Salsa de ketchup casero al estilo de Jamie Oliver

jueves, 6 de octubre de 2016





Me inspiro de nuevo en mi chef de referencia o "fetiche", Jamie Oliver... y es que sus recetas me parecen tan prácticas, sencillas y deliciosas que no puedo parar de hojear una y otra vez sus libros de cocina. Además las fotos son igualmente inspiradoras y fantásticas.

No quiero ser pesada pero de nuevo vuelvo a hacer una receta de conservas con los magníficos tomates de mi huerto que tanto juego y provecho me han dado este año. Si tuviera que elegir solo un beneficio, de todos los que me otorga el tener un huerto ecológico sería el de poder recoger cada verano estas abundantes, vistosas y ricas cosechas de tomates. 

El tomate es una fruta, aunque todos pensamos que es verdura..., a la que podemos sacar muchísimo partido y con la que podemos hacer multitud de recetas, por eso me estoy deleitando tanto esta temporada en hacer recetitas con ellos; así me quedarán documentadas para futuras generaciones de mi familia y amigos, tanto cibernéticos como allegados. 

Este ketchup está absolutamente exquisito y no tiene nada que ver en sabor, calidad y aroma al que compramos envasado, lógicamente. Me decidí a hacerlo, pues el otro día hablando con mi amiga Yanet me decía que a su hijito de 4 años le encanta el ketchup y lo quiere comer con todo.. y yo me acordé en seguida de mi sobrino Gabriel, que acaba de cumplir 3 años y también quiere ketchup hasta en la sopa y le dice a su madre (mi sobrina María del Mar): "Mamá quiero casu..." - y después añade, cuando le ponen un chorrito de este ungüento sobre su sopa de pescado, por ejemplo- "Ahora si que está bueno..." A lo que todos los que estamos a su alrededor respondemos con una carcajada.

Pues bien, ni propósito no es otro que poder ayudar a todas las mamás que no pueden quitar la manía a sus hijos de comer el ketchup envasado... para que le den, al menos un ketchup más saludable. 

Espero haberlo conseguido...




Las cantidades que doy de especias, sal y vinagre las podéis cambiar, evidentemente, a vuestro gusto y ponerle mucho menos, pues soy consciente de que a los niños pequeños no se les debe dar mucha sal y otros condimentos y saborizantes, que aunque sean naturales. son perjudiciales para sus pequeños sistemas digestivos. 




Ingredientes:
- 1 kg de tomates de pera bien rojos.
- 2 cebollas medianas o 1 grande.
- 4 dientes de ajo.
- 1 cucharada de pimentón ahumado de la Vera.
- 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de semillas de hinojo.
- 4 cucharadas de vinagre de manzana biológico.
- 1/2 taza de azúcar moreno integral. Después lo tuve que rectificar con 4 cucharaditas más. pues no había quedado lo suficientemente dulce.
- Aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
  • Lavamos los tomates y los cortamos en cuartos.
  • Lavamos las cebollas y las cortamos en cuartos.
  • Pelamos los ajos y los pelamos por la mitad.
  • En una olla ponemos un buen chorreón de aceite de oliva y agregamos la cebolla, los ajos, los tomates y el resto de los ingredientes. 
  • Hervimos todo, removiendo de vez en cuando unos 45 o 50 minutos. 
  • Trituramos bien en la batidora de vaso, la mía es tipo americana, y pasmos éste puré por un colador bien fino.
  • Introducimos nuestro ketchup en dos botellitas previamente esterilizadas y cerramos loa tapones con fuerza. Nos puede durar unos 3 meses, una vez abierto recomiendo guardarlo en la nevera y no tardar más de dos semanas en consumirlo.






 photo firma_zps424f3bc9.png







7 comentarios:

  1. ¡¡Hola Pilar!! Pues yo soy de las que no suelo utilizar el ketchup para casi nada, pues no me gusta el industrial, y lo mismo me pasa con el tomate frito de compra, que directamente no lo compro porque no me gusta. Y es que en casa, siempre hacíamos tomate frito casero, y ahora, mi suegra, también lo hace para todo el año y le sale aún más bueno que el que hacíamos en casa. Y el ketchup, nunca lo hemos hecho casero, pero viendo el tuyo, sé que este si me encantaría y lo utilizaría mucho más que lo hago ahora.
    Y es que me encanta su color, su textura, ¡¡todo!! Y las fotos tan bonitas que te han quedado, que dan ganas de ponerse a hacerlo ahora mismo. Como siempre me guardo las recetas en Pinterest, así luego puedo consultarlas fácilmente, porque si que creo que me encantará esta receta. Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Jamie, siempre de actualidad, aunque ahora sea por el enfado paellero de los valencianos, siempre ofrece recetas variadas y atractivas. Yo creo que nunca he hecho el ketchup casero, es algo que no estando los "niños" en casa no consumimos, pero me quedaré con tu receta tan buena, por si acaso sí, como decía Juan Ramón Jimenez, que hoy tengo vena poética. Con esa textura y ese color la verdad es que apetece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Pilar, como podrás imaginarte, a mí los aderezos industriales no me van para nada porque le escapo a lo industrializado y súper procesado como al demonio mismo; por eso, valoro enormemente las recetas caseras que ofrecen variedades mucho más sanas para nuestras dietas (¡y ni hablar si de pequeños se trata!). El kétchup no me gusta ni un poquitito (no sé por qué, pero jamás me resultó atractivo. Y eso que adoro los tomates…); sin embargo, creo que la propuesta que hoy nos traés es magnífica para tener un aderezo con todas las letras, hecho a partir de productos de calidad y cuidando muy bien sus ingredientes ;)
    Un beso grande y te deseo una magnífica semana.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Que rica salsa casera, Pilar!!
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Ay ese Gabriel! que nos vuelve loquitas, je, je, je...
    Yo no soy niña, pero me gusta el ketchup con casi todo, nunca me falta en casa.
    A pesar de haber visto a Jamie Oliver hacerlo mil veces, porque me encanta ver sus vídeos, nunca me he puesto a cocinarlo yo en casa, y mira que parece fácil.
    Viendo el tuyo, me estoy animando porque creo que tengo todo lo necesario en mi cocina.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar, sólo he hecho ketchup una vez y nada que ver con el comprado, sin dudarlo ni por un momento. Es una buena costumbre tenerlo preparado y así poder disfrutar de una salsa como ésta. a ver si lo hago de nuevo, lo que pasa es que nuestros dias deberían durar 48 horas en vez de 24, jajajaja11 Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  7. Yo he hecho el ketchup de Jamie y puedo dar fe que queda como el comprado. Me gustó mucho. Lo único que no somos muy de ketchup en casa y no lo he vuelto a repetir... pero está buenísimo!
    Besitos guapa

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...