Salchichón vegano al estilo italiano

jueves, 1 de septiembre de 2016





Hola... sí, sí, tú... no mires para otro lado, qué es a ti... Ya estoy de vuelta, ¿eh? Y no me he olvidado de ti en todo este tiempo, al contrario... mi cocina no ha parado de funcionar para volver con las pilas cargadas de ideas y platos saludables. ¿Qué tal estás... me has echado de menos? Yo a ti sí, Por eso ya estoy de nuevo contigo, ahora una vez a la semana, el jueves. ¿Arrancamos?

................................



Este fiambre o seitán a la italiana o como se me ha ocurrido llamarlo: salchichón vegano al estilo italiano, queda exquisito y es muy versátil, una vez que os acostumbréis a tenerlo en la nevera, para cualquier tipo de preparación. 

Ya sea a rodajitas y dorado, acompañado con unas verduras al horno, ya sea sobre vuestras pizzas, a modo de pepperoni, ya sea en vuestros sándwiches o bocadillos para la oficina, la facultad o el colegio de vuestros hijos o simplemente para picar una rodajita al mode de anuncio que dan por la TV... jajaja!  Es puro sabor y proteínas de buena calidad, a la vez que no tiene apenas grasa. Aunque no seáis veganos o vegetarianos os animo a prepararlo algún día y ya veréis qué rico está.

Cuando uno se hace vegetariano o vegano, al principio, piensas "¿y ahora con qué me hago un bocadillo?", pues crees que si no le pones jamón cocido, fiambre de pavo, chorizo o salchichón... estás perdido... Nada más lejos de la realidad, pues, a mi parecer, en el mundo vegetariano de los sándwiches o bocadillos tienes multitud de opciones estupendas y sabrosas, además de saludables que te pueden alegrar el día a la hora de comerte el bocadillo en el trabajo o mandárselo para el recreo de vuestros hijos. Lo más importante es echarle imaginación y hacerlo bien sabroso y apetecible... con eso tendrás mucho ganado. 

Después de ver ideas por aquí por allá, una tarde este verano pasado me metí en mi cocinita y cual "alquimista charcutera" fui mezclando ideas y salió este increíble fiambre, que ahora tengo que hacer semana sí y semana no... pues mi marido se ha aficionado a él de una manera loca...

Es tan fácil, tan fácil... que no te dará pereza alguna prepararlo y después lo podrás disfrutar durante, al menos una semana completa, si lo guardas bien tapado en un recipiente hermético. Así que vamos a meternos a charcuteros, ¿no?




Ingredientes:
- 1 taza de gluten de trigo.
- 1/4 taza de nueces crudas.
- 1/2 taza de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de pimentón ahumado de la Vera.
- 1 cucharadita de ají molido, o chili o especias estilo italiano que incluyan entre sus ingredientes peperoncino. 
- 2 o 3 dientes de ajo.
- Un buen puñado de albahaca fresca picada.
- Opcional pasar el fiambre por harina de arroz para que parezca un salchichón.



Preparación:
  • En un bol mezclamos todos los ingredientes secos: gluten de trigo, sal, pimentón, especias italianas, ajo y albahaca muy bien picados.
  • En el procesador de alimentos trituramos hasta obtener una especie de leche, las nueces y el agua. Una vez triturada mezclamos esta crema con el gluten. 
  • Hacemos una masa homogénea que debe quedarnos blanda, pero seca al contacto con las manos. Hacemos una especie de chorrizo y lo envolvemos muy bien con film especial para hornear (de esas bolsas en las que se mete un pollo para hornearlo...) o, en su defecto, film transparente común.
  • Debemos hervir nuestro fiambre por unos 30 o 35 minutos. Lo dejamos enfriar bien y lo cortamos a rodajitas finas para hacernos nuestros bocadillos y sándwiches.  También lo podemos pasar por la sartén y dorarlo un poquito antes de comerlo, pero esto es opcional.










 photo firma_zps424f3bc9.png







16 comentarios:

  1. ¡Qué bueno que estés de vuelta, Pilar!¡Sobre todo si nos traes recetas tan deliciosas como esta!
    Nunca deja de sorprenderme tu creatividad en la cocina.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabal, yo también estoy muy contenta de reencontrarme con todos vosotros, os echaba mucho de menos, besos!!!!

      Eliminar
  2. Holaaaaaaaaaaaas de nuevo ya estoy por aqui despues de mis largas vacaciones blogueriles.
    Seguro que ese salchichon vegano esta de rexupete a las fotos e ingredientes me remito para no variar me marcho toda babada, con tu permiso te lo copiteo no hay receta tuya que haya echo que no haya sido un exito en casa.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nena, yo también estoy muy contenta de reencontrarme con todos vosotros, os echaba mucho de menos, este salchichón, si lo haces está mejor de un día pra otro o incluso después de dos día en el frigorífico, toma más el sabor... besos!!!!

      Eliminar
  3. Me he enamorado con esta idea. Se mira bien rica; lo intentare cuando vaya de compras para los ingredientes. Gracias por compartir.<3

    VEGETARIAN COURTESYFACEBOOK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adi, yo también estoy muy contenta de reencontrarme con todos vosotros, os echaba mucho de menos.

      Este salchichón está más rico si lo dejas un par de días en la nevara, pues lo sabores se acentúan bastante, te lo recomiendo. Besos linda!!

      Eliminar
  4. Pilar que bien tu vuelta!!!
    Un salchichón de los que no hacen daño a los animales bien!!!!!! ;-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  5. oooohhhhh... qué pintaza!!! A ver dónde encuntro yo el gluten aquí en Holanda! A malas se lo encargo a mis padres que me lo envíen :D
    besos y bienvenida de vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisha!! Qué bien verte de nuevo, guapa!! Te he echado mucho de menos... lo del gluten no hay problema, yo te envío. Besos.

      Eliminar
  6. Esta receta se ve buenísima Pilar, para mis lunes sin carne, esta la apunto,
    me queda buscar el gluten de trigo, que gran regreso, feliz fin de semana.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia, yo también estoy muy contenta de reencontrarme con todos vosotros, os echaba mucho de menos, besos!!!! El gluten lo encuentras sin problemas en dietéticas y herboristerías.

      Eliminar
  7. ¡Pero si que te ha quedado chulo! Con ese polvillo blanco y todo característico del salchichón y todo, je, je, je... Yo me apunto a un bocata de estos que ya sabes que a mi me chifla todo lo que haces, a ver ventajas de ser omnívora, ja, ja, ja...
    Yo si que te echo de menos ahora, contando estamos los días para nuestro próximo encuentro.
    Te quiero una jartá, mi niña, nos vemos prontito ♥♥♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué contenta estoy de tenerte de vuelta Pilar! A través de FB he ido sabiendo de ti, aunque con la niña tengo poco tiempo de comentar ni de hacer nada, pero no te he perdido la pista estos días y sé de buena tinta que has disfrutado muchísimo.

    Aunque dé pena acabar las vacaciones yo me alegro mucho de tenerte por aquí y seguir disfrutando con tus riquísimas y saludables recetas.

    Este salchichón tiene una pinta deliciosa ¡si es que no se te resiste nada!

    ¡Besos mil y feliz vuelta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, yo también estoy muy contenta de reencontrarme con todos vosotros, os echaba mucho de menos, besos!!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...