Torre salada de panqueques.-

viernes, 31 de julio de 2015





¡Hola a todos!

Qué rápido pasa el tiempo... ya estamos despidiendo el mes de julio, y para celebrar que ya están más cerca las tan deseadas vacaciones... os presento esta tarta que me la preparó por primera vez mi amiga Andrea, a la que quiero muchísimo y a la que echo mucho de menos, pues hace más de 5 años que se volvió a la Argentina, su país de origen.




La preparó para mi 30 cumpleaños y fue toda una sorpresa... gracias Andrea, pasamos una velada muy bonita. Ayer mismo encontré las fotos de ese cumpleaños... jajaja, qué bien lo pasábamos los cuatro juntos. Ojalá podamos viajar pronto, para vernos, charlar largo y tendido y tomar unos mates juntos... con "facturas".




La torre salada de panqueques es un clásico navideño en Argentina, pues allá es verano y hace mucho calor, por lo que todas las comidas que preparan, excepto el asado, son frías. Así, que mis amigos del otro lado del Charco sabrán de que les hablo. Para los de este lado... y más tirando al Mediterráneo, quizás sea una novedad, pero os aseguro que si os atrevéis a probarla no os dejará indiferentes y la volveréis a preparar seguro.





Ingredientes:
Para la masa de panqueques

-3 huevos

-1/2 litro de leche de soja.

-250 gr de harina blanca de trigo.

-1 cucharadita de sal.




Para el relleno salado

- Rodajas de tomate.

- Zanahoria rallada.

- Alcaparras.

- Palmitos.

- Queso blanco para untar.

- Pimientos del piquillo.

- Tomatitos cherry.

- Lechuga.

- En fin todo lo que os guste... no hay límite para vuestra imaginación: huevo duro picado, queso en lonchas, si no sois vegetarianos atún o aceitunas, etc.



Para la mayonesa enriquecida, untada entre capa y capa

- 3 o 4 cucharadas de mayonesa (en esta ocasión usé envasada).

- 1 cucharadita de mostaza de Dijon.

- 2 cucharadas de aceite de oliva.

- Ralladura de limón, perejil y albahaca secos. Toque de pimienta negra molida si os gusta y pizca de sal.



Preparación:
  • En primer lugar hacemos la masa para los panqueques, de la siguiente manera: mezclamos en un bol los huevos con la leche y la sal, después vamos removiendo con unas varillas y agregando la harina hasta completar el proceso. Debe quedar una masa más bien líquida y homogénea, sin grumos. La dejamos descansar en el frigorífico tapada con film transparente durante unos 30 minutos como mínimo. 
  • Mientras, podemos ir preparando los demás ingredientes del relleno. Lo que más nos guste. Cortamos los tomates en rodajas. Picamos la lechuga bien pequeñita, yo usé cogollos; rallamos la zanahoria, cortamos en rodajas los palmitos, también picamos los pimientos del piquillo y los mezclamos con el queso de untar y... además hacemos nuestra mayonesa enriquecida. 
  • Para la mayonesa ponemos en un bol 3 o 4 cucharadas de mayonesa, yo usé de bote, 1 cucharadita de mostaza, ralladura de un limón, pizca de sal, de pimienta, albahaca y perejil secos a gusto y 2 cucharadas de aceite de oliva. Mezclamos todo bien y con este aderezo iremos pintando los panqueques antes de ponerles el relleno por encima. 
  • Una vez ha reposado la masa de los panqueques procedemos a hacerlos en una sartén con un poco de margarina untada, como si de crepes se trataran. Con esta masa, si tenéis práctica y las hacéis bien finitas os saldrán unas 20 unidades. A mi, que no tengo nada de práctica, me salieron 14. Para este tipo de tartas saladas es mucho mejor que salgan finitas. 
  • Para hacerlas volcamos un cazo de servir sopa en la sartén, que no esté lleno hasta el borde, extendemos bien para que sea fina y dejamos dorar, levemente, por cada lado de 2 a 4 minutos aproximadamente. 
  • Una vez que tenemos todos los panqueques procedemos a montar la torre salada, que es de lo más sencillo si lo tenemos todo listo: vamos pintando con un pincel de silicona cada panqueque y poniendo arriba el relleno que nos guste; yo empecé con las rodajas de tomates. 
  • Por supuesto podemos repetir capas o poner dos de cada una si nos gusta... normalmente, este tipo de torres puede llevar de 8 a 10 pisos o más... depende de la cantidad de panqueques que os hayan salido o del relleno que tengáis. 
  • Una vez terminadas las capas. La pintamos por encima también con nuestra mayonesa enriquecida, y la decoramos como más nos guste. Es conveniente dejarla reposar en el frigorífico al menos 3 o 4 horas para que los sabores se asienten y la tarta esté bien jugosa. Una advertencia... no os paséis de mayonesa, pintarla suavemente, pues sino se pondrá muy empalagosa... jajaja!!

Os aseguro que no os defraudará y que está deliciosa.


 photo firma_zps424f3bc9.png







22 comentarios:

  1. Guauuuuu!!! Que bueno!!! Esto lo tenemos que hacer cuando vengáis a casa, que bonito y con mucho color que ya sabes que me chiflan las combinaciones con muchas cositas ricas, jejejeje...Te quedo perfecta! Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo hacemos una mañana para cena, así estará bien fresquito... un beso, guapa!!

      Eliminar
  2. Hola guapísima !!!
    Pues hace años me hicieron uno, pero dónde va a parar, el tuyo tiene mucha mejor pinta, muchos más colores y muchísimo más sabor.
    Ayyy, los buenos amigos, esos si que son la salsa de la vida. Aunque estén lejos, los tenemos tan dentro de nosotros, que podemos revivirlos continuamente, aunque no quita que se echen de menos ¿verdad?
    Pues otra recetita que te robo Pilar, que si no la he hecho antes, es porque aquella torre de panqueques me dejó el cuerpo no fú ni fá. Pero la tuya ha levantado mis pasiones jaja
    Besotes gordos mi niña, felices vacaciones y a disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja.. adelante!!! prepárala, verás como os encanta a todos!! Sí, los buenos amigos siempre se echan de menos si no estamos cerca... Un beso, guapa!

      Eliminar
  3. A mí no me importa que el tiempo pase rápido para que acabe el calor, pero como no se puede elegir corre igual cada mes, y cuando queramos darnos cuenta otra vez estaremos en navidad...

    Tu "torre" me ha encantado. Yo preparo un pastel parecido con tortas de maíz, pero este no me quedo sin hacerlo en casa

    ¡Feliz y dulce finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, verás que en una reunión familiar, si la haces, desaparecerá enseguida... jajaja!! Besos guapa!!

      Eliminar
  4. Es una tarta deliciosa que muy bien sirve para celebración. Tiene un corte super rico, no me extraña que la hayas adoptado para el menú diario. Aunque tiene su entretenimiento merece la pena el esfuerzo por el disfrute que supone su degustación. Muy buena.
    Aprovecho para despedirme hasta el mes de septiembre. Buen agosto y sigo contando contigo a la vuelta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Felices vacaciones... un beso grande. Hasta la vuelta!

      Eliminar
  5. Que pintaza tiene esa tarta salada yo no he comido nunca los panqueques, pero ya veo que tiene que estar muy rico!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está deliciosa y es muy jugosa y fresca te animo a prepararla... besos guapa!!

      Eliminar
  6. Madre mía qué cosa más buena!!!!!! Me apunto a esta torre sin ninguna duda. Besines

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Pero qué pinta tiene esto, Pilar!! Esta receta ahora, aquí nos viene genial, es fresquita y se puede dejar preparada y tenerla lista esperándonos en la nevera. Yo no conocía esta receta argentina (será porque soy del mediterráneo, ja, ja) y me ha encantado. Como todas tus recetas están llena de color y sabor. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Isabel, prepárala, verás como os encanta!! Besos, guapa!!

      Eliminar
  8. Que corte tan súper bueno.
    Que de cositas ricas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  9. wowwww me ha encantado, me parece super bonitaa y con ese corte tan espectacular y bueno no me quiero ni imaginar lo buenisima que tiene que estar, de 10!! besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, estaba muy rica y jugosa. Te invito a que la pruebes en tu cocina a ver qué tal... un beso, guapa!!

      Eliminar
  10. Qué pinta tan buena, rico, colorido y apetecible, claro que es una receta para celebrar, y tanto que sí!! Me ha encantado- Un beso cariño!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, prepárala en tus vacaciones os encantará. Un beso y buenas vacaciones, bonita. Nos vemos pronto!!!

      Eliminar
  11. Devolviendo la visita que has hecho a mi página he descubierto esta maravilla! unas recetas tremendas, por aquí me quedo! muaaaaks

    ResponderEliminar
  12. Desde aquí le quiero dar infinitas gracias a tu amiga Andrea. ¡Menuda torre! Ya quisiera la del Oro jajaja Todo lo que lleva me encanta y me parece a mí que mientras el calor no dé tregua no es que la vaya a hacer una vez, ya te lo digo! jajajaja Un besazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...