Galletitas de frutas deshidratadas

jueves, 13 de junio de 2019


¡¡Simplemente perfectas!!

Hace justo un año mi marido me regaló un deshidratador, de 4 bandejas, de la marca Excalibur. Y no es que le esté haciendo publicidad, sino que por lo que tengo entendido, es uno de los más eficaces a la hora de deshidratar nuestros alimentos, y también es el que más recomiendan los entendidos en este tipo de comida, "cruda" o "viva"... raw foood; es decir, que están preparadas a menos de 42º C, para preservar todos los nutrientes y beneficios de los ingredientes. Aunque el deshidratador no solo sirve para hacer preparaciones "crudas" sino también, por ejemplo, para conservar los excedentes de frutas y verduras, si por ejemplo, tienes un huerto o están a buen precio en el mercado.

En fin, que ya sabéis que desde que empecé el blog, hace ya 6 años, la "cocina cruda" ha tenido un lugar en entre mis recetas, por ello, ya podéis disfrutar de un buen número de propuestas, sin usar el fuego, y eso sin contar las ensaladas, que van en una etiqueta a parte.

No es que me vaya a volver crudivegana, ya lo he dicho en otras ocasiones, pero lo cierto es que este tipo de alimentación me gusta bastante, y sobre todo en estos meses que comienzan de primavera- verano, cuando las temperaturas son tan altas que no apetece meterse mucho en la cocina ni encender los fogones o el horno. Así, que es ahora, cuando aprovecho para comer más alimentos en su estado natural, y con poca manipulación, para disfrutar de sus sabores al máximo.



El deshidratador es un electrodoméstico que casi nadie tiene en su casa, lo sé. Y yo lo tengo, por un capricho que me quiso dar mi marido, y porque realmente, a veces funciona eso de comprar cosas de segunda mano. Este deshidratador nos costó baratísimo, considerando los precios reales de mercado y estaba totalmente nuevo y encima, el chico que se lo vendió a Adrián, le regaló uno de los mejores libros que promueven este tipo de alimentación: El arte de deshidratar de Michelle Keogh. Así que el regalo fue todo un acierto y me hizo muchísima ilusión.

Antes de pasar a la receta, he de deciros, que si no tenéis deshidratador, no significa que no podéis realizar esta receta. ¿Por qué? Pues porque en el horno, también podéis llegar  a hacerla. Encendiéndolo a la temperatura más baja que os permita, dejando igualmente la puerta entreabierta, por ejemplo con una cuchara de madera (para permitir que circule el aire) y dejarlo durante unas 2 horas. Dándole la vuelta de vez en cuando a la plancha de masa de galletas, antes de cortarla. Aún así, en el deshidratador, a pesar de estar encendido muchas horas, gastaréis menos energía que el horno. Yo lo tengo, como os he dicho desde hace un año, y no he notado un incremento significativo en la factura de electricidad, cuando lo uso.


Imagen de Internet


Ingredientes:
- 2 manzanas medianas.
- 1 plátano mediano.
- 200 gr de nueces crudas remojadas por 8 horas.
- 100 gr de harina de almendras.
- 90 gr de semillas de lino dorado molidas.
- 1 o 2 cucharaditas de canela molida.
- 100 gr de pasas.

Preparación:
  • TRITURAR, poco a poco, en el procesador de alimentos o robot de cocina, todos los ingredientes. Debe quedar con cierta textura.
  • ESTIRAR la masa sobre la bandeja del deshidratador con un grosor de 1 cm, aproximadamente.
  • DESHIDRATAR a 42º o 45º C. durante 24 horas. Dando varias vueltas a la lámina de masa resultante.
  • CORTAR las galletitas. 
  • GUARDAR en un recipiente hermético en el frigorífico. Dura unas 2 semanas.


Espero que te den ganas de probarlas, y recuerda, el mayor y más económico deshidratador del Universo es esa gran estrella ardiente que nos da luz, calor y vida... el Sol. Prepara tu masa, extiéndela sobre el papel de horno. Llévala a tu balcón, azotea o terraza, y déjala en algún lugar que le de el sol directo durante 12 horas, dándole vueltas de vez en cuando, para que se vaya secando por igual en ambos lados. Si ves que aún está muy húmeda, vuélvela a poner al día siguiente. No obstante, las galletas quedan un poco húmedas y pegajosas por dentro (por las pasas) y sequitas por fuera. 

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







14 comentarios:

  1. Hay regalos que nos hacen especial ilusión por lo novedosos y el partido que les podemos sacar. Yo siempre he visto deshidratar verduras al sol en casa y algún pescado, aunque yo no sigo con la práctica, pero se han utilizado en comidas saladas. La idea de unas galletas, dulces por la propia esencia de la fruta, me gusta, y tienes razón, el sol es el mejor deshidratador natural, lo tenemos ahí y lo utilizamos bien poco en la cocina, hablo por mi por supuesto, tenemos mucho cacharro y poco espacio natural para llevar una vida saludable con lo que hay a nuestro alrededor. Alguna vez deberíamos pensar en eso. Tus galletas me encantan.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me gusta venir a responder vuestros comentarios, aunque haya pasado mucho tiempo... es que a veces se me hace difícil, pero los leo todos, eh? Qué conste!! Me alegro que te guste... le estoy sacando mucho partido últimamente a este deshidratador, así que el dinerito que costó ya lo tengo bien amortizado. Besos Lola.

      Eliminar
  2. Yo ni sabía que existía...jajaja
    Lo que si me gustan mucho son estas galletas que compro, pero que con tu receta artesana tienen que estar de cine.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, Si, Isabel, es que no es muy frecuente... pero a mi me parece muy práctico, aunque entiendo que no es para todas las cocinas... eso sí, besos y gracias por tus visitas, siempre me hacen mucha ilusión. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Hola Pilar! Encantada de regresar a tu cocina tras mi parón maternal.

    Me encanta la receta con la que nos recibes y todo lo que hay tras ella. Es cierto que a veces comprar cosas de segunda mano es todo un acierto, no hay más que ver lo feliz que eres con tu deshidratador.

    Muy buenos los consejos que nos das para hacer las galletitas sin él, especilamente el último, porque yo toda la vida he visto secar tomates, pimientos o higos al sol, por poner un ejemplo, y han quedado maravillosos.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo Cuca, es un placer recibirte en mi cocina. Muchos besitos a tus princesitas... nos seguimos leyendo!!!

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Hay una receta que vi hace tiempo en Pinterest, que son como unas lenguas de esas de chuches alargadas pero que son de pura fruta deshidratada que siempre me han llamado mucho la atención. Y como dices, se pueden hacer en el horno igualmente, pero mucho mejor con un deshidratador. Se llaman Fruit Roll y quizás las puedas hacer en tu deshidratador, seguro que te gustarán, son unas chuches de lo más naturales.
    Pero bueno, eso no significa que no me gusten tus galletitas, ¡¡que me encantan!! Yo soy muy de comer cosas crudas también, sobre todo las verduras, que me gustan más tal cual que cocinadas. Estas galletitas me parecen un tentempié fantástico y que me aportan energía de la buena para sobrellevar el exceso de trabajo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, sí, Isabel, las conozco, son lo más fácil de hacer... las probé una vez con mango, lo único que no quise publicarlas, pues es algo que poca gente puede hacer... seamos sinceras, jajaja!! Pero no descarto que algún día las repita y os enseñe el resultado. Besos y gracias por tu creatividad, siempre.

      Eliminar
  5. Hola Pilar, tu marido sabe lo que se hace, regalarte estas cosas sabendo que le vas a dar muy buen uso. De momento con las galletas ue deben ser una delciia del cielo, qué sanas y ricas seguro. Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada con mi deshidratador... ya os iré enseñando más cositas! Besos Elisa y gracias por venir.

      Eliminar
  6. Hace tiempo que tengo ganas de un deshidratador de alimentos lo malo es donde guardarlo en mi cocina no hay sitio ni para un alfiler.
    Me ha llamado mucho la atencion esta receta no me imaginaba que ademas se pudieran hacer unas galletas asi en el ,se ven divinisimas y no dudo ni un segundo que esten de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Chus, pues necesita su espacio... no te recomiendo que lo pongas en la encimera, pues ocupa bastante. Yo lo tengo en el lavadero, que es una extensión de la cocina y tengo ahí otra encimera, bastante grande que me viene genial, con lo cual no me quita espacio en la cocina... pero sí, es una inversión interesante, sobre todo, si te gusta la raw food!! Besos linda.

      Eliminar
  7. Por el color y el aspecto tus galletas me han recordado al pan de higos, no sé si en textura y sabor, seguramente semejantes pero con matices. No me importaría probarlo, eso de desecar frutas y verduras en casa no nos vendría mal cuando tenemos excedentes.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se parece mucho, aunque es mucho más suave de sabor, al llevar plátano y manzana... te encantaría, a ver si las hago antes de irme para allá en agosto para que las pruebes. Besos preciosa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...