Varenikes...

lunes, 22 de abril de 2013

Típico plato de la gastronomía judía. Os aseguro que no los conocía hasta hace unas semanas... cuando viendo una película argentina con mi esposo, de Norma Aleandro y Federico Lupi, cuyo título no recuerdo... los protagonistas comen este plato, pues ella es judía. 

La receta me la envió el otro día, Adrián por SMS y me dijo que cuando pudiera se los preparara... así que como a mí me gusta mucho experimentar platos nuevos en mi cocina... pues me puse manos a la obra; y amigos, os aseguro que cuando los prevéis repetiréis...

Al día siguiente vino nuestra amiga Olguita a comer con nosotros y le encantaron... así que preparaos para disfrutar de una comida sencilla... aunque un poquitín laboriosa, eso sí, pero que merece la pena probar. Solo es cuestión de tiempo... pues los ingredientes se tienen en cualquier casa... 

Mirando por internet, descubrí que se comen acompañados originalmente con cebolla frita, pero yo decidí acompañarlos de una salsita de tomate ligera y queso parmesano rallado,  como si se tratara de un plato de pasta rellena... quedaron muy buenos.

¡Ánimo y qué os aproveche!


Tapas o discos.

Ingredientes:

Masa:

* 400 gr. de harina.
* 1 huevo.
* 1 pizca de sal.
* 1/2 taza de agua.


Relleno de patatas y cebollas.


Relleno:

* 1 kg. de patatas blancas.
* 1 cebolla picada a juliana fina y frita en aceite de oliva virgen extra.


¡Qué monos...!

Preparación:

  • Se pelan las patatas, se cortan en trozos y se ponen a hervir en agua con sal. 
  • Mientras tanto se prepara la masa. Se coloca la harina sobre la encimera en forma de corona y en el centro el huevo batido con el agua y la sal. 
  • Debe resultar una masa blandita, añadir un poco más de agua si es necesario, porque a mí me quedó la masa algo dura.
  • se estira con rodillo no muy gruesa, así como las tapas de las empanadas argentinas. 
  • se corta en discos. 
  • Cuando las patatas están cocidas se cuelan y se hace un puré con sal, pimienta y aceite  de oliva (opcional: un toque de pimienta negra molida).
  • Se rellenan los discos con puré y se cierra dando forma de empanada,  les juntamos las puntas…  y quedarán redonditos.
  • Hervir en abundante agua con un poquito de sal. Cuando floten empujar con una espumadera, suavemente hacia abajo y dejar unos minutos (aproximadamente unos 5').
  • No echarlos todos a la vez... pues salen bastantes ir echando poco a poco de 6 en 6 por ejemplo...
  • Los que sobran (sin salsa) se guardan en la nevera tapados con film transparente y un hilo de aceite para que no se peguen.
  • Hacer una salsita ligera de tomate y acompañarlos con queso rallado por encima... esta puede ser una buena comida de Sábado, para invitar a los amigos.

Ya hervidos


¡¡Deliciosos!!

Varenikes



1 comentario:

  1. Pilar, te quedaron muy bien.

    La película se llama ”Sol de Invierno”.

    Yo tampoco los conocía, porque soy sefaradí.
    Y por la misma razón que a tí, me entró la curiosidad de probarlos.

    Los varénikes son parve, esto quiere decir que no llevan ni lácteos ni carne, ello es importante porque en la comida kosher no se come carne con lacteos. Por esto este platillo se puede servir en cualquier ocación ya sea que los demás platillos sean de carne o lácteos.

    Los viérnes en la noche comienza el sábado, las familias se reúnen, por ser un día importante y la cena es de carne supongo que también se acostumbrarán los varénikes.

    En la cocina sefaradita árabe se hacen los calzones, sólo que estos se rellenan de una mezcla de quesos rallados más de un queso fresco como el que en Mëxico se llama panela, y un poco de algún queso maduro un manchego de oveja queda muy bien, pero sólo para darle un poco de sabor, lleva un poco de huevo batido, únicamente el necesario para ligar la mezcla.

    Se sirven horneados o salteados con mantequilla o aceite, y se les puede poner un poco de queso rallado (parmesano o el que te guste)

    http://www.recetasjudias.com/calzones/

    puedes buscar más recetas ponendo "receta calzones shavuot" en el buscador.

    Aunque en la liga que puse dice que se puede servir con salsa de tomate, no es lo acostumbrado, así parecerían más unos ravioles de queso. Los varénikes me gustan servidos únicamente con la cebolla caramelizada. Aunque pueden combinar con queso, creo que pierden su chiste con otras cosas. Porque la cebolla caramelizada es lo que le da más sabor lo demás creo que lo cambia mucho.

    Claro que se pueden hacer varénikes y calzones con otros rellenos, como las pastas son sabrosas y al alcance de cualquier bolsillo, es lógico que se dispersaran por todo el mundo desde que Marco Polo las llevó a occidente desde China, todos los pueblos las adoptaron y les nombran de distinta manera.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...