Espinacas con garbanzos sobre lecho de cous cous.-

lunes, 7 de septiembre de 2015





Quiero comenzar la semana y mi nueva andadura del blog, con una receta del recuerdo... Hace más de dos años publiqué esta misma receta de la cocina tradicional y al estilo de mi madre. 

Esta vez, he querido reeditarla para poder hacer una versión más actual y completa, esto es, añadíéndole un toque de cereales con el cous cous y el aporte protéico y jugoso de un rico huevo frito (aunque este era al vapor) encima... así que no os podréis quejar. Estoy muy satisfecha del resultado. 

Con la combinación de un cereal y una legumbre (en mi caso el cous cous y los garbanzos) además del hierro de las espinacas estamos nutriendo nuestro organismo de todos los aminoácidos esenciales que necesitamos para estar sanos, fuertes y llevar una dieta equilibrada.





Ingredientes:

Para las espinacas
- 1 paquete de espinacas congeladas de unos 600 gr.
- 1 taza de garbanzos cocidos 
- 2 rebanadas de pan del día anterior
- 1 tomate mediano rallado.
- 5 dientes de ajo
- Sal, comino, pimentón dulce y aceite de oliva virgen extra.
- Un chorrito de agua, si es necesario.
- Opcional, unos huevos ecológicos fritos o al vapor, uno por persona, para acompañar.

Para el cous cous
- 1/2 taza de cous cous integral procedente de agricultura ecológica.
- 3/4 taza de agua hirviendo.
- Sal y aceite de oliva virgen extra.




Preparación:
  • Ponemos el aceite en una sartén y añadimos los ajos cortados por la mitad y las dos rebanadas de pan hasta que se doren.
  • Sacamos el pan y los ajos, ya dorado, y agregamos al aceite el comino, el pimentón y el tomate natural rallado.
  • El pan lo ponemos en un mortero y con cuidado sacamos los ajos, dorados, vigilad que no se queme, pues amargan y los ponemos también en el mortero junto con el pan.
  • Majamos bien todo junto y debe quedar una pasta homogénea, si hace falta le agregamos un poquito de agua (pero no es necesario) y sal.
  • Vertemos esta pasta majada de nuevo en la olla o sartén donde vamos a hacer las espinacas.
  • Ponemos las espinacas y los garbanzos. Dejamos que todo se caliente homogéneamente para que empiecen a mezclarse los sabores. Las espinacas se derriten rápidamente, pues aún está congeladas.
  • Dejamos unos 20 o 30 minutos a fuego medio, tapado. Remover de vez en cuando.
  • Probar de sal y apartar.
  • Si lo deseas, podréis hacer unos huevos fritos en aceite de oliva o al vapor, solo poniendo una lágrima de aceite en una sartén antiadherente y tapamos con una tapadera, hasta que nuestro huevo se cuaje..


  • Mientras se van cocinando nuestras espinacas, nos ponemos a preparar el cous cous, que es de lo más sencillo: ponemos nuestro cereal en un tuper, por ejemplo, le agregamos una pizca de sal y un chorrito de aceite y lo removemos bien hasta hidratar todo el cous cous. Agregamos entonces el agua hirviendo y tapamos el tuper, dejándolo reposar 5 minutos. Transcurrido este tiempo destapamos y ya se habrá absorbido todo el líquido. Airemos bien con un tenedor el cous cous y ya lo tenemos listo. ¿A que es muy sencillo?
  • Hoy acompañé mi plato con un huevo frito al vapor, esto es, casi sin aceite y tapado para crear vapor en la sartén y así no comer tanta grasa. 



Recordad que cocinar para otros y hacerlo con amor, nos aporta muy buenas satisfacciones.


28 comentarios:

  1. Pilar me parece una propuesta estupenda para comenzar esta nueva andadura.

    Es bonito dar un toque actual y personal a las recetas que hemos heredado de nuestra casa sin perder la esencia del plato.

    Me gusta muchísimo la presentación y el montaje del plato ¡y es que tiene todo lo que me gusta! Sin duda para mí es perfecto

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, tienes razón, renovar un plato sin cambiar su esencia lo puede llegar a hacer más atractivo, por eso quise darle ese toque. Un beso, guapa!

      Eliminar
  2. ¡Que buena pinta tienen!
    Me gustan las fotos, te quedaron geniales.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo plato completo y sano Pilar, así es un gustazo comer bien.
    La presentación de 10. No me gustan mucho las espinacas pero así no me importaría intentarlo jejeje
    Un beso, y feliz lunes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Debora!! Pruébalas de esta manera, que seguro te gustan, son distintas a todas las demás! Besos, guapa!!!

      Eliminar
  4. Hola Pilar!!!! Una forma fantástica de comenzar de nuevo, no me extraña que estés satisfecha, me parece un lujazo de receta, un plato de lo más sano y completo, sin duda.
    Te ha quedado una preciosidad de blog..ME ENCANTA!!!!
    Enhorabuena y un abrazo muyy cariñoso!!!! Feliz Semana ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nines por tu visita y tus halagos, son siempre bien recibidos! Besos!

      Eliminar
  5. Me encanta todo lo que veo, el blog lo tienes precioso y la receta es muy apetecible presentada de esta forma tan moderna.
    Un beso y que tengas feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María por tus palabras y tus halagos! Un beso guapa!!!

      Eliminar
  6. Las espinacas con garbanzos me encantan y con esta idea de añadir el cuscús deben estar de muerte. Le has dado una bonita presentación!!besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, te invito a prepararlas, seguro que is gustan, besos guapa!

      Eliminar
  7. te ha quedado genial , la receta se ve riqeusima , me la anoto , besitos

    ResponderEliminar
  8. Pilar,una recta perfecta para comenzar esta nueva andadura de tu blog y para enfrentarse con fuerza a la nueva semana,me encanta el toque que le has dado a un plato tan tradicional con el Cus-Cus
    Perfecta combinación !!!
    Besitos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un receta muy tradicional pero que me encanta, es verdad que está buena, pero la de mi madre está mejor, jajaja!! Un beso guapa!

      Eliminar
  9. Muy rico!!!!!! Me gustan todos los ingredientes, así que la mezcla tiene que estar buena si o si. Una buena forma de empezar la semana. Besines

    ResponderEliminar
  10. Hola guapísima !!!
    Desde luego que has dejado tan bonito el blog que dan ganas de poner una tienda de campaña en la puerta y quedarse de okupa jaja . . . da alegría entrar a verlo ;)
    Y de la receta ¿qué quieres que te diga? que la versión de tu madre es la que yo practico en casa habitualmente y todo el año, porque me encantan así las espinacas. Y que la fusión que has hecho con el cous cous me gusta mucho también.
    La cocina ofrece tantas posibilidades que hay que mantener la mente abierta. Y te digo una cosa, me pillas con todo en casa, así que igual esta semana caen, la versión moderna para mí . . . que conozco a mis fieras jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... pues quédta de okupa... te hago un rinconcito en la columna lateral de la derecha... Un beso guapa!!

      Eliminar
  11. Una receta realmente impresionante, llena de propiedades y que debe estar fantástica. Te prometo que pienso hacerla porque los ingredientes me encantan. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta esta receta!!! Me parece súper rica!! Yo me la como tal cual, la nena me la pedirá sin huevo, que mira tú qué niña más rara que no le gustan los huevos en ningún formato... jaajajaja
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... a mi cuando era pequeña tampoco me gustaban los huevos fritos... jajaja! y mi madre se las veía y se las deseaba para que los comiera... pero ahora... me encanta! Un beso guapa1

      Eliminar
  13. Hola Pilar!
    Estos platos que nos acompañan todos los días y que nos riegan la cocina (y la memoria) son de lo mejorcito que nos podemos regalar. A mí me encanta comerlos y, sobre todo, hacerlos. Tu plato me encanta! Mi único problema es que al final acabo por no comer pasta ni sémolas porque me gusta más el pan jajajaja y eso no lo perdono yo por nada del mundo! Aunque sí que es verdad que de vez en cuando hago un esfuerzo sobrehumano y abandono mis panecillos para darme el gusto de comerme un cous-cous. ¡Qué también está muy bueno! Y ¿sabes qué? La última frase de tu entrada me ha llegado a la patata. Tienes más razón que el santoral entero. Un besaazoo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo Silvia, aunque lleve cous cous... no abandono el pan, que un trocito me comí para empujar el huevo, eh? Qué maravilla tan grande y saludable es el pan... qué haríamos sin él en nuestra querida dieta mediterránea...? besos guapa, después me paso por tu cocina.

      Eliminar
  14. Has preparado un plato en el que no dejaría ni un granito de cous cous me encantan todos los ingredientes y el huevo es toque final en este plato vamos que yo iba a rebañar el plato.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... pues estás invitada, guapa a degustarlo!! Un beso!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...