¿Quién dijo que no se pueden comer legumbres en verano...? Es verdad, que no nos vamos a comer un plato de cocido caliente, al medio día con 40 º a la sombra... pero existen muchas sanas y ricas alternativas para comer legumbres en épocas de calor, como el hummus, el falafel, y por qué no... una rica ensalada de legumbres con vegetales frescos y crujientes.
Hoy os traigo un plato, muy saludable y que se puede comer en cualquier época del año, pero que, en este caso, tampoco está mal Se puede hacer con garbanzos envasados o bien con garbanzos cocidos como hice yo, en esta ocasión.
Amigas os confieso que estoy emocionada, por fin he conseguido que los garbanzos me queden tiernos y os explico cómo....
- Ponemos los garbanzos en un bol grande o en una olla y los cubrimos con agua bien caliente con sal.
- Los frotamos las manos para que pierdan algunas pieles y los escurrimos.
- Los volvemos a poner en en mismo bol o en una olla grande y volvemos a cubrir con agua, en este caso hirviendo con sal. Así, los dejamos remojar durante unas 12 horas.
- Al día siguiente los escurrimos, pero no los enjuagué bajo el grifo de agua fría, sino de agua caliente.
- Los ponemos a cocer, también con agua hirviendo y 2 ó 3 chalotas o 1 cebolla, 3 ó 4 dientes de ajo (sin pelar), un poco de sal, 2 hojas de laurel y 1 tira de alga Kombu.
- Dejamos cocer a fuego lento, 1 1/2 horas, en una olla tapada (no rápida) y tendremos unos garbanzos que parecen "mantequilla" de tiernos que quedan... Después podréis usar estos garbanzos para cualquier receta que os guste.
Este plato me lo enseñó una amiga muy querida hace mucho tiempo y la verdad que se hace rapidísimo y está delicioso. Te saca de un apuro para un almuerzo y si tienes tiempo y lo haces de un día para otro... coge un sabor muy rico.
Ingredientes:
- 2 tazas de garbanzos cocidos
- 1 lata de tomates enteros pequeña o 6 ó 7 tomates naturales como hice hoy.
- 2 dientes de ajo prensados.
- 1 cebolla cortada a juliana.
- Sal, aceite de oliva, orégano y un "toque" de comino y pimentón dulce.
- Cuscús para acompañar y para los más golosos... como mi marido, un huevo frito encima, aunque también está delicioso sin huevo.
Preparación:
- Pochamos la cebolla y el ajo y añadimos la lata de tomates.
- Los dejamos freír y vamos rompiéndolos con una cuchara de madera.
- Agregamos sal, pimienta, comino, orégano y pimentón al gusto.
- Por último echamos los garbanzos y dejamos cocer otros 5 minutos más, hasta que el tomate esté bien frito.
Podemos servirlo así acompañado de cuscús o arroz largo.
¡Huuummmm....! De verdad que me encanta este plato. Lo hago muchísimo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario