Tofu con salsa Satay y "falso arroz" de brócoli

jueves, 15 de abril de 2021




Hoy hace un mes que no he publicado nada en el blog... Hoy hace un mes que falleció mi madre y aún estoy de duelo... Intento estar bien, seguir con mi vida, hacer nuevas actividades que me mantengan la mente y el cuerpo ocupados... pero aún se me hace un nudo, una especie de pellizco en el estómago, cada vez que soy consciente de que ella ya no está... de que ha descansado, pero ya no está aquí para poder decirle: "Mamá, te quiero mucho".


Gracias a todos los que me habéis dado el pésame, por las redes sociales, por WhatsApp o en persona. Ahora es momento de continuar y seguir compartiendo con vosotros, como cada jueves, ricos y sencillos platos vegetarianos y veganos, como el de hoy. Espero que sigáis acompañándome.

...

La salsa Satay también puede llamarse salsa de cacahuetes. Es un condimento típico de varias cocinas asiáticas como Indonesia, Malasia y China. El principal ingrediente, lógicamente, es el cacahuete en forma de mantequilla, acompañado principalmente con salsa de soja y algún que otro condimento picante e ingredientes varios, según la zona del Sudeste asíatico donde se prepare.

La verdad que yo, al final, he preparado mi propia versión... añadiendo o quitando ingredientes a conveniencia, por lo que no es "exactamente" una salsa Satay, si es que algún purista me lee. Es simple y llanamente mi versión... o una salsa de cacahuetes muy rica. 

Es una salsa muy cremosa al paladar... a la que hay que acostumbrarse, si es que nunca la has probado, pero que estoy segura que te cautivará desde el principio, como me pasó a mí: esa mezcla de sabor a frutos secos (por el cacahuete) y a fermentados (por la salsa de soja salada) es una sensación sorprendente y excitante al mismo tiempo. Sin dejarnos atrás el toque de limón que nos ayuda a desintoxicar un poquito el paladar de la untuosidad del cacahuete.

Es una receta baja en hidratos de carbono y alta en grasas saludables, no saturadas. Es una receta sencilla, práctica y diferente, para salir de la monotonía en la que, a veces, se puede convertir nuestro menú semanal, así que te la recomiendo, por si quieres sorprender a tu familia, ya verás. 




Ingredientes:
Del falso arroz de brócoli (PUEDE SER TAMBIÉN COLIFLOR)
- 1 brócoli (sin el tallo).
- 2 dientes de ajo.
- 2 cucharadas de aceite de sésamo/ oliva.
- Sal rosa del Himalaya.
- Pimienta negra recién molida.

Del tofu salteado
- 250 gr de tofu firme.
- 1 cucharada de aceite de sésamo/ oliva. 
- 1 cucharadita de sal.
- Perejil fresco o cilantro para acompañar.
- Semillas de sésamo para decorar.

De la salsa Satay 
- 4 cucharadas de mantequilla de cacahuetes.
- 2 cucharadas de salsa de soja.
- 250 ml de agua filtrada.
- Zumo de un limón recién exprimido.
- 1 cucharadita de salsa picante o pasta de ají molido.
- 1 cucharadita de miel o zumo concentrado de manzana. 
- 2 dientes de ajo prensados (opcional).
- Sal al gusto (con moderación).

Preparación: 
Del falso arroz de brócoli (PUEDE SER TAMBIÉN COLIFLOR)
  • LAVAR el brócoli.
  • SECAR el brócoli.
  • RALLAR o procesar el brócoli, hasta que parezca granos de arroz.
  • SALTEAR el brócoli, en una sartén amplia con el aceite de sésamo/ oliva, los ajos prensados y un poco de sal y pimienta al gusto. Hasta que se empiece a ver dorado.
Del tofu salteado
  • SECAR el tofu envuelto en varias servilletas de papel absorbente. 
  • CORTAR el tofu en cubos del tamaño de un bocado.
  • DORAR en una sartén con una pizca de sal y un lágrima de aceite de sésamo o de oliva.
  • Cuando de tofu esté bien dorado, tardará unos 20 o 25 minutos, REGAR con la salsa Satay, mezclar bien y ya estará listo.

De la salsa Satay
  • MEZCLAR todos los ingredientes de la salsa, en un bol pequeño o en el procesador de alimentos. 
SERVIR el "falso arroz" de brócoli y encima unos trocitos de tofu con su salsa Satay, adornar con perejil o cilantro bien picado y semillas de sésamo. Es muy recomendable, también, exprimir unas gotas de limón sobre el plato, justo al momento de comer.




Gracias, como cada semana, por estar ahí, leer y hacer mis recetas y apoyar mi trabajo. 
Nos vemos en siete días.


photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 


22 comentarios:

  1. Me he saboreado de principio a fin tras leer tu receta, la salsa satay me encanta y me gusta la idea de hacerla sobre un "arroz" de brocoli. No soy muy fan del tofu, pero asi como lo has preparado, me lo has antojado, que platillo tan sano y tan completo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana, si algún día te atreves a probarlo, verás como quedas impresionada de lo rico que está. Saludos.

      Eliminar
  2. Un plato muy apetecible, Pilar.
    Siento mucho tu pérdida.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Como ya le he dicho a tu hermana, el blog ayuda a superar los momentos tristes, el año pasado perdí a mi padre y fue una válvula de escape enorme. No queda otra que aprender a vivir sin ella, es ley de vida.
    Tu plato me gusta entero, yo lo preparo por separado y es una buena idea unirlo todo. Para el falso brócoli utilizo coliflor, el tofu me gusta tal cual, no le pongo mucho aliño y la salsa con triturar bien finos algún fruto seco que me guste como la castaña o los cacahuetes, me sirve. Tengo que unirlo todo, como has hecho tú y a disfrutar. Muy buena idea.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, es una etapa dura y triste, en nuestras vidas, pero sé que poco a poco irá pasando... Sé que eres muy apañada en la cocina y la reina de aprovechar alimentos para crear platos sencillos y ricos, así que no dudes en probar éste de hoy. Te encantará. Un beso.

      Eliminar
  4. Hola Pilar!
    Contigo no tengo tanto contacto como lo tengo con tu hermana Concha.
    A ella le di me pésame y ahora te lo doy a ti.
    Eráis una familia muy unida y eso provoca aún más dolor.
    La mejor fórmula para no pensar es estar activa y el Blog es una gran ayuda, así que haces bien en retomarlo.

    La receta muy completa, solo hay que leer la cantidad de ingredientes que lleva.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pepi, siempre son de agradecer las palabras de consuelo. Sé que nos costará un poco superar su pérdida, pero el dolor se irá mitigando y, gracias a Dios, tenemos muy bonitos recuerdos. Besos.

      Eliminar
  5. No hay que estar tristes cariño, ella vivió una vida plena y feliz, y allá dónde se encuentra seguro está velando por nosotros, lo siento y me reconforta. Hablar de ella y recordar sus cosas, es un modo de mantener su memoria viva, ya sabes que a ella le encantaba hablar de sus padres, nuestros abuelos, con naturalidad, era su manera de no echarlos tanto de menos, y a mí me ayuda cada día mirar su foto y darle los buenos días, decirle guapa, hablar con ella, y sentir cómo si la tuviéramos aún con nosotros. Y lo mejor de todo, la Familia que creó, de la que podemos sentirnos orgullosas.
    Tu plato le hubiera gustado, ya sabes que a ella le encantaba que le enseñáramos por "la tablet" lo que había cocinado su Pilar, aunque luego comiera como un pajarillo, jajajaja...
    Besitos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi vida, es bueno ir recordando todo lo que ella hacía y decía, para mantenerla viva. Besos, cariño, te quiero mucho.

      Eliminar
  6. Hola pilar ya he borrado unas cuantas frases por no saber que decirte y es que las letras no es lo mio...no se expresarme, son sentimientos que solo quien pasara por una situación similar lo entiende, el tiempo ayuda y la familia es un apoyo muy grande tu hermana te lo dice muy bien la mente y el corazón van unidos recordar es vida. El tofu no le he probado pero ese falso arroz me gusta 😍un abrazo grande ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fely, con tu sola presencia y la intención... cuenta. Sé que somos muchas, pero a mi hermana y a mi nos tenéis muy bien arropadas. Besos, querida. El tofu es un alimento al que ha y que ir acostumbrándose... pero ese falso arroz de brócoli, está riquísimo, ya verás.

      Eliminar
  7. Hola Pilar!! Cuánto me alegro verte por aquí de nuevo. Imagino que seguirás muy triste, pero el seguir con el día a día ayuda a sobrellevar está pérdida tan grande. También eres una persona de fe y puedo imaginar que eso también te ayudará, pues aunque yo no soy un persona de mucha fe, admiro mucho a las personas que la tienen, pues entienden las cosas de otra manera, tenéis las respuestas a esas preguntas que nos hacemos los demás cuando andamos perdidos y no entendemos los designios de la vida. Aferrarte a ellos y recuerda a tu madre tal y como era, pues todo lo que he oído de ella es maravilloso, fue una gran mujer y eso ya es mucho.
    Nos has traído un plato fantástico con unas fotos fantásticas de por cierto. He probado la salsa, creo que tengo publicado algo con ella y está muy rica y con un sabor potente muy bueno. El falso arroz de brócoli no lo he probado pero imagino que tiene que ser un conjunto de sabores estupendo. Bienvenida de nuevo. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Isabel. Sí, como dices aún estoy triste, a ratos, sobre todo cuando me acuerdo de ella y pienso en lo que hacía, lo que decía o lo que le gustaba... pero sé que así es la vida y poco a poco hay que aceptarlo.
      Gracias a Dios, tengo la esperanza que de volveré a verla, restaurada, sin enfermedades y con un cuerpo nuevo, en el Cielo... Ella también era muy creyente y eso nos da fuerzas y esperanza a nosotros.
      Te mando un fuerte abrazo y un beso y gracias por tus bonitas palabras.

      Eliminar
  8. Hola Pilar, me alegra verte de nuevo por aqui, aun que sea difícil, pero por muy duro que sea, es triste pero hay que seguir adelante, con mejores y peores momentos como le digo tambien a tu hermana, pero a veces escribir aqui es un poco una vía de escape y te mantiene distraída.
    Ella la estará en todo momento en tu cabeza y donde este, te ve y esta orgullosa de ti y seguro que aunque no vea tus recetas en "la tablet" le encantaran todas.
    Sabes que aun no he probado nunca el tofu, pero la idea de este falso arroz me gusta!!
    Mil besos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Raquel, muchas gracias por tus palabras, tan sinceras y alentadoras. Me reconfortan mucho.

      El tofu es uno de esos alimentos que o lo amas o lo odias... jajaja! Te aseguro que con esta salsa, lo amarás!! Besos querida amiga.

      Eliminar
  9. Hola Pilar, sé que es difícil pero me alegra verte por aquí, compartiendo tus recetas y haciendo feliz a tu madre, desde allí, te verá y disfrutará viéndote feliz. La receta no puede ser más bonita y deliciosa, para disfrutar mucho. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elisa, gracias por tus palabras. Me reconfortan. Me alegra mucho que te guste mi plato de hoy. Besos, amiga.

      Eliminar
  10. Hola Pilar, quiero darte mi más sentido pésame, he estado en contacto con tu hermana Concha y sé lo dolorosa que ha sido para vosotros la pérdida.Mucho ánimo aunque el duelo hay que pasarlo.
    Me encanta tu plato estilo oriental, tiene un colorido especial y acompañado de esa riquísima salsa satay tiene que ser una delicia. A mi hijo le gusta mucho la comida asiática y me ha parecido una receta fácil de hacer y con ingredientes muy asequibles.
    Un abrazo muy fuerte Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida amiga, por venir a darme el pésame. Voy haciendo, lo que puedo, pues aún la pérdida es reciente y vivo en intervalos de consciencia de la realidad... y momentos en los que aún pienso que fue un sueño... en fin, no nos queda otra que asimilarlo y asumirlo.
      Por lo demás, gracias por elogios a mi plato. Seguro que os gusta, si que te aminas a probarlo. Es muy fácil de hacer, y asequible, como bien dices. Besos.

      Eliminar
  11. Pilar querida que bueno es verte a ti y a Concha de nuevo, aún no he experimentado ese dolor, nadie nunca lo quiere experimentar ni mucho menos se prepara para ello. Tu madre desde donde se encuentre creo que estará allí, con los pensamientos, recuerdos, anécdotas, memorias, y cada una de ustedes tiene sin duda un trocito de ella que la mantienen viva en sus corazones, eso lo creo. Te mando un abrazo lleno de mucho ánimo y energía, que el vacío y su falta no se pueden llenar, solo creo que toca seguir con este, buscar alegrías con todo lo que a ella le gustaba, como ella desde donde se encuentre le gustaría verte, creo que siempre con esa linda energía, con ese cariño y amor que entregas en todo lo que haces.
    De tu receta, me encanta la salsa satay, tu versión diría que es una prima cercana, como sea, me parece ideal en tu receta, en los rollos primavera siempre va feliz cuando los preparo y también en mis bastones de tofú. Pues nada bonita, me voy con una sonrisa y te dejo un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Nati, gracias por tus lindas palabras... aún estoy en pleno duelo, pues hace poco más de un mes, y por momentos, creo que todo fue un mal sueño... pero no es así y hay que asimilarlo y asumirlo. Pero duele.
      Me alegra mucho que te guste mi receta, gracias querida amiga, un beso y un abrazo enormes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...