Mazamorra (receta argentina).-

miércoles, 31 de julio de 2013

Mazamorra vegana.


¡Hola amigos!

Sabéis el otro día fuimos mi marido y yo a un supermercado latino a comprar unas cositas y de repente se puso más contento que unas Pascuas... Resulta que en  una de las estanterías vio un paquete de maíz blanco partido para Mazamorra y, me contó que cuando era pequeño su mami le preparaba mazamorra cada 25 de mayo..., el día  en que comenzó el proceso de la Independencia Argentina...; así que ahí me veis a mi, española ("el vil enemigo"... como nos llamaron en una representación que hicieron los niños de una escuelita de nuestros sobrinitos en Jujuy, en uno de los viajes que hicimos....) comprando maíz partido para hacer mazamorra... 

En fin es la primera vez que la hago y me acordé que en el librito La Olla Coya, cocina familiar jujeña, que me encanta, estaba esta receta olvidada... así que me puse manos a la obra para hacerle mazamorra a "mi bebe" y que no tenga nostalgia...



La verdad que quedó muy rica, aunque nunca antes la había comido, y no tenía referencias de cómo debe saber, oler, etc., me ha gustado mucho y seguro que repetiré en alguna otra ocasión. Eso sí, la hice vegana, esto es, con leche de soja en vez de leche de vaca, pues hace años que dejé de tomar leche de origen animal, solo en los quesos de vez en cuando la comemos...

Ingredientes para aderezar la mazamorra.


Ingredientes:

- 250 gr. de maíz blanco pelado y partido.
- 1 litro de agua.
- 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico.
- 1 litro de leche de soja de buena calidad, que no esté zzucarada.
- 4 cucharadas soperas de fructosa. 
- Para acompañar... como dice el autor del libro podemos poner un poco de azúcar, yo usé fructosa, canela molida, unas pasas y un toque (pequeño) de pimienta de Jamaica, ideal para postres y no pica, solo da aroma. También lo podéis probar con un sobrecito de azúcar avainillado... queda muy rico.

¿Qué es la fructosa?

- Es un azúcar natural que se encuentra en las frutas, de agradable sabor, que se utiliza en sustitución del azúcar blanco común (o sacarosa).
La fructosa es más dulce que el azúcar corriente y con menos cantidad endulza lo mismo, por lo tanto proporciona menos calorías.

Mazamorra aún sin la leche.


Preparación:

  • La noche anterior lavar muy bien el maíz sin dejar ningún resto entre los granos. Hasta que el agua salga transparente.
  • Poner a remojo en agua filtrada y fría durante toda la noche.
  • En el mismo agua que ha remojado, se pone a cocer  a fuego lento, durante 3 horas; hasta que esté tierno y remover de vez en cuando para que no se pegue al fondo de la olla.
  • No olvidar, al romper el hervor agregarle el bicarbonato.
Se puede servir caliente o  frío. A mi me gusta más frío. Agregarle la leche de soja fría, junto con la fructosa y al momento de servir ponerle la canela, los frutos secos o dejarlo tal cual. 

Está muy bueno, es sano y económico... es un postre o desayuno muy energético y nutritivo; pertenece a la gastronomía popular de casi todos los países de Sudamérica... eso sí, en cada lugar le dan su toque personal, adaptándolo a los ingredientes autóctonos... 

Mazamorra.

Se la dedico a mi suegra doña Goya... que siempre cocina muy rico, por favor, cuando vaya a Argentina, ¿me la cocinará usted? Seguro que la suya está más rica.
A disfrutar!!



1 comentario:

  1. Mi madre, que se crio en Entre Rios, hervia el maiz solo con agua y una pizca de sal, luego de lista la dejaba enfriar, y al servirla le agregaba la leche y el azucar a gusto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...