Shawarma veganos.-

jueves, 29 de octubre de 2015




Este shawarma, tipo sándwich, es todo sabor y al comerlo podemos viajar con la imaginación a tierras de Oriente Medio, sin movernos de nuestra silla... La inspiración, para crear este plato me vino al ver un vídeo en Youtube donde se hacía el típico pan marroquí o batbout, por eso hoy traigo dos recetas en una: por un lado la elaboración de este rico y fácil pan de sémola de trigo y, por otro, la carne vegetal del shawarma y sus complementos... así que no os podréis quejar. Espero que al ver las fotos podáis inspiraros también y tengáis ganas de probar estos shawarma, totalmente vegetales, para poner en vuestras mesas algo insólito y atrayente, a la vez, que sano.



Confieso que cuando comía carne, de vez en cuando, a mi marido y a mí nos gustaba comernos un shawarma (o kebab, como se le conoce también); pero aunque no os lo creáis... siempre que lo comía me sentaba mal y acaba con el estómago revuelto y con la digestión cortada, aunque suene mal... me imagino que sería por los condimentos y salsas tan fuertes que le ponen y por la dudable procedencia de la carne con la que lo hacen..,

 Por eso, una vez que me hice vegetariana, siempre quise encontrar una receta que pudiese adaptar a mi modo de alimentarme y así poder disfrutar de este rico plato, pero con ingredientes 100% fiables, de buena calidad, y de origen vegetal, por supuesto, y creo que he dado con la clave... así que quiero enseñárosla a ver qué os parece y espero, de corazón, que os atraiga la idea de probarlos.



Ingredientes:

Para los panecillos marroquíes o batbouts
- 300 gr de sémola de trigo (y un poco más para espolvorear).
- 200 gr de harina de trigo (puede ser integral).
- 1 cucharada sopera de levadura seca para pan.
- 1 cucharadita de sal fina.
- 350 ml agua tibia



Para la carne vegetal 
- 1 taza de gluten de trigo ecológico.
- 3/4 taza de agua.
- Condimentos: 2 cucharadas soperas de levadura de cerveza (o levadura nutricional), 1 cucharadita colmada de Rus el hanout (mezcla de especias árabes), 1 cucharadita de pimentón picante Las hermanas, 1 cucharadita de sal fina y 1 cucharada sopera de orégano seco.
- Para hervir el gluten: 1 hoja de laurel, 2 cucharadas sopera de salsa de soja y 1 cucharadita de sal.
- Aceite de oliva y cebolla en juliana para rehogar el seitán una vez hecho.



Para el shawarma
- Carne vegetal.
- Rodajas de tomate.
- Lechuga fresca picadita.
- Salsa Traratur: 2 cucharadas de tahina bien colmadas, zumo de un limón, 1/2 cucharadita de sal y agua en cantidad necesaria hasta conseguir una salsa medio líquida, pero no en exceso.
- Pickles o verduras encurtidas, usé: pepinillos agridulces, verduras encurtidas como zanahorias, coliflor y pimiento rojo y pepinillos a la miel; todo ello en conserva.


Preparación:

Pan marroquí 
  • Vamos a empezar haciendo nuestro pan para el shawarma, que es muy fácil. Para ello, en primer lugar, ponemos en un bol las dos harinas (sémola y de trigo o integral), sal y levadura. Mezclamos bien vamos añadiéndole poco a poco el agua tibia; no ponerla toda de una vez... ir añadiéndola poco a poco mientras vamos amasando con una mano y vamos aplastando la masa con los nudillos. La sémola irá absorbiendo el agua conforme la vaya necesitando. Amasamos durante unos diez minutos y no hace falta añadir más sémola ni harina en este paso. Con el agua nos va a bastar. El movimiento de aplastar la masa con los nudillos es esencial. Dejamos reposar la masa 1/2 hora, tapada con un paño limpio.
  • Ahora la cogemos del bol y espolvoreamos la encimera con sémola. La extendemos con un rodillo sin apretar demasiado y la dejamos más o menos de 1 centímetro de espesor. Cortamos, entonces los bollitos. A mi me salieron 13 con mi aro de emplatar, pero podéis usar un vaso o una taza para cortarlos, dependiendo del diámetro que queráis hacerlos.
  • Los tapamos de nuevo y los dejamos leudar otros 30 minutos. Después los hacemos en una plancha a fuego medio, no muy fuerte, para que se cuezan por dentro, unos 5 o 6 minutos por cada lado hasta que estén dorados.

Carne vegetal
  • Mezclamos el gluten con las especias y la levadura de cerveza. Le vamos echando el agua hasta formar una masa e ir añadiéndole un poquito más de harina de gluten hasta que las manos no queden secas. Cortamos en pequeños filetitos y los hervimos en el agua con el laurel y la salsa de soja durante 20 minutos. Una vez hervidos, los escurrimos y los ponemos sobre una bandeja para que se vayan secando.
  • Cuando estén fríos y se puedan manejar, les escurrimos el exceso de líquido que puedan tener por dentro, los cortamos a tiritas y los sofreímos en una sartén con una cebolla grande a juliana, hasta que estén bien dorados.

Shawarma
  • Cortamos la lechuga finita y los tomates en lonchas, yo usé dos variedades de los últimos que nos ha dado este año el huerto: tomates rojos y tomates amarillos de la variedad "piña". 
  • Hacemos en un bol la salsa Tratatur, mezclando la tahona con la sal y el limón y vamos añadiendo poco a poco el agua hasta conseguir la textura que más nos guste.
  • Montamos nuestros shawarmas o llevamos todo en distintos recipientes a la mesa para que nuestros comensales se sirvan a gusto... 

Disfrutadlos mucho porque merece la pena, os lo aconsejo. Estoy muy contenta con el resultado y con el pan, pues es muy fácil y sirve no solo para el shawarma, sino para otros muchos sandwiches así que no será la última vez que lo haga... 




 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







30 comentarios:

  1. ¡Buenos días Pilar!

    Menuda pinta tienen tus shawarmas vegetales ¡nada que envidiar a los tradicionales! La receta del pan me la apunto que no puedo dejar de problarlo en casa. La de la carne vegetal también, pero algunos de los ingredientes que lleva o no son sencillos de encontrar en mi zona o cuestan un dineral. Sinceramente aquí hacerse vegetariano y llevar una dieta equilibrada es carísimo, de hecho conozco a gente que ha tirado la toalla por eso precisamente, porque no le llegaba el presupuesto para comprar determinados productos que hicieran su dieta equilibrada y acababan con carencias nutricionales ¡y es una pena que querer llevar una alternativa alimentaria sana no sea apto para todos los bolsillos!

    Además tampoco hay restaurantes con alternativas vegetarianas y si por ejemplo te invitan a una boda ya puedes ir a no comer porque tampoco se ofertan menús libres de carnes y pescados.

    Me dejo de rollos y protestas, que esta receta bien merece alabanzas de la buena pinta que tiene y que seguro hará las delicias de más de uno.

    ¡Besos mil! ¡y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, el pan es muy fácil de preparar y queda buenísimo. Te lo aseguro. Con respecto a la carne vegetal o seitán lo único que quizás te puede costar un poco más encontrar es la harina de gluten, pero pidiéndola en cualquier dietética te la traerán sin problemas... es cierto, que un poco carita si es, pero con medio kilo tiene para muchos filetes... jajaja, así que compensa. Además es algo que no se come todos los días... por lo que un paquete te puede durar bastante... pero, por ejemplo, si te gusta el tofu también lo puedes hacer con él y queda riquísimo. Besos.

      Eliminar
  2. Guau, cuando he visto esa mesa repleta de cosas ricas he empezado a salivar. ¿Que si me inspira? por supuesto y todo lo bueno que me pueda imaginar. Menuda preparación has hecho, yo te dejaba los platos limpios y me quedaba tan ancha, como todo es vegetal...
    Un beso. Feliz finde largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, me alegro mucho que te haya gustado tanto... besos!

      Eliminar
  3. He empezado a seguirte hace unos días, pero es que me gusta tanto tu blog que lo estoy leyendo poco a poco, pero esta entrada esta espectacular, completísima y con unas fotos que son una maravilla, a mi me gustaría poco a poco quitar la carne de mi casa, pero con mi familia me es imposible, lo que no quita que yo lo coma, lo que pasa que preparar varias comidas me resulta casi imposible, por eso busco ofertas que entren por los ojos para poder ofrecerlas en casa y desde luego, esta puede ser una. Muchas gracias por compartirlo. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh... qué ilusión y alegría que te guste venir por mi cocina... te espero siempre que quieras y deseo que siempre encuentres alternativas saludables y fáciles de preparar para ir ganándote a los tuyos. Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Ohhh, yo creo que me he enamorado de ese pan, ¡¡qué maravilla!! Y es que te ha quedado super perfecto y con un colorido que invita a comer. Y luego, el conjunto, con su carne vegetal y todo. No necesitamos inspirarnos, porque esta comida por sí sola ya es una auténtica inspiración. Qué gusto meterse en la cocina y que el resultado sea tan satisfactorio.
    Con la comida a mi me pasa igual que a ti, me gustan los kebacs, pero más de una vez termino vomitándolos, sobre todo cuando lo tomo para cenar. Las hamburguesas de Mcdonals, tampoco puedo con ellas, era ir a él y terminaba vomitando, así que convencí a mis amigos que lo cambiáramos por el pans & company o similar, donde por lo menos viera lo que comía, pues un bocadillo siempre es un bocadillo. Ahora, ya con mi pareja las pocas veces que salimos vamos aun restaurante y ya puedo elegir mejor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que era comer un kebab y al rato... vomitona. Pero ahora ya no hay excusa, pues esta receta tanto de pan como de carne queda estupenda, sana, ligera (aunque no te lo creas) y por supuesto a mi me entra más por la vista... Un beso, guapa!

      Eliminar
  5. Pilar, esta propuesta se ve de lo más tentadora. Adoro los panes chatos de Medio Oriente y del sudeste asiático que se utilizan para acompañar la comida, comiéndala con ellos directamente. De modo, que tu receta me parece estupenda no sólo porque tenemos la posibilidad de preparar nuestros propios panes sino porque, además, has logrado una versión vegana-vegetariana de lo más tentadora e inspiradora. ¡Un lujo de recetas!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta a superado todas mis expectativas y me gustó tanto que por eso he querido compartirla co todos vosotros. Un beso, Silvina.

      Eliminar
  6. A mi me ha parecido impresionante todo lo que has preparado. La pinta es muy buena, y supongo que en boca como si fuera vino, estoy segura que también. Hay unos ingredientes que no he utilizado nunca y otros que desconozco, pero si que me llama la atención este tipo de alimentación. Y me la voy a guardar, porque me llama cada vez me gusta más.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te atraiga este tipo de comida, te animo a prepararla en casa, aunque al principio te parezca raro... te aseguro que ese shawarma te conquistará los sentidos, el paladar y el corazón.... besos!!

      Eliminar
  7. Que bonito te ha quedado el pan, parecen pitas artesanas, estas hecha una "artistaza", je, je, je...BSS

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Pilar, me has dejado patidifusa, ja,ja,ja, tiene una pinta deliciosa tanto que pan como el relleno y ten por seguro que te lo copio aunque al relleno no se li lo haré tal cual, que no es por que no me apetezca si no porque por aquí no encuentro carne vegetal, pero por lo demás me lo llevo ahora mismo.
    Un besito enorme y feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manoli, me alegro que te haya gustado... prueba a preparar este pan: te va a conquistar el corazón, ya verás!! Besos.

      Eliminar
  9. pero bueno!!! no hay derecho a esto, madre mia que buena pinta y menudas fotos con todos los detallitos, dios que hambre!!! y que ganas de probar la receta, desde luego enhorabuena Pilar!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado tanto, Elena. Un beso y gracias por tu visita.

      Eliminar
  10. ¡Hola Pilar!
    Me encantaaaaaaaaaa!!!! Desde que compré aleatoriamente las especias en la carnicería halal (sin saber yo que era eso del "shawarma" y lo descubrí no puedo dejar de hacerlos. ¡Están tan buenos! Y hecho en casa siempre sabe mejor (como todo). Pero lo que más me gusta de tu receta es tu adaptación vegana. Que ya sabes que soy muy aficionada a este tipo de alimentación (aunque el otro día leyendo me hizo gracia darme cuenta de que soy "flexitariana". ¡Si es que ya todo tiene etiquetas! ajajaja). Teniendo en cuenta que los batbouts son unos panecillos que me encantan y que hago todas las semanas (con su correspondiente relleno aparte para la comida) te aseguro que pienso hacer tu versión con todo, todito, todo. Yo tengo por el blog la receta de las dos cosas (para que veas que no te engaño jajajaj) y de verdad que merecen mucho la pena. Porque a mí me pasa como te pasaba a ti, los kebabs de los establecimientos me sientan fatal y entre eso y a saber las gaitas que le echan yo paso tres pueblos de largo y ni se me ocurre comprar uno (que bastantes indigestiones me dieron ya! jajajaja) Lo que te digo, ¡una maravilla! Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... yo tengo un amigo que dice que es "flexivegano". En su casa es vegano, pero si lo invita un vegetariano y le pone algún queso o huevo... pues se lo come. Un beso guapa. Me alegro que te haya gustado tanto mi versión.

      Eliminar
  11. Ay Pilar, qué me vas a contar de los kebabs... Mi novio era de los de salir cada fin de semana a comerse uno, y si no había otra cosa para elegir en el sitio, lo pasaba tan pero tan mal.. Vaya, me comía uno el viernes y el lunes todavía me notaba pesada. Menos mal que el muchacho se apiadó de mi y ya no lo hacemos jeje.
    La verdad, el tuyo es muuuuucho más sano, más rico y la pinta no tiene nada que envidiarle a los del restaurante, es estupendísima!! Además, todo casero 100%, no se puede pedir más.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los kebabs están ricos por los condimentos y aliños que llevan, pero en el estómago son una bomba de relojería, para la salud y la digestión... Un beso, guapa!

      Eliminar
  12. Que mesa más completa Pilar,me he quedado con la boca abierta cuando he visto el pan marroquí,pues hoy hemos desayunado uno,pues me lo trae Jimo ( la señora que está interna en casa de mi madre ) y cuando vuelve de su tierra viene cargada de cosas entre ellas distintos tipos de pan,algunos especiados,otros dulces.....una maravilla
    En este viaje,le encargue distintos tipos de especias,que tengo que recoger
    Ya os la enseñare,en alguna receta
    Tu shawarma una maravilla de sabor la verdad que me gusta más la tuya mucho,mucho más sabrosa
    Feliz puente y muchos besitos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan marroquí me a conquistado y no será la última vez que lo prepare, te lo aseguro... me alegro que tengas una amiga que te trae los productos directamente de Marruecos, qué privilegio. Besos.

      Eliminar
  13. Hola Pilar! A mí lo que no me sentaba bien hace años era la comida de los chinos, iba con mis hermanos y allí estaba todo muy rico pero luego era salir y caminar cinco minutos y qué mal, estómago revuelto a más no poder! A los kebabs no tenía costumbre y me alegro así puedo probar por primera vez de tu mano este bocado tan rico. Desde luego, como lo que se hace en casa nada!! y el pan te aseguro que sí que lo haré ;-)
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... mi historia con la comida de los restaurantes chinos es la misma que la tuya... Hace años que no piso uno... y mira que, como dices..., todo está muy rico; pero a mi estómago y mi digestión no le parecen tan "ricos". Besos guapa!

      Eliminar
  14. Me has inspirado tanto que me ha dado hasta hambre... qué rico!!!! Para que luego digan que las dietas vegetarianas son aburridas!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... la mia no lo es... y no es porque lo diga yo, sino porque me gusta mucho la variedad y transformar recetas con carne en recetas saludables... Un beso, guapa!

      Eliminar
  15. Admiro tu capacidad para darle la vuelta a esos platos que habitualmente llevan carne para adaptarlos a tu dita y tu modo de vida. Tiene muy buena pinta, sobre todo ese pan. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...