Pan de calabaza

martes, 3 de noviembre de 2015



Declaro a este pan, o mejor dicho a esta masa para pan... la más rica del mundo mundial (como diría Manolito Gafotas). Es esponjosa, suave, aromática, sabrosa y tiene un color espectacular... ¿qué más se puede pedir?

La idea original la vi en el blog de mi querida amiga Manoli y eran unos panecillos tan bonitos que dije... "este pan tengo que probarlo", y fue prácticamente dicho y hecho, pues precisamente ese día había hecho puré con una calabaza hermosa y andaba a la busca y captura de buenas ideas para utilizarla... y qué mejor que un rico pan de mi amiga Manoli que es la reina de las masas...

Es un pan perfecto para comer con una sopa, una crema de calabaza... y no es redundancia, o para poner en rodajas y compartir con unos ricos quesos y embutidos, veganos, eh? 

Bueno y ahora, sin más, vamos preparar esta rica masa con la que apenas os ensuciaréis las manos y obtendréis un buenísimo resultado.





Ingredientes:
- 150 gr. puré de calabaza.
- 300 gr. de harina de trigo.
- 1 huevo.
- 4 gr. o un sobre de levadura seca de panadería.
- 1/2 cucharadita de sal.
- 20 gr. miel.
- 30 gr. leche (usé agua de la cocción, en vez de leche).
- 30 gr. margarina vegetal a temperatura ambiente.
- Semillas de calabaza para decorar el pan.




Preparación:
  • Hervimos la calabaza con dos dedos de agua, casi al vapor, hasta que esté tierna. Escurrimos, pero no tiramos el agua de cocción y dejamos enfriar. Una vez fría machacamos con un tenedor 150 gramos de calabaza y ya tenemos nuestro puré.
  • Colocamos todos los ingredientes en un bol, menos la margarina, mezclamos durante 2 minutos con las varillas de amasar y aumentamos la velocidad, para seguir amasando durante 3 minutos más, hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Agregamos, entonces,  la margarina vegetal y amasamos de nuevo hasta que la masa se despegue de las paredes, y se vea muy elástica y suave.
  • Colocarlos la masa  en un bol engrasado, tapar con film transparente y dejamos leudar durante 1 hora y 1/2 aproximadamente,  hasta que duplique su tamaño.
  • Sobre mesa ligeramente enharinada, sacamos el aire. Damos la forma del molde donde vamos a hacer nuestro pan o formamos los bollitos, si es que los queremos hacer individuales. 
  • Pulverizamos con agua y pasamos rápidamente por las semillas de calabaza, como si estuviéramos rebozando el pan en las semillas.
  • Colocamos en el molde ligeramente engrasado, o sobre la bandeja del horno, si son bollitos. Dejamos leudar durante 50 a 60 minutos, otra vez.  Dejamos que leve hasta que la masa llegue al borde del molde y horneamos durante 40 minutos aprox. a 180º C. En horno precalentado.







photo firma_zps424f3bc9.png






47 comentarios:

  1. Hola Pilar!!! Los ojos como platos se me han puesto al ver este pan en tu blog. Y ahora mismo me pongo a hacerlo, .... lo tengo todo,... hasta las pipas de calabaza.
    Acostumbro a hacer pan en casa. La semana pasada hice uno de maíz, que no duró ni un día.
    Lo que más me gusta desayunar son tostadas. Y estas de calabaza tienen que estar!!!!
    Ya te contaré como me ha salido.
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hazlo Inma, que no te arrepentirás!! Sale buenísimo. Yo ya lo he hecho tres veces! jajaja!! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Si este pan viene firmado por Manoli y cocinado por ti seguro que es una bendición. Te digo lo mismo que a ella cuando veo alguno de sus panes, me lo comería solo, sin nada más, para disfrutarlo en toda su esencia porque debe estar buenísimo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pan solo está de vicio... te aseguro que no puedes dejar de comer! jajaja! Besos Lola.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Yo también vi este pan a Manoli y me pareció extraordinario. ¡¡Sólo hay que verlo!! La calabaza da un juego increíble a las masas, bizcochos, magdalenas...¡¡queda todo super esponjoso!! ¡¡Muy buen ojo con la receta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, me encantó hacerlo y comerlo. Ya lo he hecho varias veces, pues es tan fácil y nutritivo que merece la pena probarlo para desayunar, comer y merendar... Un beso, guapa!

      Eliminar
  5. Hay Pilar que me has sacado los colores, ja,ja,ja, me alegra muchísimo que te guste mi pan, mucho más que lo hagas y lo repitieras como comentas, la masa de pan con calabaza es una de las más agradecidas que hay, porque con nada de trabajo tienes un pan espectacular, mira que mis bollitos tenían buena pinta pero tu los has superado con este pan, el color por dentro y por fuera me ha cautivado y de las pipas que decir, bueno que ahora mismo me comería una de esas rebanadas sin nada más, que es como mejor se saborea y que gracias por el título, que ya veras como al final me lo voy a creer, ja,ja,ja.
    Un besazo enorme y miles de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca había hecho pan con calabaza, pero fue ver tus bollitos y enamorarme perdidamente de la receta, por eso al llegar a casa, tras el trabajo me puse manos a la obra y el resultado me encantó. Ahora quiero ir probando con otras recetas, a las que ya les tengo echadas el ojo, a ver qué tal. Besos guapa y sigue amasando tan bien.

      Eliminar
  6. Has preparado un pan espectacular, tiene un pinta fabulosa, pero viendo ese interior....wowww! que rico tiene que estar! Y como ayer mismo mi madre me trajo calabaza, me dá que ya sé que voy a preparar ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prepáralo Patricia, que no te arrepentirás, es más lo harás una vez, y otra, y otra... jajaja! Besos.

      Eliminar
  7. ¡Hola Pilar! Recuerdo perfectamente esos panecillos de Manoli y ahora que tú traes la receta en versión pan me da más rabia aún no haber hecho la receta antes ¡lo que me estoy perdiendo! Ya me imagino el olor y el sabor y la cantidad de cenas ricas que nos vamos a dar con él ¡qué de posibilidades ofrece un buen pan ¿verdad?!

    Además no tengo excusa, que con la panificadora lo hago en un abrir y cerrar de ojos y sin esfuerzo ¡tengo que ponerme con él ya!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, si ni te manchas las manos de harina... es un espectáculo este pan, te lo recomiendo! Besos.

      Eliminar
  8. La probaré de hacer tiene unas pintas deliciosas , tengo una hija con alergia al huevo ¿ puedo prescindir del huevo en esta receta ? Gracias por la receta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he probado, pero creo que sí. Un opción en repostería es poner por cada huevo que lleve la receta una cucharada de lino molido y tres de agua, lo bates como si fuera huevo y ya tienes huevo vegano, que sirve de espesante y para amalgamar. Así, que la próxima vez que lo haga lo pondré en práctica. Y si tú lo haces antes, cuéntame, por favor. Besos.

      Eliminar
  9. No te puedes imaginar lo que me gusta esta receta y lo rápido que voy a hacerla. Un día de estos la verás en el blog. Gracias como siempre. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. El pan que nos enseñas hoy te ha quedado fantástico.
    A mi que me encanta ver los cortes de las cosas.
    El corte de pan me ha gustado muuuucho :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Ummm, me ha llegado ese olorcito a pan recién horneado y enseguida he venido a verlo, ya me encanto cuando se lo vi a Manoli, para mi es la reina de las masas y a ti te ha quedado de ole muy rico, me parece genial aprovechar el agua de cocer la calabaza así no se pierde ninguna pizca de vitamina, me encanta Pilar!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, es muy fácil, prepáralo que no te vas a arrepentir! Besos.

      Eliminar
  12. Te ha quedado "de toma pan y moja". Ya veo que no hay nada que se te resista y este pan te quedó divinísimo ¿queda un trocito para probarlo?Gracias por visitarme, hace tiempo que no nos vemos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, hacía tiempo que no iba por tu cocina, un beso guapa!

      Eliminar
  13. Hola Pilar,nunca he hecho pan pero al ver el tuyo se me ha hecho la boca agua ,es un pan que como dices tiene que estar bueno con lo que le pongas........¡ Menuda suerte es esa ! se ve suave,esponjoso....
    Vamos divino de la muerte !!!!
    Feliz resto de semana y muchos besitos !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate, Victoria, es fácil y resultado vale la pena, besos.

      Eliminar
  14. Menudo pan más bueno que se ve, seguro que el sabor es estupendo y con calabaza que le tiene que dar un toque especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta este pan, tiene una pinta muy buena. Recuerdo los bollitos de Manoli, tenían también una pinta tremenda, es que tiene una mano para hacer panes. La calabaza da un sabor tan bueno y una textura tan rica, que me imagino lo rico que tiene que estar este pan.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Viniendo de Manoli y hecho también por ti, no hay que dudar que es un delicia!! Te ha quedado de película!! ya sabes que me lo llevo para ponerlo en práctica !! Un beso cariño!!

    ResponderEliminar
  17. Que delicia.<3
    Me gusta el detalle de las semillas arriba.

    Vegetarian CourtesyCheesePapas

    ResponderEliminar
  18. Hola Pilar, yo nunca he hecho pan, eso de amasar y las esperas para que suba la masa me frena, pero viendo la pinta de este pan, que parece un bizcocho, dan ganas de salir a prepararlo, me imagino cómo tiene que estar de rico. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un Sandwich con dos rebanadas de este pan, es una delicia!

      Eliminar
  19. ¡Hola Pilar!
    ¡Lo que me gusta ver en tu blog pan! Me hace tan feliz que ni te lo imaginas. Eso de recuperar cosas que se están perdiendo y fomentar su elaboración es una de las cosas más satisfactorias que uno puede sentir. Aunque sea una miguita desde la cocina de uno.
    A mí el pan de calabaza ¡me encanta! (qué sorpresa e? jajajaja) Y el tuyo con sus pipas por encima es un espectáculo que lamentablemente no voy a poder catar jajaja Siempre tengo calabaza en la nevera y creo que mi parte favorita son las pipas. Es abrirla y ponerme a limpiarlas, tostarlas y comérmelas. ¡No me duran nada! (si es que soy una ansias!! jajaja) Lo dicho, tu pan una maravilla en nuestro mundo! Un besazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro las pipas de calabaza! Las pongo, por ejemplo, mucho en la ensalada. Besos, guapa!

      Eliminar
  20. ¡¡Hola guapa!!
    Pero qué olla vegetariana tan bonita y tan llena de cosas ricas tienes! ;)
    Muchas gracias por pasarte por nuestro blog, porque nos ha encantado venir a conocer el tuyo. Tanto que por aquí nos quedamos =)
    Hace tiempo, fui vegetariana, y tuve que dejarlo por problemas de salud, pero espero volver a serlo pronto. Me iré guardando muchas de tus recetas =)
    Un besazo enorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, qué alegría me ha dado encontrarte... Espero que encuentres comida rica, saludable y sobretodo a tu medida en mi olla, besos!

      Eliminar
  21. Babeando me tienes desde ayer !!!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  22. me encnata , en cuanto veo la palabra pan me suena campanillas en los oidos , te ha quedado genail , me llevo un trocito , besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Catalina, me alegro que te guste, hazlo y veras que rico! Besos.

      Eliminar
  23. Te ha quedado espectacular!! Me lo llevo para el desayuno de manaña :P :D
    besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué aproveche y enhorabuena por el reto de este mes... al final me fue imposible preparar la receta que había pensado.... Besos!

      Eliminar
  24. Amiga...qué miga tiene este pan!! me dan unas ganas locas de morderlo antes de que desaparezca, aunque ya no habrá nada de nada después de tantos días sin pasarme por aquí :( ¿y cómo ha sido eso? todavía no me lo explico ¡¡con lo que me gusta tu blog y el pan!! recuerdo haber visto los bollitos de Manoli, eran tan bonitos que no me extraña que te pusieras enseguida con las manos en la masa y hay que ver qué fantástico pan has hecho tú!! el más rico del mundo mundial!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa!! jajaja! No te preocupes que haré otro para cuando puedas venir a probarlo. Besos guapa!!

      Eliminar
  25. Cada vez me estoy aficionando más al echo de hace pan casero, aunque lleva su tiempo y a veces no dispongo de él, cuando me pongo me relaja y me encanta ver como el pan va fermentando y cada paso del proceso. Además, el resultado es espectacular, como éste de calabaza que tiene muy buen color y una miga estupenda. Besos!

    Ana

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...