Potaje andalusí... versión vegana de la Harira marroquí.-

miércoles, 18 de diciembre de 2013



Este plato, amigos, es mi versión inspirada en la receta que aparece en el libro Cocina Vegana Mediterránea, de Laura Cohan, que sin duda os recomiendo. 

Tenía muchas ganas de poner esta receta en el blog, pues para estos días grises, en los que ya notamos que estamos metidos de lleno en el invierno, viene divinamente poder disfrutar de un buen plato calentito de potaje a la hora del mediodía. 

Las cantidades son para cuatro, aunque como nosotros somos dos, reduje todos los ingredientes a la mitad, aún así quedo exquisito;  así que a cocinar se ha dicho... 

Ingredientes:






- 350 gr de garbanzos cocidos.

100 gr de lentejas secas marrones o coral (yo usé coral, porque le dan una consistencia especial a la sopa).
- 6 tomates maduros rallados.
- 1 trozo de calabaza.
- 2 calabacines redondos o 1 largo a cuadraditos.
- 2 zanahorias a cuadraditos.
1 cebolla grande a cuadraditos.
- 50 gr. de soja texturizada hidratada.
- Perejil fresco picado.
- Especias: 1 cucharadita de jengibre seco1 cucharadita de comino, 1 cucharadita de canela,  1 hoja de laurel, 1 cayena (opcional, yo no la puse), cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de cúrcuma y sal.
- 1 cucharadita de azúcar moreno (para la salsa de tomate).
-1 l. de  caldo de verduras hecho en casa o de cubito bio.
-Agua, fideos finos tipo "Cabello de ángel" y aceite de oliva virgen extra. 

Preparación:




  • En primer lugar, cubrimos la soja texturizada con agua hirviendo y 2 cucharadas de salsa de soja y dejamos hidratar unos minutos, al menos media hora.
  • Picamos la cebolla, la calabaza, la zanahoria, y el calabacín a cuadrados pequeños.
  • Rehogamos la cebolla en una cacerola grande con aceite de oliva, hasta que empiece a dorarse. 
  • Agregamos la zanahoria (si queréis en vez de a cuadrados la podéis cortar a redondelas), la calabaza y el calabacín. Damos unas vueltas.
  • Sazonamos con un poco de sal y cúrcuma e incorporamos los garbanzos y las lentejas cocidas, junto con el litro de caldo de verduras. Si usáis lentejas coral (naranjas) no hace falta que las echéis cocidas, pues son tan tiernas que en 8 ó 10 minutos están listas; entonces, las podéis poner directamente secas, como hice yo.
  • Tapar y dejar cocinar a fuego suave, hasta que las verduras y las lentejas estén tiernas.
  • Mientras tanto, escurrimos la soja texturizada y la salteamos en una sartén con aceite y las especias: jengibre, comino, laurel, cayena (si la usáis), pimentón y canela. Poner un poquitín de sal.
  • Cocer y sofreír durante 5 minutos. Añadir los tomates rallados y seguir cocinando 10 minutos. Agregar un poquitín de azúcar moreno para contrarrestar la acidez del tomate.

  • Una vez cocida la salsa de tomate la añadimos al potaje.
  • Dejar cocer unos minutitos más hasta que veamos que el guiso se empieza a espesar, removiendo de vez en cuando, para evitar que se pegue. 
  • Añadir los fideos y en 3 o 4 minutos ya estará listo para servir.
  • Rociar cada plato con perejil fresco picado al llevar a la mesa.

Este es un plato de invierno, consistente y que entonará nuestro cuerpo, pero a la vez muy sano. Probadlo, pues no deja a nadie indiferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...