Pan de carne vegano para Fin de Año

jueves, 27 de diciembre de 2018


Comer vegano en Navidad, es posible. Y comer equilibrado, bonito y sabroso, también, aunque no os lo creáis, y lo veáis imposible, sin llevar a vuestra mesa ningún alimento de origen animal. Esta forma de comer y de alimentarnos, cada día es más real, gracias a los avances que se han llevado a cabo en los últimos años, dentro de este tipo de gastronomía.

Marie Laforêt, mi chef fetiche de esta Navidad, así lo demuestra en sus varias publicaciones, y en su blog cada día, por eso os lo cuento, porque estoy enamorada de su estilo, su cocina y sus fotografías. Me fascinan, me inspiran y me llevan a querer meterme en la cocina a todas horas para probar sus platos. Por ello, he cocinado tanto esta Navidad, llevada por el espíritu de compartir recetas saludables, sencillas y riquísimas, que sabéis que es mi máxima desde hace tanto tiempo.

Adaptaciones de esta receta vegana o vegetariana podréis ver montones en Internet, yo, inspirada en la de Marie y su libro Healthy Vegan, he creado la mía, pues he cambiado ingredientes, ajustado cantidades y agregado o quitado lo que no me convencía. Como leí alguna vez... las recetas están para cambiarlas, y seguro que no hay dos versiones iguales de un mismo plato, así que espero haberos inspirados y dejad volar vuestra imaginación en la cocina, para la última noche de año...



Ingredientes:
Para el "pan de carne"
- 200 gr de tofu.
- 200 gr de lentejas cocidas.
- 1 cebolla grande.
- 2 dientes de ajo.
- 1 cucharada de miso blanco (shiro miso).
- 50 gr de tomates secos en aceite de oliva.
- 85 gr de miga de pan del día anterior (pues
- 3 cucharadas de fécula de maíz.
- Hierbas frescas picadas. usé perejil y romero. Puede ser cebollino, también, en vez de romero.
- Sal rosa del Himalaya, pimienta negra recién molida, aceite de oliva.
- 1/2 taza de agua (divida en dos partes) para disolver el miso y la fécula de maíz.

Para la salsa de champiñones (Mushroom gravy)
- 100 gr de champiñones frescos.
- 1 cebolla pequeña.
- 1 cucharadita de miso blanco (shiro miso).
- 2 cucharadas de salsa de soja (tamari).
- 1 cucharada de fécula de maíz.
- 400 ml de agua.
- Sal y pimienta.
- Aceite de oliva.

Para la guarnición
- Verduras de guarnición a nuestra elección, asadas al horno, con sal, aceite de oliva y las especias que más os gusten.

Preparación:
Del pan de carne
  • Calentamos el aceite de oliva en una sartén grande y rehogamos la cebolla cortada muy pequeñita, junto con el ajo. Cuando estén blanditos y la cebolla transparente, agregamos el tofu rallado o desmenuzado en trocitos pequeños. Damos unas vueltas y agregamos las hiervas frescas picadas: romero y perejil.
  • Añadimos las lentejas enjuagas, escurridas y previamente machacadas con un tenedor. Pueden quedar algunas enteras así daremos textura al pan.
  • Ponemos, entonces el miso disuelto en la mitad del agua y la fécula de maíz disuelta en la otra mitad. Por último agregamos las migas de pan y el resto de los condimentos, demás de los tomates secos cortados a tiritas, más la sal, la pimienta, etc.
  • Damos vueltas con una cuchara de madera o con una espátula de silicona, aplastando la masa contra el fondo de la sartén, cuando veamos que todo comienza a integrarse y que comienza a dorarse, es hora de verter la masa en un molde rectángular (de unos 15 x 20 cm). Untado con aceite o forrado con papel vegetal. Aplastamos bien la masa para que no queden huecos en el molde y lo cubrimos con el papel vegetal restante, que nos ha quedado de los bordes; si no has usado papel, cubre el molde con film transparente y llévalo al frigorífico hasta el día siguiente.
  • Otra opción, que me gusta aún más, es una vez que lo tenemos en el molde, en vez de llevarlo al frigorífico, lo llevamos al horno, durante una media hora, hasta que lo veamos bien dorado. Dejamos entibiar y desmoldamos, y lo acompañamos con la salsa de champiñones.
Es mejor servirlo ya cortado en rebanadas. Se puede calentar, se puede dorar en la sartén, se puede utilizar para poner en sándwiches y también sirve como relleno; para poner en quiches, en pasteles o empanadas... Es conveniente servirlo con una salsa, por eso os enseño el gravy de champiñones.

De la salsa de champiñones
  • Rehogamos los champiñones y la cebolla finamente picados, con un poco de aceite de oliva, en una sartén. Cuando éstos estén bien blanditos y dorados, añadimos el miso y la salsa de soja. Removemos bien hasta integrarlos. 
  • Diluímos la fécula en el agua y la vertemos en la sartén. Mezclamos hasta que hierva y la salsa se espese. Agregamos sal, pimienta y condimentos al gusto.
  • Batimos con una batidora de mano y cocinamos hasta que la salsa se espese y quede una salsa cremosa. Servimos con nuestro pan de carne vegano, en rebanadas y las verduras de guarnición que hayamos elegido.

Ahora me despido de este 2018 que se nos va de las manos... con la esperanza y la ilusión puestas en el 2019 que está casi por comenzar. Os deseo de todo corazón que tengáis una vida feliz, satisfactoria y plena en todos los sentidos, acompañados de vuestros seres queridos. Y no me quiero ir sin daros las más infinitas gracias por haberme acompañado durante todo el 2018, semana a semana. Nos vemos la próxima, comenzando un Nuevo Año lleno de expectativas y proyectos.


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







5 comentarios:

  1. Tiene una pinta exquisita como todo lo que cocinas, Pilar.
    Aprovecho para desearte que 2019 venga cargado de salud, amor y felicidad para ti y toda tu familia.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola Pilar!! Pues claro que las recetas están para cambiarlas y esperimentar con ellas. Y claro que se puede comer sano en navidades, y este pan de carne vegano es buena muestra de ella. Este plato tal y como nos lo presentas se ve muy apetecible y rico, nada que envidiar a alguno que lleve ingredientes de origen animal. Y seguro que huele bien rico.
    Espero que estés pasando unos días estupendo con tu familia. Ahora, nos toca despedir este año que ha tenido un poco de todo, cosas buenas, y menos buenas, pero espero que este 2019 sólo te traiga cosas bellas, de principio a fin, y te pido amor, mucho amor, aunque eso ya sé que lo tienes y que eres una de las afortunadas que se siente muy querida. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Niña este libro ha sido una gran inversión, porque si este pastel está la mitad de rico que la receta que publicaste de rilletes, es para ponerlo en un sitio preferente y tenerlo siempre muy a mano, esto promete estar delicioso, ¡me apunto para fin de año! Jejejeje.
    Besitos ❤️

    ResponderEliminar
  4. Pintaza tiene ese plato ,no dudo lo más mínimo que esté de muerte relenta no lo siguiente .
    Me alegra que le ested sacando tanto partido a ese libro ,yo voy a buscar información sobre ella pues me has dejado con los dientes largos .
    Te deseo igualmente que el 2019 te traiga todo lo mejor en todos los aspectos .
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  5. Muy feliz 2019 Pilar. En tu cocina descubro una manera alternativa de alimentar a mi familia y me llevo bastantes ideas. Gracias por tu trabajo y por hacernos ver que otra manera de alimentación es posible y que no es complicada ni está falta de sabor.

    Mis mejores deseos para el año que vamos a comenzar ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...