Habas tiernas en su jugo.-

lunes, 13 de junio de 2016




Este año, como estamos recogiendo habas a cascoporro en el huerto... ya no sé ni como cocinarlas, jajaja... Es broma. El haba es una legumbre tan agradecida y noble que se presta para prepararla de mil y una formas. 

Hoy os presento un guiso facilísimo y a la vez lleno de aroma y sabor. Lo podéis comer tal cual o cuajándole unos huevos que también les dan un toque especial. 

Para acompañar este sencillo guiso lo mejor es hacerlo con algún cereal hervido como la quinoa, el mijo, el arroz integral o por qué no... el trigo tierno en grano. En fin, lo dejo a vuestra elección. 

Como éstas eran unas habas tiernísimas y muy, muy frescas decidí hacerlas con la cáscara, pues estaban tan brillantes y sanas que me daba pena quitárselas. 




Pensaréis que estoy muy "pesadita" con las habas... pero en esta temporada las estoy descubriendo y disfrutando tanto que deseo experimentar con ellas en la cocina y descubrirles todos sus matices de aromas y sabor... espero que después de esta lista de recetas con habas que os voy a ir enseñando... alguno de vosotros se anime también a ponerlas en el plato. 

La mejor amiga de las habas es la hierbabuena fresca, así que cada vez que la vayáis a cocinar tanto en frío como en caliente no olvidéis incluirla en la receta, pues el sabor y el olor cambia y mucho, ¿eh?

La hierbabuena relaja los músculos lisos en el tracto digestivo, por lo que ayuda a aliviar dolencias de estómago. También es efectiva contra el mal aliento y previene los problemas orales. Tiene muchas propiedades beneficiosas para nuestra salud, así que si quieres saber más sobre ella, aquí te dejo un enlace que te puede interesar. 



Ingredientes:

- 500 gr de habas frescas (ésta ecológicas y de mi huerto).
- 2 cebolleta tiernas y frescas.
- 2 dientes de ajo.
- Un buen manojo de hierbabuena fresca.
- Pizca de comino molido, sal y aceite de oliva virgen extra.
- Agua en cantidad necesaria.

Preparación:

  • Lavamos las habas con agua fría y les quitamos las puntas y los hilos de los costados con un pelador de patatas. Las cortamos en trocitos dejando los granos enteros dentro de las vainas.
  • Cortamos la cebolleta fresca en cubos o en juliana y los ajos en láminas. Los ponemos a sofreir juntos en una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  • Una vez que están tiernos, pero no dorados agregamos las habas y damos un par de vueltas. Les añadimos como media taza de agua y tapamos la olla dejando que las habas se hagan al vapor, en el propio jugo que sueltan. Como a loas 15 minutos destapamos y agregamos el comino y la sal, poco pues la haba es una verdura que admite poca sal... 
  • Probamos para ver si ya están tiernas y revisamos de jugo para que no se queden muy secas. Si están secas agregamos otro medio vaso de agua y seguimos cociendo tapadas hasta que estén listas. No remover con cuchara, sino con movimientos simbreantes de la olla, para que las habas se mantengan lo más enteras posibles. 
  • Una vez listas las podemos servir tal cual o con un huevo cuajo o revuelto dentro. Lo dejo a vuestro criterio.










 photo firma_zps424f3bc9.png







20 comentarios:

  1. Hola Pilar,ya sabes que las habas me encantan,y si le ponemos un toque de hierbabuena,,,,,,es todo un descubrimiento de sabor
    Feliz semana y besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hierbabuena es una hierba fresca que me vuelve loca... la uso en todo lo que puedo y mi madre siempre me ha dicho que las habas y la hierbabuena son muy buenas amigas... como nosotras, no? Besos guapa.

      Eliminar
  2. ¡¡Nos hemos cruzado comnentandonos Pilar, querida!!
    Vaya pintaza que tiene este plato....tiene que ser sabroso a tope.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir a ver mi humilde plato de hoy. Un beso linda.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Los huertos es lo que tiene, que además de darnos unos alimentos riquísimos nos inundan del mismo productos hasta desayunar, comer, merendar y cenar con ellos, ja, ja. Es broma, pero mi padre me inflaba a habas hasta que las aborrecí de comerlas todos los días hasta que se pasaba la temporada. Pero bueno, creo que así vas a poder comprobar cómo te están mejor y cómo combinan mejor.
    De momento, todas las recetas que has puesto con ellas se ven estupendas, así que no dudo ni por un momento, que como nos las has preparado hoy, están riquísimas. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El huerto da una verdura... y hasta que no se acaba hay que aprovecharla, pues después del trabajo que tiene cuidarlas no la vamos a tirar....

      Besos linda.

      Eliminar
  4. Uummmmmmmmmm cosa mas rica madre por que no puedo que si no me llevaba un plato para la cena seguro que estaran de rexupete.
    Yo no me canso de ver recetas con las peliqueiras es mas me viene genial por que asi las puedo ir haciendo y variando la forma de comerlas ,yo tambien las tengo caseritas son del huerto de mis tios como hay tantas y saben que me gustan me suerten bien de ellas.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta forma de cocinarlas es muy fácil y queda fenomenal... no dejes de probarla, guapa. Un beso.

      Eliminar
  5. El color se mira muy hermoso. Todo lo que cocinas se mira demasiado rico!

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
  6. las habas me encanatn , seguro que éstas son deliciosas y encima tan naturales, del huerto directamente a la mesa!! la hirbabuena le va de lujo, yo se la pongo a las habas enzapatás que en Huelva son tan típicas, una delicia Pilar!! Un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa receta tuya de las habas enzapatás tengo que probarla... con lo bien cocinas seguro que están riquísimas. Besos linda.

      Eliminar
  7. Es lo que tiene el huerto, que te da productos a cascoporro y al final no sabes qué hacer con ellos... suerte que tienes! :)
    La primera vez que veo la vaina cocinada. Tengo que probar lo de las habas + hierba buena, más que nada porque no soy mucho de habas y quizás así me gusten más.
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hierbabuena es una hierba fresca que me vuelve loca... la uso en todo lo que puedo y mi madre siempre me ha dicho que las habas y la hierbabuena son muy buenas amigas... como nosotras, no? Besos guapa.

      Eliminar
  8. Que rica receta....¡me encantan! Y mira que en casa las comemos a menudo, pero jamas las he hecho con hierba buena, aunque con este superconsejo que nos das, la próxima las preparo así! ;) (Que envidia me das con tu huerta jijijiji ;) Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La hierbabuena es una hierba fresca que me vuelve loca... la uso en todo lo que puedo y mi madre siempre me ha dicho que las habas y la hierbabuena son muy buenas amigas... como nosotras, no? Besos guapa.

      Eliminar
  9. Hola guapa, no te tengo olvidad pero ya te abras dado cuenta que no paso últimamente por aquí, es por falta de tiempo voy a ponerme al día con tus recetas.
    Fíjate que a mi no me van mucho las habas, quizás por eso no las hago muy variada las recetas, pero esta se ve muy rica habrá que probarla.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Raquel, a veces, estamos muy ocupadas y no podemos hacer nuestra ronde de visitas por la blogosfera como nos gustaría... besos linda.

      Eliminar
  10. Yo que te voy a decir hija mía, si ya sabes que cuando papá las sembraba teníamos habas hasta en la sopa, y con la cascara así recién cortadas saben a gloria bendita, ¡qué suerte tienes!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... es verdad que en casa se comen mucho también. Un beso guapa.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...