Gazpacho de fresas

jueves, 22 de abril de 2021



Hacía tiempo que no publicaba una receta de gazpacho en el blog. En los últimos años, los gazpachos afrutados se han puesto muy de moda y los podemos encontrar, prácticamente de todos los sabores, colores y aromas... pero, a pesar de ello y de que me he atrevido con más de uno, mi preferido, con diferencia, es el gazpacho andaluz de toda la vida. A ver, qué le voy a hacer, para algunas cosas soy muy tradicional y para otras, quizás me paso de innovadora... jajaja!

En el blog, podéis encontrar un rico gazpacho verde (con judías verdes), o un cremoso y singular, gazpacho de aguacate, también dos gazpachos bastante ricos y aromáticos como el de zanahorias y el de remolacha, o este de calabacín que he repetido varias veces en veranos pasados, su mejor momento. Pero, sin duda, el que más me sorprendió y me llamó mucho la atención, fue este gazpacho de melocotón del chef Dani García.

El caso es hidratarse y tomar vitaminas a tope, por eso, en la temporada que se nos avecina, los gazpachos son la mejor opción como primeros, entrantes o como cenas ligeras y al haber tantas variedades, nunca te aburrirás. 



A mi madre le encantaba el gazpacho, tanto, que mi hermano, el encargado de hacérselo desde hacía ya tiempo, se lo tenía que hacer hasta en invierno... si el tiempo lo permitía, pues a ella le gustaba muchísimo tomarse su tazoncito de gazpacho, migado con trocitos de pan, en el almuerzo.

Sé que a ella también le gustaba el tradicional, de toda la vida, pero este se lo dedico a ella, pues fue la persona que nos inculcó el amor por la buena cocina y el compartir lindos momentos alrededor de la mesa: "¡Gracias, mamá!"


Ingredientes:
- 500 gr de tomates tipo perita muy maduros.
- 500 gr de fresas de Huelva.
- Un pedacito de pan de unos 50 gr.
- 1/2 pimiento rojo.
- 1/2 pimiento verde.
- 1/2 pepino (sin piel ni semillas).
- 1 cucharada sopera de vinagre de manzana ecológico.
- 1 cucharadita de sal.
- 70 gr de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
  • LAVAR y SECAR los tomates, las fresas y las verduras.
  • PELAR y RETIRAR las semillas al pepino.
  • RETIRAR las semillas, el pedúnculo y las venas interiores de los pimientos.
  • CORTAR todas las verduras en trozos medianos.
  • CORTAR el pan también en trozos medianos.
  • ALIÑAR con la sal y el vinagre de manzana.
  • BATIR con la batidora de mano o en el procesador de alimentos, hasta obtener una crema rústica. Yo usé la Thermomix (máxima velocidad, 3 minutos).
  • EMULSIONAR agregando el aceite poco a poco, en forma de hilo, batiendo 1 minuto más.
  • COLAR a través de un colador grande para eliminar todas las fibras y pieles, así quedará más suave y liso.
  • AGREGAR 1/2 vaso de agua mineral o filtrada, si no os gusta tan espeso.
  • PROBAR y ajusta de sal o vinagre, si os gusta más sabroso.
  • ENFRIAR varias horas en el frigorífico, antes de consumir o de un día para otro.

Y vosotros, ¿sois de gazpacho tradicional u os atrevéis a innovar con gazpachos afrutados? Contadme, os leo.

photo firma_zps424f3bc9.png


photo firma_zps424f3bc9.png



 




11 comentarios:

  1. Yo soy como tú en este sentido. Me gusta probar nuevas combinaciones y el de aguacate me chifla pero como el gazpacho de toda la vida nada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las recetas tradicionales, pero no digo que no a un cambio, una innovación, más si de introducir frutas se trata, con la de variedades que tenemos en verano y el juego que dan, como este gazpacho que hoy nos regalas.

    Hacía muchas semanas que no podía pasar por tu blog mi querida Pilar. Lamento profundamente la pérdida de tu madre, pero sabed que esté donde esté os sigue acompañando y por supuesto una gran parte de ella sigue viva en vosotras a través de este legado de ollas y pucheros y estará muy orgullosa de veros cocinar como ella os enseñó

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. No he hecho, raro en mí, nunca el gazpacho de fresas, y mira que le tengo ganas, porque sabes que también me gusta todo, lo tradicional, por supuesto, y lo innovador, siempre que esté bien rico, nunca digo que no a probar nuevas cosas, y este gazpacho lo tengo pendiente, más ahora que lo has compartido tú, mi gran referente en cositas ricas novedosas, aunque lleven años en la red, jajaja...
    A mamá le encantaría, sabes que ella era de comer de todo, y más si se lo cocinaba su Pili, todo lo tuyo le sabía a gloria bendita, y con razón, porque lo llevas en los genes, eso de la buena cocina, la cocina de los buenos sentimientos, donde todo lo que haces siempre sale riquísimo.
    Besos. Te quiero una jartá ♥♥♥

    ResponderEliminar
  4. El de fresas lo tengo pendiente para hacer, no he ido más allá del gazpacho de mango, que está buenísimo por cierto, en casa es que gusta tanto el salmorejo que cuesta incluir otro, pero por intentarlo nada se pierde y lo mismo se encaprichan tanto de él, que se hacen adictos, no sería la primera que ha pasado con alguna receta. Atractivo es, empezamos bien.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Que rico Pilar , yo lo he preparado de forma parecida y la verdad es que esta delicioso
    El tuyo esta para servirse un cuenco ahora mismo¡¡¡¡
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que bueno el gazpachito de fresas :-)))))

    ResponderEliminar
  7. Yo con toda la sinceridad te diré que el gazpacho tradicional lo he probado 2 veces una en Marbella cuando mi hija vivía allí y otra aquí en Asturias de un cocinero cordobés. Diferentes los dos y ricos aunque quizás por el clima mas bien fresquito o por la costumbre culinaria no surgía esa necesidad de beberlo. Ahora te diré también con sinceridad que este de fresas me lo tengo que probar😉 Al igual que tu hermana concha (y a el resto ) deciros que con ese legado que os dejó tu madre y que tan bien lleváis dentro estará super orgullosa💓 mucha fuerza y a seguir compartiendo recetas y recuerdos 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar!! Yo soy de gazpacho tradicional, sobre todo para el día a día pero, para momentos especiales, me gusta probar nuevos sabores. El de fresas también está muy rico, la pena es que no se pueda hacer en pleno verano, sólo si congelamos las fresas. Me encanta el olor que tiene. Estoy convencida que a tu madre le hubiera encantado este gazpacho y más cocinado por ti. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. En casa somos de gazpacho tradicional, pero al leer tu receta me voy a animar a prepararla. Me gusta muchísimo el tomate y las fresas, por lo que la combinación tiene que ser muy refrescante.
    Pilar, un abrazo muy fuerte, rezo por tu madre. Seguro qué está feliz de verte que sigues con tus recetas.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar, ya sabes que soy muy aficionada a los gazpachos y hace mucho que introduje éste en mi larga lista. El tuyo se fe fresco y apetecible, para disfrutar desde ya. Un beso enorme

    ResponderEliminar
  11. Que rico se ve tu gazpacho, el intenso del rojo que tiene nos invita a probarlo, mmmm!
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...