Este paté es muy sencillo y queda espectacular... os aseguro que sorprenderéis a vuestros invitados. Además es crudivegano... por lo que aprovechamos al máximo los nutrientes de las verduras y las propiedades de las semillas de girasol, que con frecuencia... al igual que otros muchos frutos secos, son los grandes olvidados de nuestra alimentación y quedan relegados a meros aperitivos o acompañamientos.
Los frutos y semillas secas son grandes alimentos que deben ser consumidos moderamente y en su estado más natural, esto es, crudos y sin sal, ni frituras añadidas, para aprovechar al máximo todos sus nutrientes.
En el caso de las pipas o semillas de girasol nos aportan vitamina E, vitamina B9 o ácido fólico, hierro, potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio y ácidos grasos que nos ayudan a reducir el riesgo de sufrir problemas circulatorios, infartos y diferentes tipos de problemas cardiovasculares. Además, mejora la proporción entre el llamado colesterol “bueno” o HDL y el “malo” ó LDL y favorece la reducción del estrés.
Esta receta la tomé prestada del blog de Caro Pimiento, pues me pareció tan espectacular que tenía que probarla... y la verdad, no me defraudo.
Esta receta la tomé prestada del blog de Caro Pimiento, pues me pareció tan espectacular que tenía que probarla... y la verdad, no me defraudo.
Ingredientes:
- 1 taza de pipas de girasol ecológicas.
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra (1ª prensión en frío).
- 3 cucharadas de zumo de limón recién exprimido.
- 2 cucharadas de agua.
- Perejil fresco, cebollino y otras hierbas a vuestra elección unas ramitas de cada una.
- 1 cucharadita de sal y 1/2 diente de ajo.
Para los canapés de calabacín
- 1 calabacín de forma más o menos recta.
- 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de zumo de limón y 1 cucharada de tamari (salsa de soja). Esto es para macerarlos (al menos 1 hora).
- Tomates secos en aceite o aceitunas para decorar.
- Primero tenemos que "activar" las semillas de girasol, esto es, remojarlas durante 8 horas en agua fría. Después escurrimos y ya podemos hacer el paté.
- Para hacer el paté trituramos todos los ingredientes con la batidora de mano hasta obtener una pasta homogénea y suave.
- Entonces rectificamos de sal, a gusto.
- Después hacemos unos "canapés" de calabacín también crudos. Para ello con un tenedor marcamos surcos en la piel del calabacín (así quedarán más bonitos...). Después los cortamos a rodajas de 1/2 cm. de grosor y los maceramos por 1 hora, como mínimo, con aceite, limón y salsa de soja.
- Una vez listo el paté y los canapés de calabacín montamos la presentación y colocamos un trocito de tomate seco hidratado en aceite o una rodajita de aceituna... o cualquier otra verdura que nos guste como alcaparras, pepinillos... etc.
Pero que bueno tu paté.
ResponderEliminarAdoro el calabacín crudo.
Estupendo recordar a las personas que no deben tomar las semillas ni fritas, ni saladas...
Un saludito
Gracias, Mijú, espero que algún día lo pruebes y te guste tanto como a mí.. saludos!!
EliminarDesde luego tiene una pinta, de las de comerse la bandeja enterita y no cansarse. ¡Que rico! Besos...
ResponderEliminarEstaba delicioso... nos duró dos días y porque lo quité a tiempo de la mesa, jajaja!!
EliminarFeliz fin de Semana, buen Sábado y de regalo este divertido premio http://denuestracasa.blogspot.com.es/2015/02/piadina-y-premio-este-blog-si-que-mola.html
ResponderEliminar¡¡¡Felicidades!!!
Gracias por el premio, guapa, me pasaré a verlo... besos!!
EliminarHola guapa!! Me alegro de haberte encontrado gracias a Concha que nos ha nominado para el premio, me he quedado por tu blog que tengo ganas de aprender a cocinar comida vegetariana tan apetitosa como la tuya.. Un beso guapa!!
ResponderEliminarhttp://elblogdeeliaencasa.blogspot.com.es
Ohh... gracias Elia, no sé cómo no vi tu comentario antes. Me hace mucha ilusión. Un beso.
Eliminarguauuuuuuu menuda receta, me ha encantado y la presentación de 10, feliz fin de semana!!!
ResponderEliminarGracias Elena, espero que lo puedas hacer algún día, te encantará. Un saludo!!
EliminarViendo las maravillosas propiedades de este paté dan ganas de ponerse a prepararlo yaaaa!!!!
ResponderEliminarY la presentación te ha quedado de 10:)
Besitos y feliz fin de semana!!!
Las cosas de Nines :)
Gracias Nines, prepáralo... es muy fácil y está delicioso!! Un saludo!!
EliminarSi no lo veo no lo creo!!un paté para probar , sin lugar a dudas!!un beso
ResponderEliminarGracias Elisa, te encantará... ya verás. Un beso!
EliminarCuanto tiempo puedo guardar la preparacion? La prove y quedo exelente
ResponderEliminarHola José Eduardo. Dura en la nevera, bien tapada, unos 3 o 4 días... no mucho más pues al ser todo natural no se puede guardar mucho tiempo. Un saludo y gracias por venir.
EliminarHola, qué bueno he cogido la idea, el otro día lo probé con mostaza, orégano, cúrcuma y un poco de vinagre de umeboshi, me encantan las floritas que se forman voy a ver si lo hago así, pero te quería preguntar para macerar, hay que sumergir todas las rodajas? no uso tamari, no sé si ponerle solo limón, aceite y sal o darle una vuelta a la plancha rápido con aceite de sésamo.
ResponderEliminarGracias por las ideas.
saludos,
Elisabeth