Carpaccio de naranja con almíbar de azúcar moreno y aceite de oliva virgen extra.-

lunes, 18 de abril de 2016




Cuando vi el atractivo y fresco postre que publicó mi amiga Gloria, hace unos días... automáticamente a mi memoria vino el aroma y el sabor de éste otro postre que mi madre me preparaba en casa, cuando era pequeña, con el afán de comiera fruta fresca y, sobretodo, naranjas; fruta que me encantaba pero que no soportaba pelar porque después mis manos se quedaban algo pegajosa por el zumo que desprendían al quitarles la cáscara... así que mi madre, como toda madre que mima a sus hijos, me pelaba las naranjas y les añadía este aderezo que les aportaba un sabor exquisito, por supuesto más dulce y que dejaba en el fondo del plato un almíbar natural que me volvía, y aún hoy me vuelve, loca.



La única "dificultad", si es que se puede llamar así, que tenemos a la hora de preparar este rápido, aromático y refrescante postre es la de pelar muy bien la naranja, quitándole toda la parte blanca y cortar las rodajas lo más finas posibles, eso sí, sin destrozar la fruta y sin llevarnos un dedo por delante. 


Después solo tenéis que ponerle un poco de azúcar moreno por encima y un toquecito de aceite de oliva virgen extra... 

Mi aporte personal (pues eso no lo ponía mi madre) ha sido añadirle unas pasas rubias, previamente hidratadas, y un par de nueces picaditas... ya está.

¿Os parece difícil? Pues ya estáis tardando en hacerlo; pues os aseguro que con lo fresco y rico que está, si se lo ponéis a vuestros invitados, tras una comida relativamente copiosa... la digestión se facilitará bastante, ya lo veréis, y quedaréis como reinas/reyes al anunciar el postre: "carpaccio de naranjas... en almibar de azúcar moreno y aceite de oliva virgen extra"... jajaja! Suena sofisticado, importante y de restaurante con estrellas Michelín, ¿a qué si?

Ingredientes:
- 1 naranja por persona.
- 1/2 cucharadita de azúcar moreno integral de caña.
- Chorrito de aceite de oliva.
- 2 nueces y un puñadito de pasas hidratadas (opcional).

Preparación:
  • Pelamos las naranjas quitándoles toda la parte blanca, para ello, les cortamos las bases y las apoyamos en la tabla y vamos metiendo el cuchillo entra la piel y la carne hasta dejarlas limpias.
  • Cortamos las naranjas en rodajas finas. Las acomodamos en un plato bonito y espolvoreamos con azúcar moreno y toque de aceite de oliva virgen extra, primera prensada en frío y ecológico.
  • Para adornar podéis añadir unas nueces y unas pasas hidratadas... o cualquier otra cosa que os guste, combine bien y tengáis en casa. 



Bon appètit!








 photo firma_zps424f3bc9.png







22 comentarios:

  1. ¡Qué sabía es mamá!
    No sabes cuantas cosas tuvo que idear para hacerte comer un poco, con lo mala que eras de chica para esto. Y que bien lo hacía todo, no me extraña que tengamos tan buenos recuerdos, con nuestra madre y su buena mano para la cocina, es natural que tengamos esta pasión por hacer las cosas como ella nos enseñó. Besos cariño mío, que disfrutes de la mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovéchala tú que la tienes cada día a tu lado... qué yo estoy muy lejos y la echo mucho de menos. Dale un un beso enorme cada día de mi parte. Y otro para ti.

      Eliminar
  2. Mi madre además del aceite y el azúcar les ponía canela y es un postre que aún sigo haciendo y también tengo publicado. Con apenas cuatro ingredientes y una sencilla preparación se consigue un plato divino. Tengo que añadirle las nueces y las pasas, que le deben ir de maravilla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, se me ocurrió lo de la canela, pues a veces le he puesto... pero hoy con las nueces y las pasas pensé que ya estaba bien... Me encanta. Un beso linda.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! Mi madre también nos hacía un postre parecido y es cierto que nos lo comíamos mucho mejor que cuando nos daba la naranja sin más. ¡¡Qué perezosas éramos, ja, ja!! La verdad es que este es un postre muy sano y riquísimo, muy apto tanto para niños o mayores. ¡¡Me encanta!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, para todas las edades... a todo el mundo le gusta... Un beso linda.

      Eliminar
  4. A veces nos complicamos mucho en la cocina preparando platos con muchos ingredientes y aquí nos presentas un postre sencillo, con pocos ingredientes y que seguro que gusta a todos. Yo diría que es perfecto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a prepararlo que os va a encantar... besos linda.

      Eliminar
  5. Querida Pilar. Otra maravilla que presentas y que creo que a todos los trae recuerdos de infancia. Un postre sencillo pero lleno de carino. Como el que te tengo a ti y a tu blog. Mil besos.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente delicioso y además muy fácil de preparar. Esto lo apunto!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo para tu hija Aisha, seguro que le encanta. Besos guapa.

      Eliminar
  7. Cuántas veces lo habré tomado de pequeña! me pasaba lo mismo que a tí, por tal de no pelar la naranja no la comía. Ahora se repite la misma historia con mi hija...claro que ahora le añadiré las nueces y las pasas como tú, mucho mejor!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy dando cuenta que muchas de nosotras tenemos recuerdos similares... Un beso Esther.

      Eliminar
  8. No conocía este postre, me ha llamado la atención que utilices el aceite con la fruta, que fácil de hacer!!! , ahora que todavía se encuentran buenas naranjas la haré , me apetece mucho probarlo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te encantara, Karmen y lo repetirás una y otra vez. Besos.

      Eliminar
  9. Que rico, lo mismo lo pruebo un día de estos

    ResponderEliminar
  10. Nunca he comido las naranjas asi y no dudo esten deliciosas,un carpaccio de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...