Curry mediterráneo

jueves, 28 de enero de 2021



El invierno se está desarrollando, este año, en todo su esplendor... por decirlo de alguna manera poética. Son muchos las poblaciones y ciudades que están sufriendo, o han sufrido en los últimos días los avatares de la borrasca Filomena, por lo que en nuestras cocinas echamos mano de los platos de cuchara, los más calentitos y reconstituyentes, los que más apetecen con estas bajas temperaturas... y, como bien sabemos y ponemos en práctica, los blogueros... hay que usar lo que hay en el frigorífico y en la despensa; primero, para no desperdiciar nada... y segundo, porque quizás, en nuestra población nos hayamos quedados aislados o desabastecidos por algunos días. En fin, es por eso que hoy os enseño este plato, un plato sencillo, sin pretensiones y que hice con lo que había en casa.

Ya sabéis mi afición por los currys... Guiso a base de legumbres, vegetales, especias y leche de coco. Como os dije en el párrafo anterior, este curry de hoy, surgió con lo que había en el frigorífico y quedó tan rico, que no tuve más que tomarle algunas fotos para mostrároslo, pues es un plato fácil de hacer, ligero, práctico y que te saca de muchos apuros, ya veréis. 

A mi, casi siempre, me gusta acompañarlo con arroz integral, aunque lo normal es ponerle arroz largo, jazmín o basmati. Pero, creo que eso va a gusto de cada uno. 

No sabía muy bien qué nombre ponerle a este curry y, al final, por las imágenes que tomé y las verduras que llevaba se me ocurrió llamarlo, curry mediterráneo. Pues une lo mejor de nuestra dieta y lo mejor de la India, al menos, eso me ha parecido a mí. 

Creo que es un buen plato para el invierno y para poner creatividad, luz y color en nuestro día a día. Os deseo lo mejor para los próximos días y yo, de momento, voy a seguir con mi cocina sana, práctica, sencilla, y vegetariana, ¿os unís a mi?




Ingredientes:
- 1 bloque de tofu al natural.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cebolla blanca.
- Un trozo de jengibre fresco.
- 1 calabacín pequeño.
- 1 zanahoria.
- 7 u 8 champiñones Portobello o París.
- 1 lata de leche de coco.
- 1 lata de agua.
Especias (de todo una cucharadita): cúrcuma en polvo, mezcla de curry en polvo, comino en polvo o en grano, pimentón dulce, coriandro en grano o en polvo y mostaza en grano o en polvo (la mía era amarilla en grano y la pasé por un mortero).
- Aceite de oliva y sal rosa del Himalaya.
- Opcional, unas gotas de zumo de limón para servir.
- Arroz integral cocido para acompañar.

Preparación:
  • CALENTAR 3 cucharadas de aceite de oliva en una olla.
  • ECHAR la cebolla, los ajos y el jengibre bien picaditos. Yo usé la picadora eléctica.
  • SOFREIR hasta que empiece a tomar color.
  • AÑADIR todas las especias y dar unas vueltas.
  • PONER las verduras cortadas en juliana (calabacín, zanahoria) y los champiñones en rodajas.
  • SOFREIR unos 5 o 10 minutos.
  • PONER el tofu en cuadraditos. Dar unas vueltas.
  • ECHAR la leche de coco y el agua. 
  • COCER unos 25 o 30 minutos, removiendo de vez en cuando hasta que las verduras estén tiernas y el caldo espeso. 
  • RECTIFICAR de sal, pimienta y si está muy seco agregar algo más de agua al gusto.
  • LIGAR bien la salsa y retirar del fuego.
  • SERVIR acompañado de arroz integral o basmati cocidos.



Gracias por vuestras visitas y comentarios, nos seguimos viendo y leyendo la semana que viene con otra nueva propuesta saludable.


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




18 comentarios:

  1. Tiene una pinta deliciosa y la combinación de arroz y verduras siempre es un éxito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo de buena gana te acompañaría en ese delicioso plato, un arroz con verduras y curry es una buena comida para mi. No utilizo el jengibre fresco, así que tampoco notaría su falta, y lo demás me llenaría para pasar el día estupendamente.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jengibre, puede ser opcional, si no estás habituada a su uso. Pero te aseguro que cuando lo pruebas, y te gusta... ya no puedes vivir sin él... besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Ideal acompañar los currys con arroz, pero vamos, el tuyo se come solo sin pensar, hasta me sirve sin acompañamiento. Una receta de lo más rica y saludable, como todo lo que nos traes, pues comer sano no está reñido con un rico sabor, y para gran muestra este curry mediterráneo, con ricos ingredientes muy bien aromatizados con las especias. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me alegro que te haya gustado tanto. Un fuerte abrazo, amiga.

      Eliminar
  4. Qué maravilla de curry! en casa somos muy fan de ellos, y ahora que hemos incorporado el tofu a nuestra alimentación, me viene de fábula tu receta! :)
    Un abrazo Pilar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te sirva mi receta, a ver si la pruebas y ya me contarás, qué tal te fue y si te gustó. Besos.

      Eliminar
  5. Es increíble cómo un fondo tan azul, puede transmitir tanta calidez, quizás sea porque tu plato recuerda el calor del verano, en una deliciosa comida casera que te deja el cuerpo para dormir una pequeña siestecita reconfortante. Me encanta.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que ese fondo azul es muy atrevido, y que al usarlo puede restar protagonismo al plato... pero creo que en este caso, lo realzó, con creces... es por eso que le puse de nombre: curry mediterráneo. Besos bonita.

      Eliminar
  6. Que buen plato de curry has hecho, yum!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar, hay que ver el curry que bien sintoniza con el arroz, muy rico!!
    Besos linda

    ResponderEliminar
  8. También me siento a tu mesa con gusto hoy, bueno, siempre lo hago. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...