Hummus de calabaza

jueves, 7 de marzo de 2019





Se pueden hacer hummus de muchos tipos y sabores, conservando la base de garbanzos cocidos o utilizando otra legumbre como hice yo en este hummus de frijoles negros.

A mi me gusta con crudités, con tortillas de maíz, en sándwiches, o acompañando cualquier plato, a modo de topping cremoso, como si se tratara de mayonesa, pero mucho más saludable.

En el blog tengo una gran variedad de hummus, algunos de ellos crudiveganos como este de calabacín o este otro de zanahorias, y más que quiero ir haciendo, pues siempre me gusta tener en el frigorífico, un bote preparado para improvisar un picoteo o una cena ligera. El hummus, una vez te acostumbras a comerlo, es un alimento muy completo y versátil que no debería faltar en tu dieta, pues a parte de estar buenísimo, nos aporta muchos nutrientes de buena calidad y es fácil de digerir, además de combinable con otros alimentos.

¿Qué me dices del hummus? ¿Lo sueles hacer, o lo compras? ¿Te atreves con otros sabores y combinaciones? ¿Te apetece probar el mío?



Ingredientes:
- 400 gr de garbanzos cocidos.
- 350 gr de calabaza asada.
- 1 o 2 dientes de ajo.
- 1/2 taza de agua filtrada.
- 2 cucharadas de zumo de limón.
- 2 cucharadas de tahini o crema de sésamo.
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
- 1/2 cucharadita de comino molido.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma.
- Un buen chorro de aceite de oliva.

Preparación: 
  • Si tus garbanzos son de bote, lo primero que haremos será enjuagarlos muy bien bajo el grifo de agua y escurrirlos.
  • A continuación, en un procesador de alimentos o con una batidora potente, trituraremos todos los ingredientes, excepto el aceite de oliva, hasta obtener una pasta suave, lisa y homogénea.
  • Ahora, añadimos el aceite en hilo, para emulsionar el hummus y lograr que se vea aún más suave, untuoso y brillante. La cantidad de aceite no la mido, cada uno pone la que le parece adecuada, sin pasarnos, porque después, al servir, siempre me gusta añadirle otro poco de aceite con alguna especia o perejil fresco picadito, si lo tenéis. 


Te espero este fin de semana con un buen hummus, tú traes el pan, ¿qué te parece, te vienes?

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







15 comentarios:

  1. No suelo hacer hummus, ni tampoco comprarlo, no tengo costumbre de consumirlo, pero al igual que otras recetas, todo es cuestión de empezar. La calabaza me encanta y la utilizo en cantidad de preparaciones, si tú aconsejas ésta, yo me rindo a tus sabios consejos vegetarianos, que en eso eres una maestra.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Lola, el hummus, es relativamente "moderno" en nuestras mesas, pues hace poco años que lo hemos introducido en nuestros recetarios. Viene de Extremo Oriente, de la cocina siria, libanesa y demás, y ahora está tan de moda pues es un alimento muy completo. "Hummus" en árabe significa garbanzos por eso se le llama así, y como está tan en boga, pues toda las blogueras nos animamos a hacer nuestras versiones. A mi con calabaza me ha gustado muchísimo, así que te animo a probarlo, que estoy segura que te va a encantar. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  2. En casa lo tomamos mucho, pues a las niñas les encanta y se lo ofrezco como picoteo saludable con crudites de zanahoria o tortitas de maíz.
    El sabor dulzón de la calabaza me rechifla así que lo haré seguro. Gracias por compartir la receta, Pilar.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que a tus niñas le encantará, pues queda muy suave y cremoso, a mi es uno de los que más me gusta. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Yo me traigo el pan o lo que haga falta con tal de poder probar tu hummus, ja, ja. No me he atrevido aún con estos hummus tan innovadores, sólo he hecho alguna vez en casa el tradicional, nunca lo he probado de compra y sí lo he pedido alguna vez en algún restaurante o me lo han puesto acompañando a alguna tapa. Siempre pienso que es una buena manera de comer legumbres, sobre todo en verano que apetecen cosas más frescas, este tipo de hummus van geniales. Ya veo que esto del hummus no tiene límites, en esta ocasión con calabaza y el resultado de 10. Todo un mundo por investigar en esto de los hummus. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estoy deseando ver una receta de hummus en tu blog, Isabel, pues con las fotos tan bonitas y bien presentadas que haces, seguro que te va a quedar algo precioso y muy apetecible, amiga... nos vemos pronto en tu blog con un hummus, ¿vale? en esa ocasión yo llevaré el pan. Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  4. Tengo una asignatura pendiente con el hummus, porque solo lo como cuando vienes a casa, y no sé porqué, porque me encanta, además también tengo pendiente de dar buena cuenta de la tahini que me regalaste este verano, y ya tengo proyecto para utilizarlo, solo necesito tiempo para hacerlo en condiciones, ya sabes que soy yo muy puntillosa para estas cosas, por muy cocina fácil que sea, me gusta lucirme, jejeje.
    Por cierto ¿porqué no te llevaste una calabaza de casa? Aún nos queda la más grande y unas cuántas de las medianas, así que estamos de calabaza ya hasta el .com, jajaja.
    Besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... ah, pues no sé. Ya no tienes excusa para probar este hummus de calabaza. Lo tienes que hacer que seguro os gustará, además a papá y mamá, en las tostadas de la cenas yo estoy segura de que les encantaría y es un alimento muy nutritivo. Besos linda.

      Eliminar
  5. Me encantan los humus :-))
    El tuyo se ve genial!!!
    Que tal el lunes te fue en tu taller :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OH, MIJÚ, gracias por preguntar e interesarte por el taller. La verdad es que fue genial!!! más de 45 asistentes y las recetas un éxito. Ya estoy preparando una entrada especial para contaros todos los detalles. A ver cuándo puedo publicarla, pues ando liadísima últimamente. Besos y hasta pronto.

      Eliminar
    2. Que éxito!!!! me encanta que las personas vayan creando conciencia :-))
      Disfrutaremos con esa entrada cuando nos la subas.
      Un saludito

      Eliminar
  6. Umh.. fantástico! Yo me apunto a dipear encantada. Tiene que tener un sabor muy rico. Un beso
    fitnomasfat.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado mucho este hummus, queda muy suave, cremoso y aromático. Así, que qué más se puede pedir? jajaja... te animo a probarlo. Besos y gracias por venir.

      Eliminar
  7. Lo probaría encantada Pilar, porque se ve riquísimo.
    Un besito y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando quieras estás invitada, Raquel, ya sabes... Besos linda y gracias por venir.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...