Guiso de papas con alga cochayuyo

jueves, 21 de enero de 2021




Definitivamente, al meterme la primera cucharada de este guiso en la boca, y saborearla lentamente, mi mente, mi paladar y mis recuerdos se transportaron a través del tiempo, a los años de mi infancia, cuando mi madre hacía su guiso de papas con calamares. Su aroma, su textura algo gelatinosa y, sobre todo, su sabor me recordaron casi al 100 % a los años de mi niñez y las comiditas de mamá... Y, ¡Cuánto me gustaba ese guiso, por favor! Yo creo que era de mis preferidos de cuando era chica y comía carne y pescado... 

Me gustaba, pero cuando ella lo hacía con calamares en redondelitas... no tanto cuando lo hacía con chocos, que también era otra versión... Ambos llevaban, prácticamente, los mismos ingredientes, pero dependiendo si era calamar o choco, lo que había usado para acompañar a las papas, sabía de una forma u otra y hasta la textura cambiaba, lógicamente.

Es por eso, que siempre recordaba el sabor de aquel guiso de mi madre, pero no porque echara de menos comer calamar, en absoluto, sino por su aroma tan característicos a mar;, y amigos, después de tantos años... siendo vegetariana, creo que lo he conseguido con esta alga.





El cochayuyo chileno se consume desde hace siglos como alimento y remedio popular para ciertos problemas de salud. En Chile es muy normal encontrarlo seco, en los mercados, y en grandes cantidades, pero aquí, en España, lo venden en pequeñas cantidades, normalmente cortado en trozo muy pequeños y como complemento nutricional. Yo lo compré, en mi dietética habitual, porque la vi de oferta y pensé: "Esta es mi oportunidad de probar a hacer mi guiso de papas con calamares... vegetariano, al estilo de mi madre". Así que fue dicho y hecho. 

Al hidratar esta alga, comprobamos que tiene una textura más carnosa que otras algas, a las que estamos acostumbrados, se podría decir que su consistencia se asemeja más a una seta, por ejemplo... pero a mí me hizo las veces "de calamar" a la perfección.

El cochayuyo es una fuente de proteínas de muy buena calidad, tiene todos los aminoácidos esenciales y otras muchas propiedades, beneficiosas y medicinales para nuestro cuerpo, que podéis descubrir aquí, en este artículo de la Revista Cuerpo Mente.

En el mar esta alga llega a medir hasta 15 metros y en nuestro plato la podemos consumir de forma cruda, como aperitivo y en ensaladas o cocinada, como he hecho yo hoy. Os animo a probarla, si algún día se os da la ocasión, pues su sabor me ha fascinado por completo y, sé, que no será la última vez que la traiga al blog.




Ingredientes:
- 80 gr de alga cochayuyo en trocitos.
- 4 patatas medianas.
- 1 cebolla.
- 2 dientes de ajo.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1 pimiento verde.
- 2 hojas de laurel.
- 1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
- 1/2 cucharadita de comino molido.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 1 pastilla de caldo vegetal ecológico.
- Sal rosa del Himalaya.
- Aceite de oliva para hacer el sofrito.
- Agua en cantidad necesaria.

Preparación:
  • REHIDRATAR el alga cochayuyo en agua caliente, al menos media hora. Mientras...
  • LAVAR y PICAR todas las verduras en brunoise pequeña.
  • REHOGAR las verduras en un chorro de aceite de oliva, en una olla grande.
  • Cuando las verduras estén tiernas, pero no doradas, AÑADIR las patatas peladas, cascadas y lavadas, dar unas vueltas y AGREGAR los condimentos: laurel, caldo vegetal, pimentón, comino y cúrcuma.
  • PONER el alga con el agua de hidratación incluida y un poco de sal. 
  • AGREGAR más agua, a vuestro gusto, para que el guiso no se quede seco al cocer las patatas.
  • COCER a fuego medio-lento, hasta que las patatas y el alga estén tiernas.
  • RECTIFICAR de sal y servir.

Sabores sencillos y nutritivos es lo que estoy buscando, cada día más en mi cocina... adaptando la tradición a mi forma de comer vegetariana, como siempre, ya sabéis. Espero que os haya gustado mi guiso de hoy y os animéis a probarlo algún día. Queda genial, no os miento.


photo firma_zps424f3bc9.png

photo firma_zps424f3bc9.png



 

18 comentarios:

  1. Una papas con chocos o unas papas con carne creo que son el guiso favorito de muchos de nosotros desde niños. Has conseguido aunar tradición y vanguardia en un solo plato, Pilar y además cumplir con tus preceptos vegetarianos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy muy contenta con el resultado, la verdad... besos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  2. El guiso tal y como lo has hecho puede pasar por un guiso con calamares o carne, ¿que le has puesto alga? Pues eso va en gustos. No sería la primera vez que yo lo hiciera prácticamente igual, con verduras. Cualquier receta está sujeta a modificación según preferencias de la casa y si no, que nos lo digan a nosotras que siempre andamos con adaptaciones de platos, pero es cierto que unas quedan más ricas que otras. Si tu comida te recuerda a la cocina de tu madre, es que está conseguida, como te gusta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, por ser tan compresiva y estar abierta a probar nuevos sabores e ingredientes, contigo es un placer meterse en la cocina... besos.

      Eliminar
  3. Tengo ganas de probar las algas, y no solo estas, es que no he cocinado ninguna, aunque mi santo las utiliza en su cocina y le encantan, a ver si me animo y me lanzo con ellas, para empezar, podría ser este plato, que así a primera vista, nadie diría que no lleva calamares a trocitos muy pequeños. Te quedó impresionante, y seguro que muy bueno.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te van a gustar... anímate y verás como podrás darle un toque diferente a cualquiera de tus platos. Besos, preciosa.

      Eliminar
  4. Me encanta esta alga la cual desconocia y que no pongo en duda de que debe ser una autentica delicia el deleitarse con un guiso como este que has realizado. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, me gustó mucho. Te recomiendo que pruebes la algas en tu cocina. Saludos.

      Eliminar
  5. Que rico guisito.
    Adoro el cochayuyo.
    Pilar la primera vez que vi ese alga en fresco, me quede ojiplática es gigantesco,en Chile le vende en los mercados por peso y enroscado no troceado.
    1 saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, lo sé Mijú, lo he visto por Internet... ojalá tuviéramos ese privilegio aquí!! Saludos.

      Eliminar
  6. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Esto si que es un guiso de papas en toda regla!! Nutritivo, reconfortante y con sabor a hogar. Nada que envidiar tu guiso a otros con marisco, además, las algas también vienen del mar, así que eso también vale, le da sabor a mar, seguro. No he probado muchas variedades de algas, pero las que he probado me encantan. No conocía la que nos traes hoy, pero vamos, la probaba de cabeza y si va en tu guiso, mucho mejor. Pues cuanto me alegro que has hecho una versión de guiso con papas tan estupenda con esos recuerdos de niñez pero adaptado a la persona que eres hoy en día. Enhorabuena. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cochayuyo tiene una textura diferente a las demás algas, pero es muy rica y agradable al paladar. Gracias por tus halagos, Isabel. Besos.

      Eliminar
  7. Hola pilar, hay ciertos olores que nos transportan a la infancia a los recuerdos ❤ no he probado nunca las algas aunque si las veo en muchas recetas el resultado es un guiso delicioso 😋 besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has dado en el clavo, Fely!! El aroma de este guiso, fue la clave principal que me transportó a mi niñez y a los guisos de mi madre. Besos, bonita.

      Eliminar
  8. Hola, querida Pilar, en casa morimos por un buen guiso de papas, de la forma que sea y esto segura qe tu receta es de sobresaliente. No he probado con algas, es mñas , no es un ingrediente usual en mi cacina y creo que es hora de ir abriendo horizontes. jjjj! Un bso enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, siempre es un placer recibirte en mi cocina... Besos!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...