Guiso otoñal de azukis con calabaza

lunes, 23 de noviembre de 2015





Hace tiempo mirando una web que me gusta mucho vi este rico y apetecible guiso, así que me dio por prepararlo y el resultado, aquí lo veis, bien sabroso e ideal para esta época, os animo a probarlo. Ya he cocinado y hablado otras veces de la alubia azuki, y he contado sus bondades nutricionales, así que si tenéis curiosidad os animo a leer en mis otras entradas.

La azuki es una alubia muy fina y que necesita una cocción más suave y corta que otras alubias, una vez las hemos tenido remojando toda la noche. Es el único paso que no debes olvidar antes de ponerte a preparar este rico guiso otoñal, pues el resto de ingredientes los tienes en casa seguro.



Ingredientes:
- 250 gr de azukis remojadas toda la noche.
- 300 gr de calabaza a cubos.
- 1 cebolla, 4 dientes de ajo, sal y aceite de oliva.
- 1 pastilla de caldo vegetal biológico.
- Pimentón de la Vera y comino molido (1/2 cucharadita de cada uno).



Preparación:
  • Remojamos las azukis en agua fría toda la noche. Al día siguiente las escurrimos y las ponemos cubiertas de agua en una olla con 1 pastilla de caldo vegetal. Las hervimos hasta que estén blandas, tardarán como 1 hora.
  • Mientras, picamos la cebolla y los ajos y los sofreímos en una sartén. Cuando estén transparentes agregamos la calabaza a cubos junto con las especias y la sal. Damos un par de vueltas y agregamos un poco de agua para que la calabaza se haga prácticamente al vapor. Tapamos la sartén y esperamos a que la calabaza esté hecha. Removemos de vez en cuando.
  • Una vez las azukis estén blandas vertemos la calabaza y hervimos todo junto 5 minutos para que los sabores se integren. Rectificamos de sal y dejamos reposar el guiso unos minutos antes de servir. 





photo firma_zps424f3bc9.png







36 comentarios:

  1. Este tipo de guisos son los que pegan ahora que parece que ha entrado el frio de verdad, están muy buenos y son de plato único, calientan y llenan para una jornada. Yo los he visto hacer en casa siempre con legumbres y verduras recién cogidas del huerto, tienen un sabor inmejorable y más sanos imposible.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es con verduras recién cosechadas no tiene ni punto de comparación... lo mio es un sucedáneo, pero qué le vamos a hacer, al vivir en una gran ciudad no tenemos la posibilidad de poder cosechar cada día. Desde que tenemos el huerto ya vamos recogiendo algunos regalos que la tierra nos da, pero aún no está a pleno rendimiento pues no podemos ir cada día... en fin, al menos algo es algo... un beso guapa!

      Eliminar
  2. Lo raro es que yo pueda encontrar azukis por aquí... ¡pero igual me sorprendo!

    Me ha encantado el guiso, queda ideal para estos días de frio invernal que tenemos desde el fin de semana. Me resulta curioso que me encante la calabaza en repostería pero en platos salados no la utilizo. En mi casa mi madre tampoco lo hacía, ni mi abuela, por eso no tengo esa tradición. De hecho por donde vivo no se estila nada ¡qué curioso cómo de unas zonas a otras cambian las costumbres culinarias tanto ¿verdad?

    Me guardo tu receta que esto hay que probarlo, aunque creo que ya no quedan más calabazas del huerto ¡tengo que preguntarle a mi padre!

    Por cierto, si te pasas por LIDL entre hoy y el miércoles a por la fruta escarchada te saldrá mejor de precio porque está en oferta. Yo he mandado a mi marido, que le pilla al lado del trabajo y llegará a comprar esta tarde cuando acabe ¡voy a hacer mi aprovisionamiento particular!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre siempre hacía un guiso exquisito de garbanzos con habichuelas (judías verdes) y calabaza; que estoy deseando hacer este año... gracias por el dato del Lidl a ver si me puedo hacer una escapada esta tarde... Besos, guapa!

      Eliminar
    2. Porque vivimos lejos, que si no ayer mi marido arrasó con los paquetes de fruta escarchada y nos hicimos con seis (no tenemos remedio, lo sé)

      En mi zona las habichuelas no son las judías verdes sino las judías o alubias blancas. Si es que para esta legumbre no hay zona en la que no tengan un vocablo distinto...

      ¡Ya me contarás si al final compraste fruta escarchada!

      Eliminar
    3. Hola Cuca, guapa! Siiiiiiiiii, compre dos paquetes de frutas y ya las he usado para una receta.... Jajaja, pronto lo verás! Besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Pero qué guiso tan bueno!! Sinceramente, deberíamos meter muchas más veces las legumbre en nuestra dieta diaria. Yo soy más de alubias blancas, pero también reconozco que no me sientan muy bien (no me dejan en paz las tripas cada vez que las como, ja, ja), y las de color me suelen sentar mejor en el estómago. Tu receta me ha encantado, sé que tiene que ser deliciosa, no hay nada más que verla. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las judías blancas tampoco me sientan muy bien, pero intento comerlas de vez en cuando. Estas, las azukis, son mucho más digestivas y sientan genial. Las puedes pedir en tu tienda de dietética y seguro que te las traen sin problemas. Besos guapa!

      Eliminar
  4. Este guiso te lo rebañan en casa.
    Esas alubias están ricas, ricas de verdad.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  5. No conocía este tipo de alubia, pero imagino que este mismo guiso con unas alubias pardas, estará igual de bueno. En estos días ya con frío, son el tipo de plato que apetece. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, con cualquier tipo de alubia quedará genial. Un beso Gloria!

      Eliminar
  6. Ni poniéndonos de acuerdo lo hubieramos clavado tan justo, que buenas judías, estas aunque las conozco, no las he comido nunca, a ver si me pongo las pilas, y me hago con una buena remesa de legumbres diferentes y deliciosas.
    Besos guapa, que tengas una buena tarde.

    ResponderEliminar
  7. La tradición de mi familia sí ha sido cocinar la calabaza en guisos y por eso yo la sigo, todo es cuestión de cada casa. No obstante, hace tiempo ya, que la uso en repostería y me gusta. Tu guiso me parece exquisito, me encontraría muy bien tomándome un plato. Besos Pilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo con cualquier tipo de alubia y verás qué rico! Besos Alicia!

      Eliminar
  8. Vaya hoy las hermanas cabello vienen con plato de cuchara que ricos los dos, guardame un plato que me lo llevo, que se ven muy buenas esas Azukis.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, sí es que en mi familia somo mucho de cuchara, a mi padre si le pones todos los días plato de cuchara (en invierno y en verano) es totalmente feliz. Besos Raquel.

      Eliminar
  9. Reconozco que no soy mucho de alubias, es la legumbre que menos me gusta pero como no conozco esas azukis será cuestión de probarlas porque pinta buena tiene ese guiso, si señora. Y ahora con el frio que nos ha venido de repente hay que darle a la cuchara si o si!
    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unas alubias muy finas y con un sabor muy rico, en tu dietética habitual te la traerán sin problemas... Besos linda.

      Eliminar
  10. Las alubias son legumbres que no faltan en casa, las compro de muchas variedades distintas, pero ésta no la conozco, venir a tu blog es aprender siempre. las alubias blancas sí las he guisado con calabaza y quedan muy ricas, supongo que esta variedad también , no hay más que ver el resultado. Estaré pendiente por si las veo y compro para probarlas!! Un beso guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pídelas en tu dietética habitual verás que ricas son. Besos Elisa.

      Eliminar
  11. Hola Pilar!!! Nunca he probado esta legumbre y tampoco había oído hablar de ella.
    Gracias por darla a conocer y prepararla en este guiso tan invernal. Me gusta probar legumbres nuevas. Así que, la próxima vez estaré pendiente a ver si la veo.
    Un besote,

    ResponderEliminar
  12. Me alegro que te haya gustado, Inma, pídelas en tu dietética habitual, te gustarán mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta el plato, la combinación de alubias y calabaza me parece estupenda. Una buena receta invernal. Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un plato de cuchara muy sabroso y nutritivo para esta época del año. Un beso, Mariví.

      Eliminar
  14. Ahora que llega el frío me gusta un buen guiso para calentar el cuerpo y un potaje es un buen plato, gracias por la receta así de paso aprendo a conocer los azukis que no tenia ni idea.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar, siento haber faltado tantos días y haberme perdido algunas recetas, esta desde luego me gusta mucho y no conozco esa variedad de alubias, que rico se ve el guiso con calabaza.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calabaza le aporta u toque muy especial... y cremoso. Un beso guapa!

      Eliminar
  16. Tiene un color ideal tu guiso, otoñal a tope! para calentarnos y disfrutar de un plato rico de veras!!
    Que tengas buena semana, mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, es muy fácil de preparar y está muy rico. Te lo recomiendo. Un beso, guapa.

      Eliminar
  17. Pilar me encanta la combinación de la azuki con esta cucurbitácea, por el nutriente que crea.
    Tengo un montón de recetas con esa combinación.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste es muy sana y sencilla esta receta. Un beso.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...