Sweet Pickle Relish

jueves, 29 de abril de 2021






Soy una apasionada de los encurtidos, escabeches, fermentados, etc. Amo ese sabor intenso y chispiante que tienen y que, sobre todo aportan, a los alimentos a los que se los ponemos como condimento o acompañante para realzar su sabor.

La primera vez que probé el relish fue envasado, de bote, vamos... Fue un obsequio que me trajo un amigo de Estados Unidos, para acompañar, a modo de salsa, a las hamburguesas, perritos o sándwiches, entre otras cosas, pues también se suele emplear como condimentos en barbacoas.

Aquel "mejunje" con sabor a pepinillos agridulces me dejó "loca" de amor... (con respecto a mi paladar, estoy hablando), pues era tan aromático y adictivo su sabor que no podía parar de comerlo. A cucharadas se lo echaba a todo... y qué pena me dio cuando se me acabó el tarro, ¡madre mía! Ya no podría seguir disfrutando de aquella salsa untuosa, medio picantona y con un ligero sabor a vinagre, que le daba vidilla a todo lo que tocaba.



Pero, un día, así, sin más ni más, me saltó un vídeo en YouTube de cómo hacer relish y fue como música angelical a mis oídos, pues la boca se me hacía agua conforme iba viendo el procedimiento y lo fácil que era de hacer... Así que ni corta ni perezosa me puse manos a la obra en cuento tuve ocasión y he de deciros que ha merecido mucho la pena. No sabéis lo rico que está y, como os digo, es muy fácil de hacer, así que: ¡manos a la obra!


Pero antes, quiero enseñaros mi nuevo cacharrito para hacer fermentados y encurtido, me lo compré en Amazon y desde entonces, ocupa un lugar destacado en mi encimera, estoy enamorada de él. Es tan bonito, práctico y funciona tan bien, que lo uso semana sí, y semana no... prácticamente. No lo compré específicamente para el relish, sino para hacer ensalada prensada, que ya mismo os voy a enseñar, pero me ha venido de perlas para hacer la primera fase de mi encurtido o relish de pepino. 



Pepinillos agridulces en conserva

Ingredientes:
Para el encurtido
- 4 pepinos medianos.
- 2 cebollas medianas (una blanca y otra roja).
- 1 pimiento rojo mediano.
- 1 pimiento amarillo mediano.
- 3 ramas de apio.
- 1/3 taza de sal.
- agua filtrada a temperatura ambiente.
Para hacer la conserva
- 1 taza de vinagre de manzana sin pasteurizar orgánico.
- 1 taza de azúcar blanca o morena.
- 1/4 taza de fécula de maíz, o mandioca/ yuca o tapioca.
- 1 cucharada sopera de semillas de mostaza amarilla.
- 1/2 cucharadita de cúrcuma orgánica.

Preparación:
Preparar el encurtido
  • LAVAR, SECAR y CORTAR todas las verduras en un procesador de alimentos, o picadora, dejándola del tamaño similar a granos de arroz. Ir colocándolas en un bol grande.
  • MEZCLAR con la sal y agua filtrada, hasta que las cubra. 
  • DEJAR reposar el encurtido de 12 a 24 horas.
  • TAPAR con un plato y un peso encima, para que estén cubiertas durante todo este tiempo.
  • Al día siguiente, escurrir en un colador y enjuagar bien las verduras bajo el grifo de agua.
  • DRENAR todo el exceso de líquido. 
  • PRESIONAR con una cuchara de mamadera si es necesario.
Preparar el relish
  • En una olla amplia, ECHAR las verduras, ya bien escurridas, con el vinagre, el azúcar, la fécula, las semillas de mostaza y la cúrcuma.
  • MEZCLAR muy bien y llevar a ebullición, a fuego medio, hasta que espese y se ponga de color dorado.
  • REMOVER de vez en cuando.
Esterilizar los botes
  • Mientras ESTERILIZAR unos botes de vidrio con sus tapas. Yo esterilicé 3 de unos 250 ml. cada uno.
  • HERVIR en un olla, totalmente sumergidos en agua, durante 10 minutos.
  • SACAR y dejar enfriar boca abajo.

Envasar
  • Una vez esté listo tu relish, en el vídeo que te he dejado más arriba podrás ver la consistencia y el color que debe tener. Yo lo hice exactamente igual. Es la hora de envasarlo y hervirlos para que dure durante mucho tiempo.
  • VERTER el relish en los botes hasta un centímetro por debajo del borde. CERRAR la tapa y colocarlos en un olla, totalmente cubiertos de agua, para que hiervan durante 20 minutos. 
  • DEJAR enfriar por completo en la olla.
  • SACAR, SECAR y etiquetar para saber en qué fecha lo hiciste. Sin abrir y si está bien hecho todo el proceso de esterilización, te pueden durar hasta un año. Una vez abierto, los frascos, guárdalos en el frigorífico y te durarán también, bien tapados, varias semanas.



Esta conserva os puede durar, perfectamente, hasta un año sin echarse a perder en la despensa, mientras no abráis los botes que han sido sellados y hervidos al baño María.

Y vosotros, ¿conocíais es Relish? ¿Lo habías probado alguna vez? ¿Os he tentado a prepararlo?
Contadme, que os leo y os contesto cualquier duda.



photo firma_zps424f3bc9.png



 




9 comentarios:

  1. A mi me recuerda a la verdura picadita en vinagre que utiliza mi madre para la ensaladilla, aunque no será igual. Yo no soy muy aficionada a los encurtidos, me saben demasiado a vinagre, pero el que cada cual pueda fabricarse todo lo que come en casa, me parece cuanto menos interesante.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Que tentación, por Dios!
    Gracias por compartirlo, Pilar.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué sencillo es encontrar un regalo para los que amamos la comida ¿verdad?! A mí me viene bien todo lo que me traigan del confín del mundo que venga, al menos hasta que la pandemia lo paró todo.

    Me encanta el cacharrito ese que te has comprado, a mí es que todo me gusta, la verdad, y la receta de hoy también, así que me la guardo que tengo que probar esta delicia ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  4. ¡Madre mía, qué buena pinta, por favor! Yo también adoro los encurtidos, bueno sabes que en casa toda la vida se han puesto en la mesa, desde las aceitunas aliñás, aunque a ti no te gusten son una de las maravillas de la cocina que deberían declararse patrimonio de interés gastronómico y cultural, jajaja...
    El relish nunca lo he probado, pero lo he visto en conserva, y el la red, nunca me había parecido tan atractivo hasta hoy que te lo veo a ti.
    ¡Vaya tela, con tu nuevo cacharrito! Desde luego tienes a quién salir, sabes que a mamá nunca le faltó una herramienta en la cocina, todo lo que le decía lo compraba, hasta tener la cocina a tente bonete, jajaja...
    Besitos y disfrútalo mucho ♥

    ResponderEliminar
  5. Menuda tentación ...... tienen esos botecitos tan cucos ¡¡¡¡
    Habrá que probarlos
    Besitos¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar!! No conocía para nada este relish, si ya sabes que yo las cosas las descubro aquí en este blog, no hay día que venga y no descubra algo nuevo. A mí me encantan los pepinillos encurtidos, así que creo que también me encantaría el relish. Siempre que vengo me creas necesidad de probar lo que cocinas, así que venga, otra receta que se va a mí larga lista de recetas pendientes. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Me súper encantan los pepinillos.
    1 saludito

    ResponderEliminar
  8. Hola, querida Pilar, estoy segura que nada tienen ue ver con los comprados, sólo verlos ya nos podemos dar cuenta. Mil besos, y disfruta de ese cacharrito al que le vas a dar el mejor uso!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...