Tofu a la Griega.-

jueves, 23 de enero de 2014



¡Hola amigos! 

Este plato se lo dedico a mi hermana Pepa. 

¿Por qué, os estaréis preguntando, comienza esta entrada dedicándosela a su hermana? Pues porque era ella la que me lo preparaba cuando era una niña, más bien cuando era adolescente y de vez en cuando me iba a pasar el fin de semana a su casa... En realidad, me hacía "mero a la griega", que es un pescado, pero como me encanta adaptar las recetas, he decidido prepararlo con tofu... así que aquí está: TOFU a la griega; una de mejores comiditas que he probado en mucho tiempo.

Recuerdo que cuando ella me lo hacía estaba delicioso, pues es una gran cocinera... y por eso, en esta Navidad recién terminada, le pedí que me diera la receta y, como no podía ser menos la he hecho en su honor: aquí tienes Pepita... un lindo regalito para tí. 

Ingredientes:





- 250 gr. de tofu.

- 250 gr. de champiñones.
- 1 cebolla.
- 2 zanahorias.
- 2 dientes de ajo.
- Un puñado de pasas de Corinto.
- 1 vaso de caldo de verduras.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 2 cucharadas sopera de margarina de soja sin grasas hidrogenadas y  2 cucharas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada sopera de harina, 1 clavo de especia, 1 hoja de laurel, perejil fresco picado, sal y pan frito para acompañar.

Preparación:



  • Rehogamos el tofu a láminas de 1 cm. de grosor, con la mitad de la margarina y y el aceite,  junto con la cebolla, la zanahoria y el ajo pelados y picados. No importa mucho el tamaño, aunque no debe ser muy grandes, pues después trituraremos las verduras, para hacer la salsa.
  • Retiramos el tofu, cuando esté dorado, y lo mantenemos tapadito y a parte.

  • Ponemos la harina en la sartén de las verduras, removemos para tostarla un poquito y añadimos el vino, dejamos reducir para que pierda todo el alcohol. 
  • Después agregamos el caldo y removemos para espesar la salsa y que no queden grumos.
  • Añadimos las hierbas y las especias y dejamos cocer unos 10 minutos.
  • Una vez hecha la salsa, la batimos y la pasamos por un colador fino para que quede lo más fina posible. Debemos acordarnos de sacar los clavos y el laurel antes de batir.

  • Limpiamos los champiñones y los cortamos en láminas y los doramos con el resto de la mantequilla.
  • Colocamos los filetes de tofu en una fuente bonita o directamente en los platos de presentación; los cubrimos con la salsa caliente y repartimos por encima los champiñones y  las pasas (previamente remojadas). Explovorear con un poco de perejil fresco picadito (opcional).
  • Acompañar con unos triángulos de pan frito (queda muy bonito y además sirve para "mojar" en la rica salsita... siento que no las incluí en las fotos...).


1 comentario:

  1. No he probado nunca el tofu, pero me encantaría probarlo, se ve delicioso.
    Pepa estará que no cabe con esta dedicatoria.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...