Ribollita

jueves, 5 de marzo de 2020



Antes de que el invierno se nos escape, es hora de hacer esta sopa, pues es una pena que te quedes sin probarla. A pesar de su origen humilde y campesino, la ribollita es una sopa que se ha puesto de moda, y no me extraña, ¡con lo rica que está!

Este es un plato sencillo, de agricultores italianos, ubicados en los campos y huertos de la Toscana donde al refugio de la noche, al atardecer, junto al fuego de las chimeneas, cada familia se reunía, alrededor del caldero y se preparaba la sopa toscana o ribollita. 

Ribollita significa literalmente en italiano recocido (bollita di nuovo, es decir hervida de nuevo). Pues muchas veces, se aprovechaban las sobras del día anterior, se les agregaba más verduras, legumbres, pan y agua y se ponía de nuevo a cocer... así, la mezcla del pan con las verduras hacía una sopa espesa y casi sin caldo, pero yo he querido cambiar este punto, porque preferí comerme el pan en rebanadas tostadas y no revuelto en la sopa... espero que si algún italiano, purista, ve mi receta no me "mate" por este cambio de la receta original, pues por lo demás no he cambiado nada. Es más, para elaborarla he seguido este video de Giallo Zafferano, un canal de cocina típica italiana que sigo hace años y que me encanta.

Una aclaración, si veis el vídeo, observaréis que también le agregan a la sopa col blanca o repollo, y acelgas, es otra opción, pues ha visto muchas versiones que solo le ponen el cavolo nero como he hecho yo; al ser una sopa humilde y campesina cada casa le ponía lo que tenía en ese momento en la despensa y yo he hecho eso mismo... pues no tenía repollo, ni acelgas, el día que hice la sopa.






Ingredientes:
Para las alubias
- 350 gr de alubias cannellini  secas.
- 1 diente de ajo.
- 1 cucharadita de romero seco o una rama de romero fresco.
- 2 litros de agua.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal rosa del Himalaya y pimienta negra recién molida.

Para la sopa
- Las alubias anteriores ya cocidas.
- 1 manojo de Kale negro toscano o cavolo nero.
- 1 cebolla grande.
- 2 ramas de apio.
- 2 zanahorias.
- 1 patata.
- 3 o 4 tomates rallados o en trozos sin piel.
- 200 gr de pan duro, mejor si es de hogaza.
- Sal, pimienta negra, tomillo y copos de chile picante o pimienta de Cayena en copos.
- Aceite de oliva virgen extra. 

Preparación:
De las alubias 
  • REMOJAR las alubias desde la víspera, al menos 8 horas, en agua fría.
  • ESCURRIR las alubias y ponerlas en una olla con el ajo, el aceite y el romero. CUBRIR con el agua y hervir al menos 1 hora o hasta que estén tiernas.
  • AGREGAR la sal y la pimienta al gusto una vez que estén tiernas. 
  • RETIRAR del fuego, y separar en dos partes. BATIR una parte de las alubias, hasta obtener una crema ligera y RESERVAR la otra parte de las alubias, enteras, para agregarlas a la sopa en el último momento.
De la sopa
  • HACER un sofrito con la cebolla bien picada, el apio a trocitos y la zanahoria en rodajas o medias lunas. Cuando la cebolla comience a transparentar, AGREGAR la patata chascada en trozos.
  • PONER los tomates triturados o pelados y cortados en trozos. REVOLVER.
  • AÑADIR la col kale a trozos de unos 3 cm. sin el tallo duro de la base.
  • CUBRIR con el caldo de las alubias molidas y agregar algo más de agua si veis que se queda muy seco. HERVIR a fuego bajo durante unos 40 o 45 minutos.
  • Por último, AGREGAR las alubias enteras reservadas, y ajustar de sal y pimienta negra recién molida. AGREGAR también unos copos de pimienta de Cayena al gusto. 
  • NOTA: Ahora, es cuando puedes poner la sopa en una sopera, intercalando capas de pan y de sopa, y la dejas reposar en el frigorífico durante al menos dos horas, para después recalentarla y servirla. O bien, como hice yo, no la mezclas con el pan... sino que tuestas el pan en rodajas y sirves junto a la sopa, tal cual. A mi me gusta más de esta manera (aunque sé que no es la original).


Esta sopa es un espectáculo y os aseguro que está riquísima, encontré el caolo nero o kale toscana en el mercado de payeses de mi barrio y me dio tanta alegría que, en seguida, se me vino a la cabeza para hacer esta sopa; pues llevaba años queriéndola traer al blog y no había tenido la ocasión. 

Y tú, ¿conocías esta sopa de origen toscano? ¿Te atreverías a probarla? ¿Has comido alguna vez la kale toscana o rizada? Cuéntame que sabes que me encanta leerte. Saludos y hasta la próxima semana, a disfrutar la sopa... 

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png



 




19 comentarios:

  1. Esta sopa yo no la conocía, pero no difiere demasiado de mi potaje, u olla gitana, de verduras. Se trata de poner una legumbre, que en la mia son garbanzos, y unas verduras y hortalizas, imagino que las propias de cada zona. A mi me encanta y el que nos muestras tú tiene una pinta escandalosamente buena. Para mojar el pan tostaito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está deliciosa, Lola, es de esos platos de cuchara que apetece cualquier día de la semana, y muy fácil de hacer, en serio... siempre he tenido ganas de hacer para el blog una olla gitana, a ver si me animo, antes de que se vaya el invierno... besos.

      Eliminar
  2. Pilar este año no es que se nos escape el invierno es que casi no ha aparecido y es una lástima. Luego viene alguno que yo me sé a decir que el cambio climático es un invento. Mejor no comentamos.

    No conocía esta sopa y sin haber visto la original te digo que seguramente la prefiera con el pan tostadito porque tal y como la has presentado es absolutamente tentadora. No creo que ningún italiano se lleve las manos a la cabeza, es un toque de vanguardia para una receta de siempre (si es que a esto se le puede llamar vanguardia ja jaja)

    Lo bueno de estas recetas "de casa" es que se le añade lo que buenamente hay en la nevera o la despensa ¡y tan ricamente!

    Una receta estupenda, de verdad

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Cuca, es cierto que aún algunos se niegan a ver la realidad del cambio climático... aquí en Barcelona no está siendo un invierno típico, al contrario ya parece primavera, cuando lo que apetecería ahora es echarse una mantita por encima y sentarse a comer un rico plato de esta sencilla sopa...

      Sí, puede ser que el poner el pan tostado, en vez de dentro de la sopa, se un toque de vanguardia... no me había dado cuenta, jajaja!!

      Besos a las princesas.

      Eliminar
  3. No conocia esta sopa pero me recuerda mucho a la sopa de kale y alubias que publique el año pasado y hago muchas veces pues me encanta ,asi que tomo nota de tu receta para ponerla en practica la proxima vez que se me antoje.
    Tengo la suerte de que una compañera me surte de kale negro toscano o kale lacinato pues tiene varios nombres ,personalmente me gusta mas que el kale que se puede comprar en el supermercado ,asi que si tienes ocasion de poder seguir comprandolo en tu mercado no dejes de usarlo queda ideal saltateado ,cocido en cremas .
    Te ha quedado un plato de relujo y no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz finde wapisima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta kale está amarguita, pero me encanta, así que ojalá tuviera la misma suerte que tú, Chus, y alguna amiga me surtiera de kale de vez en cuando.... la de cosas que haría... Besos amiga.

      Eliminar
  4. El caso es que el nombre me suena, pero no recuerdo haberlo visto, quizás porque siempre que hablamos de cocina italiana pensamos en pasta o pizza, cuando en realidad es mucho más.
    Yo también habría elegido servirlo con el pan tostado, sin mezclar, no me agradan mucho las sopas de pan espesas, aunque las como, si tengo la opción de no migar el pan, lo prefiero.
    Un millón de besos Preciosa, pasar por tu rinconcito es como sentarme a tu mesa. Te quiero una jartá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé, porque te conozco, que a ti te gustaría más de la forma que yo la he preparado. Está buenísima y hasta los viejitos se comerían un buen plato, sin dudarlo, pues es muy parecido a algunos de nuestros potajes. Besos linda, yo también te quiero mucho.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! Pues no conocía esta sopa, es la primera noticia que tengo de ella y realmente se ve estupenda, eso de poder hacerla con las verduras que hay por casa es ideal. Tampoco he probado nunca la kale tocana, pero tampoco he probado la kale normal, aunque la he visto en algunos supermercados, aunque no donde vivo, si que tendría ocasión de probarla, pero aún no me he animado a hacerlo.
    Tu plato es muy completo al llevar las legumbres, como plato único es estupendo además de saciante. Lo del pan, tiene que estar rico de las dos maneras, con el pan todo reposado en el caldo y como tú te lo comes, sería cuestión de probar las dos maneras a ver cual nos gusta más. Hoy ha sido todo un descubrimiento tu receta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Isabel, a ver si algún día te animas a hacerla, que es muy fácil. Besos linda.

      Eliminar
  6. Hola Pilar, seguro que esta sopa es delciosa, no sólo para el invierno, pues en mi casa hasta en verano con 40º me piden platos calientes. jjjj. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cualquier época Elisa, eso seguro... pero es por ir a compás del tiempo... jajaja... !! Besos amiga.

      Eliminar
  7. Pilar, no conocía esta sopa por ese nombre.
    Me parece una sopa deliciosa, yo dejaría el plato bien limpio porque me encanta!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Raquel, me alegro y estás invitada a mi mesa cuando quieras para disfrutarla. Besos!!

      Eliminar
  8. Pilar, me encanta esta sopa que por otra parte siempre me recuerda a la otra sopa tan italiana que es la minestrone, no son iguales, pero me recuerdan por las verduras. Este sí que es un plato de reciclaje y de aprovechamiento cómo le gusta a Marisa.
    Un señor plato de estos que calientan hasta el alma.
    Me la guardo.
    Feliz semana y cuidadito con el bicho malo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Patty, de aprovechamiento total, porque cada uno puede usar lo que tenga ese día en el frigorífico... me alegro mucho que quieras probarla, es muy sencilla de hacer, y ciertamente, a mi me ha gustado muchísimo y mientras la preparaba también me acordaba de la minestrone, que me vuelve loca...
      Con esta alarma social que están causando los medios de comunicación hay que tener más cuidado que con el bicho malo... aunque, evidentemente lo mejor es tomar nuestras precauciones. Besos querida amiga.

      Eliminar
  9. No conocía esta sopa ni tampoco he probado el kale negro, ya ves que dos buenos descubrimientos he hecho leyéndote, porque tiene que ser una delicia tomarse un platito con legumbres tan reconfortante; yo también me apunto al pan tostado!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...