Flautas rellenas.-

jueves, 27 de marzo de 2014

Flautas


¡Hola amigos!

Estoy tan contenta con esta receta... el pan que me salió de esta masa fue una auténtica delicia para el paladar, y con un olor y sabor exquisitos. No sé si fue "casualidad" por el "error" en las cantidades o.. qué sería, pero salió un pan suave, aromático y muy rico. Ideal para preparar estas ricas "flautas". 

Os explico lo del error... el caso es que para los ingredientes, usé de memoria la receta que hace unos días os puse para la masa de pizzas caseras... (pero dividiendo las cantidades por la mitad) y en el agua, me equivoqué y puse más cantidad, así que después debí ir añadiendo más y más harina hasta que la masa quedó de la consistencia que yo buscaba... y al final, resultó ser un autentico "hallazgo", pues quedó buenísima... 


Bueno, no me enrollo más y os paso las cantidades correctas, así os saldrá una rica masa para unos preciosos panecillos en forma de flauta... o la forma que más os guste... dejad volar vuestra creatividad.


Ingredientes:


Para las flautas:


- 250 gr de harina de fuerza (podéis usar mitad de fuerza y mitad integral)

- 200 ml. de agua tibia
- 14 gr de levadura fresca (la mitad de un cubito)
- 1 cucharada sopera rasa de azúcar moreno
- Una cucharadita de sal y dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.

Para el relleno:


- Queso rallado (podéis usar queso vegano o algún paté)

- Pimientos del piquillo a tiras
- Tomate a rodajas
- Sal, albahaca seca y chorrito de aceite para el pan.
- Esto de los ingredientes... es orientativo, pues a la hora de preparar un bocadillo casero, cada cual debe usar lo que tengamos a mano en nuestras despensas y frigoríficos.

Preparación:



  • En un cazo pequeño calentamos 100 ml de agua hasta que esté tibia. Lo retiramos del fuego y añadimos: el azúcar, la levadura y unas cucharadas de harina cernida (que habremos apartado de los 250 gr). Mezclamos y tapamos con un film transparente. Dejamos que leude la levadura durante una 1 hora, más o menos, hasta que se forme una espuma, tipo "esponja".
  • A parte, tamizamos en un bol grande la harina de fuerza restante, hacemos un hueco en el centro, ponemos la sal alrededor del volcán y en el hueco añadimos la "esponja", el aceite y el resto del agua tibia. Mezclamos con un tenedor.
  • Veréis que es una masa muy pegajosa, así que poco a poco, mientras amasáis, vamos añadiendo más harina hasta obtener una masa lisa, homogénea y blandita. No os paséis de harina, solo la justa, por favor...
  • La colocamos de nuevo en el bol con harina en el fondo y por encima.
  • Lo tapamos con film transparente y lo metemos en el horno: APAGADO, PERO CON LA LUZ ENCENDIDA. Dejamos que leude durante 2 horas, hasta que haya duplicado o triplicado su volumen.
Espuma


1er leudado


Formar las bases


Formar las flautas


2º leudado

  • Sacamos la masa del horno, le quitamos el aire y hacemos bollitos de unos 90- 100 gr cada uno (a mí me salieron 7).
  • Los extendemos con el rodillo y los enrollamos sobre sí mismos. Los pintamos con aceite de oliva y los dejamos de nuevo leudar, esta vez fuera del horno y tapados con un paño limpio, durante 1 hora más.
  • Una vez leudadas nuestra flautas las pinchamos con un tenedor, para hacerles las marcas que parecerán los agujeros de las flautas; las volvemos a pintar con aceite de oliva y las metemos al horno, que habremos pre-calentado, a 200º C, durante 15 o 20 minutos. Deben quedar blanditas y blanquitas, ojo que no se os quemen.
  • Los rellené, como veis en la foto, con un poco de queso rallado, unas tiras de pimientos del piquillo y rodajitas de tomate... sal y chorrito de aceite, una auténtico festín.
Es un pan súper aromático, la cocina se inundó de olorcillo a panadería y los jugos gástricos se activaron en cuanto salieron del horno... pero no los comáis calientes. Dejad que se enfríen sobre una rejilla.



Una vez fríos, rellenadlos con los ingredientes que más os gusten... y disfrutad en buena compañía y con una cerveza sin alcohol, bien fresquita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...