Hola amigos...
Sabéis... ayer asistí a un Taller de Cocina Vegetariana aquí en Barcelona, que organizaba la Iglesia Adventista de Tallers y quedé realmente encantada. Hicieron un menú tipo para, por ejemplo, una ocasión especial en la que tengamos invitados... y todo estaba riquísimo... Os pondré las receta conforme las vaya haciendo:
- Paté de lentejas.
- Caldo vegetal y con este prepararon una "Sopa con albóndigas de sémola".
- Carne vegetal.
- Tarta de manzana.
Empezaré por la carne vegetal. Debo confesaros que siempre me salía "chiclosa y dura", por eso, casi nunca la hago, pero ayer al ver esta receta me animé a probar... y ¡ohh... qué delicia!, hasta fría como embutido se podría comer en bocadillo y queda deliciosa. Ellas la presentaron rebozada y crujiente, porque tiene truco... ya veréis, se deshacía en la boca literalmente... Buenísima!!
Carne vegetal.-
Doy las cantidades que ellas pusieron, pero hice la mitad de cada cosa, porque era mucha cantidad y solo estamos Adrián y yo. Si tenemos amigos a comer... podemos hacer estas cantidades que aquí indico.
Ingredientes:
- 1 kg. de harina de gluten.
- 100 gr. de germen de trigo.
- 50 gr. de levadura de cerveza.
- 125 gr. de almendras molidas.
- 100 ml. de salsa de soja.
- 2 pastillas de caldo vegetal bio de Grano Vita.
- 25 gr. de ajo en polvo.
- 1 cucharada de pimentón dulce.
- 1 cucharada de pimentón picante.
- Agua cantidad necesaria para amalgamar todos los ingredientes.
Preparación:
- Unimos todos los ingredientes y vamos añadiendo agua hasta obtener una masa suave y blanda. No amasar demasiado, pues se vuelve chiclosa, solo lo justo para que se haga forma de masa.
- Le damos forma cilíndrica y alargada como si fuera un "chorizo gordo".
- Lo envolvemos en papel de horno para "Asar Pollo" que venden en Mercadona, este es adecuado para altas temperaturas... el film transparente no, es tóxico al llegar a hervir.
- Atamos los extremos con hilo de cocina como si fuera un caramelo gigante o bien con la cinta que viene dentro del paquete. Debe quedar bien sellado.
- Hacemos unos agujeritos con un cuchillo por toda la superficie para que el caldo donde lo vamos a cocer entre y le de sabor.
Preparación del caldo vegetal donde herviremos la carne:
- En una olla grande ponemos 4 litros de agua.
- Echamos las siguientes verduras y hortalizas: dos zanahorias peladas y a trozos, 3 ramas de apio limpias y a trozos, 2 puerros limpios y a trozos, 1/4 de col blanca, 1 nabo a trozos, 2 hojas de laurel, 1 cebolla grande a cuartos, 1 pimiento rojo y 1 verde sin semillas y 3 dientes de ajo, unos granos de pimienta.
- Ponemos a hervir.
- Cuando esté hirviendo, ya tendremos hecha la masa y colocada en la bolsa transparente. la mentemos en la olla y la cubrimos de agua y verduras.
- Dejamos hervir el caldo durante 30 ó 40 minutos para que se haga la carne vegetal.
- Una vez terminado, apagamos el fuego y sacamos la bolsa con la carne.
- La dejamos enfriar.
- Después la rebozaremos de la siguiente manera:
Carne hirviendo, dentro de la bolsa... |
Rebozado crujiente de los filetes de carne vegetal:
- Harina integral.
- Ajo en polvo.
- Agua.
- Cereales integrales (sin azúcar).
Cereales integrales triturados |
- Cortar la carne en filetes del grosor deseado, a mi me gustan finos.
- Hacer una masa clarita con los ingredientes, menos los cereales integrales.
- Éstos los ponemos dentro de una bolsa de plástico, le hacemos un nudo y ahora... a descargar nuestro estrés... los golpeamos y los dejamos bien triturados... pero que queden algunos trocitos enteros.
- Pasar los filetes por la masa y después por los cereales, que queden bien cubiertos.
- Freír con aceite de oliva virgen extra.
A la sopa de verduras le pusieron unas albóndigas de sémola de trigo. Yo no tenía, así que me animé a hacer una receta que llevaba tiempo rondando mi cabecita... ya os la copio con fotitos en estos días...
La segunda receta que haré será con el magnífico caldo de verduritas...
Pilar, tus recetas son estupendas! Muchas gracias por mantener un blog tan activo. Soy vegana desde hace años y siempre aprendo algo contigo. Es un placer seguirte,
ResponderEliminarsalud!
Gracias, amiga, es un placer cocinar para vosotros. Saludos.
ResponderEliminar