pues es muy saludable. Saludos y gracias por venir.

      Eliminar
  5. Dicen que para saber que la masa de los crêpes está perfecta, solo hay que mirar los agujeros que se forman al cuajar en la sartén, y tus Socca son perfectos, los tiene y seguro que el sabor me encanta, aunque nunca los he probado, sé que así será.
    Esto lo hacemos una noche para cenar, ¿ok?
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, si son facilísimos... es que estoy experimentando con recetas fáciles para cuando nos veamos, querida. Un beso muy grande.

      Eliminar
  6. Estas creps tenian que estar para ponerle un piso , te han quedado de relujo ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedan muy ricas, si las haces ten encantarán. Besos linda.

      Eliminar
  7. Hola Pilar, no imaginaba u crepe de harina de garbanzos pero veo que quedan perfectos y seguro que deliciosos. Si tú lo dices el éxito está asegurado. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues mira por donde tengo todos los ingredientes en casa, así que puede que las pruebe cualquier día de esta semana. Buena idea dejar la masa preparada, mejor que darles otra pasada por la sartén, creo que las cosas recién hechas siempre saben mucho mejor!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Esta delicia se me estaba quedando sin revisar y ahora viendo estos crepes de harina de garbanzos me parecen brutales, este tipo de panes planos, tortitas, arepas, tapioca..., todo lo que sea en sartén me llama mucho la atención, se ven mu ricos y no los conocía, así que ya he aprendido una receta deliciosa con harina de garbanzos.
    besos bonita.

    ResponderEliminar
  10. Rosy, Nuevo León, Mèxico2 de julio de 2023, 16:02

    Fabuloso, qué tal si las relleno salado y otras dulce( plátanos, fresas, nutela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosy, gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario. Te recomiendo que si las vas a rellenar de dulce con frutas y nutela, por ejemplo, no les pongas especias (pimienta, orégano, albahaca, etc...) solo una pizquita de sal. Creo que así te quedarán mucho mejor con el dulce. Saludos desde Barcelona.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...