Frikadeller. Frikadellas otra versión de las albóndigas danesas

lunes, 22 de diciembre de 2014





¡Hola amigos!

Ya os conté hace mucho tiempo... que las frikadelas son unas albóndigas aplastadas, de origen danés, al menos yo las conocí y las comí por primera vez en ese país.

Ahora, por fin, he conseguido hacer ésta versión vegetariana que están buenísimas y es mucho más sana.  Os aseguro que están para morirse de buenas..., en serio, no es broma... así que os animo a probarlas.

Ya os puse otra versión..., pero éstas, queridos amigos... éstas, se me ocurrieron a partir de otra receta que pondré más adelante... y son espectaculares.

Os aseguro que mientras las comía a mi mente llegaban recuerdos de tiempos pasados cuando viajé varias veces a Dinamarca, conociendo a gente y lugares maravillosos... por eso las presenté de esta manera con zanahorias y guisantes al vapor y unas ricas patatas asadas al horno, con su toquecito de margarina vegetal (bio y sin grasas hidrogenadas) que dieron a este plato la categoría de un restaurante de 5 tenedores... jajaja!! por lo menos el de mi casa, eh? 


Para los que sois veganos debo deciros que perfectamente podéis suprimir los huevos y el queso, en su lugar añadid unas cucharadas de leche vegetal (la que más os guste, pero sin azúcar añadido) y tendréis un plato delicioso, por ejemplo, para vuestra cena de Navidad, que pronto se acerca...


Ingredientes:


Para las frikadellas
- 4 rebanadas de pan de molde sin corteza integral (que hacen una taza de migas) picadas con la picadora.
- 1/2 taza de copos de avena finos.
- 1/2 taza de queso rallado (yo usé una mezcla de 4 quesos).
- 1/2 taza de nueces picadas.
- 1 cebolla pequeña picada.
- 2 huevos de gallinas felices (ecológicos).
- Sal, ajo en polvo, orégano o perejil secos y pimentón dulce (1/2 cucharadita de cada uno).



Para la salsa
- 1 cebolla picada.
- 2 dientes de ajo.
- 1 zanahoria a cuadraditos.
- 1 taza de agua.
- Sal, aceite y 1 cuchara de salsa de soja (opcional).



Para la guarnición
- Unas patatas asadas al horno.
- Una taza de guisantes congelados y 1 taza de zanahorias baby.
- Sal, aceite y margarina por encima (opcional), pero le da un toque genial.

Preparación:
  • En primer lugar, preparamos la masa de las frikadelas,  mezclando todos los ingredientes en un bol y la dejamos descansar durante 1/2 hora por lo menos.
  • En segundo lugar, ponemos las patatas al horno, con su piel y bien lavadas. Las untamos con aceite, sal y pimienta (opcional) y las metemos al horno a 180º C, Durante unos 40 o 50 minutos. Hasta que estén tiernas.

  • En tercer lugar, hacemos al vapor los guisantes y las zanahorias durante unos 10 minutos más o menos.
  • En cuarto lugar, vamos tomando cucharadas de masa y las ponemos en una sartén con un hilo de aceite. Es importante que las vayamos aplastando con el dorso de la cuchara, pues ésto les da su forma característica. Les damos un par de vueltas hasta que estén bien doraditas. Para que la masa no se os pegue a las manos o a la cuchara pasadle, de vez un cuando, una gotita de aceite y así no se pegarán las albóndigas.
  • Una vez listas, las reservamos tapadas para que se conserven calientes y hacemos la salsa.

  • Sofreímos la cebolla, el ajo y la zanahoria hasta que estén tiernos y agregamos 1 taza de agua. Dejamos hervir y, en este punto, podemos echar una cucharada de salsa de soja (opcional). Cuando las verduras estén tiernas. Las pasamos por la batidora y después colamos la salsa para que quede más fina... este paso es opcional, pero yo lo hice porque quería que quedara bien presentable el plato.




Ésta es una opción genial y muy decorativa, además de gustosa, para vuestra cena de Navidad. Por eso os la presento ahora, en mi casa vamos a cenar este plato, ya lo hemos decidido. Un saludo!!


2 comentarios:

  1. Diciéndolo tú , me lo cero. Buenísimas seguro!!!
    Deseo que disfrutes mucho estas fiestas, que seas muy feliz y que siempre tengas lo mejor. Un beso cariño!!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Elisa, te deseo una Fel Navidad!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...