Kulich o panettone de Rusia

lunes, 14 de diciembre de 2015




Tengo un librito de recetas de panes y repostería del mundo en el cual venía este pan y desde que lo ví hace ya varios años... no veía la hora de prepararlo. Antes de hacerla la leí muchas veces y siempre pensaba que era muy difícil... pero nada qué ver. Al contrario, es fácil y sobretodo muy rica. 

El kulich es un tipo de pan dulce o panettone que se hace en Rusia por la época de Pascua y tiene una simbología muy especial en la religión ortodoxa; pero a mí me ha recordado mucho a la receta del panettone italiano que tanto se come en Navidad, y como la verdad, no me atrevía con una receta tan larga (por los preparativos previos y los tiempos de espera para que leude...) me decidí a preparar esta otra que es parecida, pero más fácil. 

Los ingredientes son muy parecidos a los del panettone o pan dulce (en Argentina) y difiere en la elaboración que solo tiene un leudado, aunque yo le hice dos a mi masa y quedó muy aromática y esponjosa.



Por encima lo adorné con un glaseado sencillo y las ricas frutas escarchadas que mi amiga Cuca me recomendó comprar y que están muy ricas, ya vienen cortaditas, y facilitan mucho el trabajo a la hora de ponernos a hacer repostería, y más yo que no soy muy experta...

Me ha gustado mucho esta receta y pienso repetirla alguna otra vez. Para guardarlo lo podéis meter en una lata metálica o bien envolverlo con film transparente como hice yo y dura varios días sin problemas... es más con el paso de los días se van acentuando los sabores y queda más rico. 

Ingredientes:

- 500 gr de harina de trigo.
- 1 sobre de levadura seca de panadería.
- 300 ml de leche templada (usé de soja).
- 85 gr de azúcar moreno.
- 85 gr de margarina vegetal de soja derretida.
- 2 yemas de huevo.
- 85 gr de pasas sultanas.
- 40 gr de almendras fileteadas (yo usé nueces troceadas).
- 1 pizca de sal.
- Ralladura de 2 naranjas y 1 limón.
- Zumo de un limón.
- Azúcar glas (impalpable), 2 o 3 cucharadas de agua y fruta escarchada para adornar.



Preparación:

  • Pude encontrar dos moldes para panettone que me regaló una amiga, o si no tenéis, engrasáis un molde para bizcochos o tartas de 23 cm, o dos moldes de  20 cm cada uno. Los engrasamos y los espolvoreamos con harina. Si usáis los molde de papel para panettone no hace falta engrasarlos.
  • Ponemos la mitad de la harina y la levadura en un bol e incorporamos la leche para obtener una pasta homogénea. La tapamos con film transparente y la dejamos reposar en un lugar cálido unos 20 minutos, o hasta que espume.
  • Añadimos la harina restante, la sal. el azúcar, la margarina derretida, las yemas de huevo, las pasas, la almendra laminada, la ralladuras de las naranjas y el limón, junto con su zumo. Mezclamos todo bien con un tenedor hasta obtener una pasta fina. Volcamos, entonces, la masa sobre la encimera espolvoreada con harina y amasamos trabajando y golpeando la masa en la encimera durante 10 minutos, hasta que tengamos una masa homogénea y elástica.
  • La introducimos en un bol levemente engrasado y la dejamos leudar durante una hora y media. 
  • Una vez leudada la masa, encendemos el horno para precalentarlo a 220º C. Desgasificamos la masa, la dividimos en dos bolas iguales. Las colocamos dentro de los moldes para panettone o dentro del molde para bizcochos. Acomodamos bien con la mano para que cubra toda la superficie. Tapamos los moldes con un paño limpio y lo dejamos de nuevo leudar durante otra hora, hasta que el horno esté caliente y la masa haya llegado al borde del molde.
  • Introducimos los moldes en el horno y horneamos 10 minutos a 220º C, después bajamos la temperatura a 180º C y seguimos horneando unos 25 o 30 minutos más, o hasta que esté cocido y dorado el pan dulce. 
  • Una vez tibio fuera del horno, lo desmoldamos, si lo hemos hecho en molde metálico, y dejamos enfriar sobre una rejilla. 
  • Una vez fríos los pintamos con el glaseado que haremos con el agua, el azúcar glas y las frutas escarchadas por encima. 

 photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







23 comentarios:

  1. El panettone es muy típico de Navidad, alguna vez lo he comprado, pero nada que ver con el que has cocinado. Solo con leer los ingredientes ya me han dado ganas de probarlo. Tiene una vista maravillosa y el sabor no me lo quiero ni imaginar. Que rico por favor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lola, está muy rico, esponjoso y aromático... te animo a probarlo. Besos.

      Eliminar
  2. ¡ME ha encantado Pilar! Vamos, si no dices que la receta es típica de Rusia yo me creo que es el panettone italiano porque al final hay tantas variantes por la red y todos tan buenos que yo ya no sé distinguirlos...

    Me alegro mucho de que te decidieras a comprar las frutas del LIDL ¡son una maravilla! ¡y bien ricas que están!

    Me ha encantado la miga de tu pan ¡se ve tan esponjosa! y es un gustazo leer que con el paso del tiempo está aún mejor, poqrue muchas veces las masas caseras, al no llevar conservantes ni productos varios para tal fin, se endurecen pronto. Me guardo tu receta, que con la panificadora ¡amaso en un rato!

    Por cierto, los moldes de papel para panettone ¿son de los medianos o de los grandes?

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca... seguro que tú, siendo una experta en masas, tartas, bizcochos y demás dulces... al añadirle ese amor y dedicación que le pones a todo, te saldrá ideal. Besos guapa!

      Eliminar
    2. Ah... los moldes son de los medianos, 1/2 kilo.

      Eliminar
  3. Hola Pilar,me ha encantado,tiene unos ingredientes que hacen de el un panettone diferente y me ha encantado los moldes que has usado.
    Feliz semana guapa y muchos besitos ¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Te decía en un comentario anterior que tengo un amigo georgiano que cada Semana Santa me habla de esta especie de Panettone. Así que me parece, que estas Navidades, me voy a quedar con él.
    Me encanta esta receta, siempre intento panettones y nunca me salen...así que probaré tu receta y a ver si hay suerte. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que este panettone es típico de la Pascua, pero en Navidad también es típico en otros muchos países, por eso lo he querido hacer ahora. Si lo haces cuéntame cómo te ha ido. Besos guapa y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  5. Me encantan los panetones, te ha quedado de verdadero lujo, yo no tengo inconveniente que me mandes uno o dos , si te apetece, jajajaja!!Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hecho Elisa!! Marchando dos panettones para Elisa... ya!! jajaja! Un beso guapa y Feliz Navidad!

      Eliminar
  6. Me gustan mucho los panettones, el año pasado lo hice en casa y les gusto mucho tanto a mi marido como a mis hijos. Este se ve delicioso y lo voy a guardar para hacerlo este año con tu receta. Se ve de rico!!!
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta... es muy fácil y no da casi trabajo. Te lo recomiendo!! Besos y Feliz Navidad, guapa!!

      Eliminar
  7. Pilar, no sé si sabés que una de mis tías es rusa y este pan típico lo tengo entre los pendientes para el blog porque cuando ella lo reliza estamos todos de fiesta y la casa se llena de perfumes exquisitos... Felicitaciones, mujer, porque te ha quedado precioso con sus modificaciones y todo. ¡Un lujo de pan para la mesa de Navidad, para regalar, compartir y celebrar con nuestros seres queridos! Me encanta porque te ha quedado tan apetitoso que una siente ganas de estirar la mano y tomar una porción (o dos... ¡Es que el pan dulce, panettone o kulitsch, en cualquiera de sus formas o con cualquiera de sus nombres típicos, me puede! Jajaja).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte tener familia de tan distintos sitios y lugares del mundo! Es un lujo para poder aprender recetas diferentes. Con lo que a mí me gusta investigar y probar platos de otros confines... lo disfrutaría mucho. Espero que lo hagas alguna vez, pues la receta de tu tía será aún mejor que la mía (que la he sacado de un libro...), pues la suya tiene todo el sabor de la tradición y el encanto de lo casero y familiar. Un beso guapa y Feliz Navidad!!

      Eliminar
  8. ¡¡Pero qué miga más asombrosa tiene este kulich!! ¡¡Me encanta!! Y veo que te estás aficionando a la repostería para mi deleite, ja, ja. Es cierto, es cierto, no hay que abusar, pero en esta época es casi imposible. Eso sí, siempre hay que compartir o regalar parte de los dulces, que sino.... A mi me encanta regalar repostería, mermeladas, galletitas, en fin, todo bien adornado queda precioso, y todo casero. Pero si les llevo a mis amigas esta especie de panettone, vamos, se quedan todas con la boca abierta. A mi me ha encantado, ¡¡y las fotos son de explícitas!! Un gustazo merendar con un trozo de este kulich. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... no quiero emocionarme con la repostería... solo la hago ahora pues es Navidad... y hay que disfrutar de los buenos momentos y sobretodo los dulces... Besos guapa y Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  9. Qué maravilla, y qué altura has conseguido, niña, tienes unas manitas de artista!! Yo no me veo capaz de hacer algo así, te lo prometo, las masas no son lo mío pero me encanta ver lo que se hace y este Kulich debe estar de escándalo!
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es muy fácil... si yo lo he hecho, te aseguro que lo haces tú también. Soy un "pato" para la repostería, pero esta receta me ha parecido fácil. Besos guapa y Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  10. Que pintaza Pilar, me encanta que te decidas a amasar, ya ves que no es tan difícil y a mi me haces muy feliz, pues no hay nada que más me guste que la miga de un pan o panettone o como es tu caso este rico hulich. Lo tengo que probar que ya sabes que no me puedo resistir y menos si tiene esa pinta.
    Un besito enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti, Manoli, te saldrá con los ojos cerrados... es fácil y te va a encantar, besos guapa y Feliz Navidad.

      Eliminar
  11. Sí que se parece al panettone, al menos de aspecto y si está tan delicioso como se ve con esa miga tan esponjosa y todo el sabor a Navidad...¡¡venga ese trozo!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo estoy enviando... jajaja! Besos guapa y Feliz Navidad!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...