Pane e salame.-

jueves, 20 de marzo de 2014

Pane e salame

¡Hola amigos!


Hoy, 20 de marzo es el Día Mundial sin Carne... y para celebrarlo nada mejor que este pan vegano 100%.

Se celebró por primera vez en 1985 con el fin de educar sobre las bondades de una dieta basada en los vegetales, porque reduce el riesgo de ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades degenerativas y crónicas. 

La nueva investigación avalada por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Estados Unidos) indica que consumir diariamente una porción de carne (del tamaño de un mazo de naipes) fue asociado a tener un 13% más de riesgo de morir y hasta un 20% de peligro cuando el consumo diario era de carne procesada. Cuando los investigadores miraron la causa de la muerte, el riesgo se disparaba al 21% para los problemas de corazón y al 16% para el cáncer.







Así, que ahora vamos a la receta... 

Este pan fue una auténtica revelación... la inspiración la saqué de un canal de Youtube que me tiene "loca", pues me encanta: Giallo Zafferano (Amarillo Azafrán). 

Se trata de una receta tradicional italiana llamada Pane e salame, muy descriptiva (por cierto), pues efectivamente es un pan con embutido dentro... podríamos decir que es un bocadillo diferente, divertido y que a los niños les encantará. 

He veganizado la receta y quedó absolutamente deliciosa... os animo a prepararla uno de esos días que tengamos tiempo y ganas de meternos en la cocina... y disfrutar creando algo inusual y rico para los que más amamos...


¡Ummm...!


Esta receta se hace en dos etapas, por lo que hay que tener previsión... antes haremos el fiambre vegano y después la masa del pan y el pan en sí... que tendrá que ir al horno, pero vayamos por partes y no os asustéis, pues es más fácil de lo que aparenta... 

Además, es una idea genial para llevarnos a un pic-nic, al campo, al parque o para la merienda de nuestros hijos. Es sana, natural, sin grasas saturadas de procedencia animal y mucho menos, grasas trans... y muy sugerente. Así, que sin más demora, manos a la masa.


Ingredientes

Ingredientes:


- 1 chorizo vegano, podéis ver la receta aquí.

- 400 gr de harina ecológica de multicereales y semillas (marca Grano Vita)
- 250 ml de agua tibia
- 50 ml de aceite de oliva virgen y un poco más para engrasar el molde y para amasar el pan sobre la encimera.
- 8 gr de sal rosa o sal fina
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 12 gr de levadura fresca
- Semillas de calabaza ecológicas para adornar


Disolver por separado


Amasar con aceite, no añadir más harina



Dejar leudar dos horas



Después del primer leudado

Preparación:


  • El día anterior os recomiendo hacer el chorizo vegano, como os enseñé anteriormente y cuando esté frío guardarlo envuelto en film transparente hasta el día en que vamos a hacer el pan en la nevera. No hacerlo muchos días antes, pues solo dura 5 ó 6 días en el frigorífico.
  • Empezamos a hacer el pan: primero preparamos todos los ingredientes, incluido el chorizo.
  • En un bol grande agregamos la harina, y en dos boles más pequeños dividimos el agua en dos partes: en una colocamos el azúcar y la levadura fresca disuelta, y en otro, el resto de agua, el aceite y la sal. Mezclamos ambas preparaciones hasta disolver completamente.
  • Hacer un hueco en la harina agregar la levadura disuelta y mezclar y después agregar el compuesto de agua, aceite y sal. 
  • Amasar en la encimera rociada con un poco de aceite de oliva.
  • Dejar reposar la masa a temperatura ambiente tapada con un film trasparente en un bol aceitado durante 2 horas.
  • Una vez leudado, desgasificar y estirar un poco la masa en forma de rectángulo del largo del molde donde lo vayamos a meter.
  • Engrasar dicho molde y cubrir el fondo y los laterales con papel vegetal.
  • Esconder el chorizo en el centro de la masa, cerrar y con el pliegue hacia abajo introducir la masa cuidadosamente en el molde.

Esconder nuestro chorizo vegano



Leudar de nuevo



Listo para ser horneado

  • Pintar con agua, aceite o huevo y esparcir las semillas de calabaza por encima. Yo lo pinté con aceite y las semillas, al cocer, se tostaron y se caían... la próxima vez lo pintaré con agua, pues así se quedan adheridas. No lo hice con huevo (como decía la receta original) pues quería que este pan fuera 100% vegano. 
  • Tapar el molde con film transparente o meterlo en una bolsa de plástico especial para alimentos y dejar leudar durante una o dos horas más, hasta que la masa llegue al borde del molde.
  • Precalentar el horno a 180º C e introducir el pan durante unos 40 o 50 minutos hasta que esté cocido por dentro y dorado por fuera.

Qué rico olor!!



Magnífica presencia.



Inmejorable sabor...

Esta receta la hice para divertirme un poco en la cocina... pues me encanta, me relaja y me inspira cocinar!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...