Nidos de seitán con verduras.-

jueves, 19 de noviembre de 2015



Esta receta salió casi de casualidad. Buscando inspiración se apareció una parecida ante mis ojos y enseguida me puse a prepararla para el almuerzo de un domingo cualquiera.

Ya os he hablado otras veces del seitán y de esta receta para hacer filetes y de cómo poder utilizarlos en multitud de platos... son tan versátiles que siempre me gusta tener congelados para casos así, de urgencia, donde no sabes qué preparar para comer y de repente te sale un plato tan rico, sano y completo. La combinación del suave puré, de las verduritas salteadas al dente y de la carne vegetal con nueces es todo un placer para nuestro paladar y lo mejor es que también lo puedes preparar hoy y mañana, a la hora de comer, enciendes el horno y a la vez que lo calientas lo gratinas... toda una ventaja. Además, también se me ocurre que puede ser una rica opción para compartir con nuestra familia en la próxima Navidad.



Ingredientes:
- 250 gr de seitán casero.
- 1 cebolla y 4 dientes de ajo.
- 1 calabacín.
- 2 zanahorias.
- 4 patatas.
- Sal, aceite de oliva, salsa de soja y perejil fresco picado.
- Queso rallado para gratinar (opcional).


Preparación:
  • Pelamos y troceamos en cubos gruesos las patatas para hervirlas, hasta que estén tiernas, en agua con un poco de sal.
  • Cortamos las verduras y los filetes de seitán en juliana y los sofreímos en dos sartenes a parte. En una ponemos un poco de aceite y dos dientes de ajo prensados con la verdura comenzando por la cebolla y cuando esté transparente agregamos la zanahoria y el calabacín. Sofreímos hasta que estén al dente. 
  • En la otra sartén ponemos los otros dos dientes de ajo prensados y salteamos los filetes de seitán hasta que se vayan dorando. Agregamos la salsa de soja y mezclamos con las verduras que teníamos en la otra sartén.
  • Trituramos las patatas hasta hacer un puré rústico y lo mezclamos con un poco de sal, aceite de oliva y el perejil picado. 
  • En boles individuales hacemos un lecho de puré de patatas con un hueco en el centro, donde depositaremos nuestro relleno de seitán y verduras. Cubrimos de queso rallado y llevamos a gratinar al horno unos 5 minutos.





28 comentarios:

  1. Hola ! Yo hace años hacia seitan con harina de trigo , era laborioso ya que se habia de retirar el almidon debajo del grifo hasta que quedaba una masa gomosa que era el gluten , despues hervirlo , yo utilizaba alga kombu y bastante tamari y lo hervia durante mas de una hora...he leido la receta del seitan casero que compartes , me parece sencilla , rica y muy practica de hacer, me ha encantado me la apunto para ir haciendola . Esta otra receta donde utilizas el seitan casero se ve deliciosa y como bien dices una rica opción para las fiestas que se aproximan ... Gracias , un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... Carmen, no he hecho seitán a partir de harina creo que dos veces en mi vida... pero la verdad lo encuentro muy laborioso. Con la harina de gluten puro y las nueces te queda un seitán suave, sabroso y esponjoso. Además de tener una proteína muy completa incluso mejor que la de la carne y por supuesto más sana. Un beso guapa, te animo a probar esta receta de seitán... se convertirá en tu preferida, pues se hace en un momento y sirve para multitud de recetas.

      Eliminar
  2. Ese cuenco que tienes ahí se ve delicioso, con ese queso gratinadito y las sorpresas ricas que hay debajo. Me encanta la preparación que has hecho, sencilla y buena.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola, fue cuestión de combinar texturas y sabores... y caso resuelto! Un beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Estos nidos se ven deliciosos!! Se come tanto con la vista como con el paladar. ¡¡Me encantaría probarlo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que te gustaría la textura tan suave y sabrosa que tiene el plato... un beso y feliz fin de semana...

      Eliminar
  4. Que rica tiene que estar esta receta, a pesar de que nunca he probado el Seitan, pero mi cuñada que si lo como a menudo, dice que está muy rico y viendo como te ha quedado este cuenco, me guardo esta receta para prepararla y probar por fin el seitan! ;) bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta receta de seitán para mí es de mis preferidas, queda blandito y sabroso y sirve para multitud de platos. Un beso, guapa.

      Eliminar
  5. Holaa Pilar!!!
    La verdad es que tiene una pintaza de lujo!!!
    Cuando os junteis las dos cocineras, debe ser un festín para el paladar!!!
    Un besazo guapaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... si cada una en su estilo, pero que combinamos para hacer platos en común. Un beso, guapa!!

      Eliminar
  6. Pilar será una receta fruto de la casualidad pero la pinta es ¡fabulosa! No sé, a veces de la improvisación surgen platos que nos sorprenden y la pinta de estos nidos es fabulosa, además la presentación es impecable y las fotos me encantan ¡qué receta tan estupenda nos traes hoy chiquilla!

    Besos mil y disfruta del fin de semana ¡que se va volando!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cuca, es como casi todas nosotras... abrimos la nevera y con lo que haya, nos montamos un plato y nos resuelve la vida. Un beso guapa y a tu bebé también.

      Eliminar
  7. Una receta que tiene una pintaza buenísima, con unos ingredientes sencillos y que te ha quedado superbien. Y encima la has hecho improvisando. A mi desde luego me ha gustado, y las fotos son de lo mejor, porque reflejan el plato tan estupendo que has preparado.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño... no siempre van a ser recetas muy elaboradas... mi día a día está lleno de recetas fáciles y rápidas como esta; y me imagino que en tu casa pasará lo mismo, como en todas... no es bueno complicarse si con poco podemos comer como reyes... jajaja!! Un beso y buen fin de...

      Eliminar
  8. El plato tiene una pinta de lo más apetecible, no me importaría nada , nada probarlo. Nunca he comprado seitán, no puedo opinar pero preparado por ti seguro que no me decepciona!!un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sé, Elisa que a ti te gustaría, pues me consta que te atreves a probar sabores y texturas nuevas... este gratinado quedó riquísimo con el puré de patatas debajo. Besos y buen fin de semana, guapa!!

      Eliminar
  9. Estás hecha una artista de los fogones ¡qué plato tan rico te has marcado! bien sano y completo y bonito
    Un beso y disfruta del finde.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar, he leído esta receta y la del seitán casero, la verdad que se ven unos filetes deliciosos, no he probado nunca el seitán, pero sea como sea su sabor, en esta receta tienen que estar delicioso, con las verduas y el puré de patatas se ve un plato estupendo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una alternativa muy sana, con poca grasa y mucha proteína de buena calidad, así que si te animas a probarlo, genial!! Besos guapa!

      Eliminar
  11. Vaya con tu inspiración, y mira que resultado, menuda pinta que tiene!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A mi tu sabes que estos sustitutos de carne no me gustan mucho, aunque admito que antes de opinar prefiero probar, por supuesto que la presentación es exquisita, y seguro que me gustaría.
    Besos, espero que paséis un feliz viernes.

    ResponderEliminar
  13. uff yo un dia de estos me tengo que poner manos a la obra y probar estos sustitutos de la carne porque tienen una pintaza super increible y encima sanísimos ;) bonitas fotos como siempre, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te alegrarás de probarlo, pues está riquísimo, sano y sin prácticamente grasa. Besos.

      Eliminar
  14. Pilar, esta propuesta me parece de lo más sabrosa, completa y nutritiva. Además, podemos variar el puré por uno de batatas/boniatos, calabaza o coliflor (así no nos aburrimos nunca) y los vegetales para acompañar, de acuerdo a los que tenemos en casa. ¡Qué delicia, mi madre! Me encanta ;)
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias cariño, tú siempre tienes buenas propuestas para sugerir... y me han encantado todas. Besos guapa!

      Eliminar
  15. Hola solo vengo a saludarte, hace mucho que estoy apartada del ordenador.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...