Conserva de tomates, estilo campestre

miércoles, 23 de septiembre de 2015



Nuestra huerta, aún cuando tenemos pocas cositas sembradas... se ha vuelto loca estos últimos días del verano y nos ha dado una producción de tomates preciosa y con la que estamos muy contentos.

Todos los días comemos pa amb tomaquet (algo muy típico aquí en Cataluña), aliño de tomates, ensaladas con tomate, picadillo con tomate, tomates asados, berenjenas con tomate, etc... así que se me ocurrió hacer unos botecitos de conserva de salsa de tomate, para poder disfrutar de ellos cuando ya no haya... y este fue el resultado, espero que os guste.






Este salsa "campestre", porque son tomates 100% ecológicos de nuestro campo y porque está elaborada en un estilo rústico, con las verduras cortadas groseramente, es muy apropiada para poner sobre la base de una pizza, focaccia, sobre brusquetas, con pasta, con arroz, mezclándolas con unas legumbres, etc. Así que es muy versátil y práctica. También lo podéis hacer de esta otra forma que os enseñé hace tiempo.





Ingredientes:
- 2 kgs de tomates rojos y maduros.
- 1 pimiento rojo morrón.
- 1 cebolla blanca.
- 4 dientes de ajo.
- 2 cucharadas soperas, bien colmadas de azúcar moreno integral de caña.
- 1/2 taza de aceite de oliva.
- 6 u 8 hojas grandes de albahaca fresca (si no tienes usa orégano).
- 3 hojas de laurel.
- 1 1/2 cucharada de sal marina ecológica y pimienta en grano (opcional).


Preparación:
  • Tenemos dos maneras de realizar esta conserva: la primera, como yo la hice, es meterla en el horno, precalentado a 200º C, durante dos horas más o menos. O la segunda, en la olla de toda la vida hirviendo la salsa de tomates hasta que esté concentrada, también tardará unas dos horas.
  • Para comenzar tenemos que lavar, quitar el pedúnculos y cortar groseramente los tomates. Ir echándolos en un bol bien grande.
  • Lavar y cortar el pimiento morrón, quitándoles las venas interiores y las pepitas. Poner en el bol junto a los tomates.
  • Pelar los ajos y la cebolla y echarlos al bol. 
  • Mezclar las verduras con los condimentos, la sal, el azúcar y el aceite. Mezclar todo con las manos bien limpias y depositar en una fuente de horno o en la olla donde vayamos a hacer nuestra salsa. Hervimos a fuego medio (si es en la cocina) o a 200º C (si es en el horno) durante un par de horas. Al terminar la cocción, solo tenemos que machacar con un utensilio de los de hacer puré de patatas, dejando la salsa estilo campestre o rústica. 
  • Envasamos en frascos esterilizados, para ello los habremos hervidos sumergidos en agua durante unos 10 minutos. Cerramos los frascos y damos la vuelta para que haga el vacío. Dejamos enfriar boca abajo durante 24 horas y después guardarlos en un sitio oscuro y seco. Duran de 4 a 6 meses. 








26 comentarios:

  1. Pilar qué rica salsa te ha quedado!!! A mi me gustan mucho los tomates, pero los que tienen ese sabor que los comprados han perdido, me refiero a los tuyos a los que se cogen de la mata y se comen tal cual. Me imagino que conservas tan ricas te habrán quedado. Qué suerte!!!
    El pa amb tomaquet, me encanta, me puedo comer las dos partes de una barrita baguette en un momento. Ya te digo que los tomates me gustan mucho.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también adoro los tomates, sobretodo crudos con sal. Mi cena suele ser uno o dos tomates (depende el tamaño) con unos piquitos o un trocito de pan y queso... Mmmm... me encanta!!

      Eliminar
  2. Muy buena idea la de conservar esos riquísimos tomates, da mucha alegria encontrártelos después en la despensa listos para consumir. A esas sorpresas de otoño me refiero cuando hablo de ellas en mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo opino como tú, María Dolores, el otoño nos trae además de unos paisajes preciosos... unas delicias gastronómicas inigualables... Un beso guapa!

      Eliminar
  3. Qué buena idea, niña, a mi los tomates me vuelven loca y eso que no tengo la suerte de tener una huertecita propia que sin duda están infinitamente mejor. Ya empieza el tiempo de hacer conservas, por lo menos para mí que es cuando empieza a refrescar. Y el gusto que da abrir un bote tiempo después...
    Que los disfrutes!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso (el abrir un bote de tu propia conserva) no está pagado con nada... es un placer. Un beso guapa!!

      Eliminar
  4. Menuda cosecha de tomates más buena que has tenido, esta muy bien que hagas conserva por que no hay nada mejor que el tomate hecho en casa, para esta receta te ira genial y además se guarda mucho tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta muy sencilla y gustosa a la vez. Me ha gustado mucho y seguro que la vuelvo a repetir... Un saludo Rosss!

      Eliminar
  5. Hola Pilar, suerte que tienes estos tomates tan buenos, nada que ver con los que compramos, el año pasado mi hermano me trajo muchos y pude hacer en conserva y frito pero este año sólo ha sido lo justo para ir consumiendo durante el verano. Es lo que tiene el campo.
    Bueno pues, me ha parecido muy acertado el post de hoy que siempre viene bien tener a mano cómo hacerlo. Un besazo Pilar!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, ojalá estuviéramos más cerquita y te regalaba unos cuantos para que los pruebes... besos guapa!

      Eliminar
  6. Tiene una pinta increíble! A mí me encantaría hacer conservas porque aunque no tengo huerto, en los mercados en temporada puedes encontrar verduras y hortalizas muy bien de precio. Pero siempre me da miedo hacerlas, no vaya a ser que no haga bien el vacío y luego envenene al equipo, yo incluída.... En fin, supongo que es hacerlas una vez y se te quita el miedo :D
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... pues claro. Es cierto que hay que tener cuido y ser muy precavidos en la manipulación y demás, pero gracias a Dios yo nunca he tenido problemas... todos es lanzarse... Un beso hermosa!

      Eliminar
  7. Pilar, creo que una de las mejores maneras de aprovechar lo que la tierra (¡y nuestra propia huerta!) nos regala es, además de con recetas del día a día, preparando conservas para cuando esos frutos ya no estén a mano; así podemos seguir disfrutándolos en nuevas preparaciones, y con la tranquilidad de saber qué nos llevamos a la boca. ¡Un placer de receta!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla poder tener estos tomates que no se parecen en nada a los que se venden en los súpers... lástima que pronto se acabarán y viene un largo invierno por delante; donde habremos de comprar tomates... Un beso hermosa.

      Eliminar
  8. Me encanta, como los tomates de nuestro huerto no hay nada verdad!!
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Todo lo bordas Pilar. Con esos tomates que nos cuentas esta conserva es un lujazo tenerla en casa. Me gusta mucho. Gracias por compartir tu manera de hacerla. Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia por tus palabras, es un placer recibirte en mi cocina. Besos!

      Eliminar
  10. Me ha encantado esta idea. Sencilla y no puede ser más sana y natural.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy fácil de hacer y después te alegras un montón... besos!

      Eliminar
  11. Hola guapísima !!!!
    Ayyy, que me tienes ahora mismo verde de envidia. Tomatitos caseros, lo mejor de lo mejor.
    Te voy a decir una cosa, yo sin tomates no sabría vivir. Desde mi desayuno a la cena, siempre los tengo presentes y todo el que me conoce sabe que yo y los tomates somos inseparables jaja
    Menuda salsa rica que has preparado Pilar, un lujazo cuando las abras dentro de un tiempo. Además es que una conserva casera, es algo especial ¿verdad?
    Es la segunda vez que en pocos días he visto la salsa de tomate preparada en horno, tengo que hacerla así alguna vez.
    Besotes gordos mi niña, feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate Nuria, te va a encantar... queda muy rica y el sabor es distinta a cuando la hacemos en la olla... Un beso hermosa!

      Eliminar
  12. Una conserva de lujo, entre la calidad de los tomates, y el tiempo que lleva hacerla, dará gusto abrir un frasco cuando llegue el invierno, y salgan liberados todos los aromas del huerto mediterráneo, en tu mesa. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm... eso será estupendo!! En navidad te llevo un bote, guapa!

      Eliminar
  13. Qué bonitos están en las tomateras!! y más gustazo aún poder recoger un montón y hacer tu propia conserva. Cuánto los váis a disfrutar este invierno en muchísimas recetas ¡a mí también me encanta!
    Un abrazo, guapa. Feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, es un placer tenerte por mi cocina... besos hermosa!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...