El Dahl es un plato a base de legumbres que se prepara con lentejas o guisantes partidos o también es el término que define a las legumbres secas, en general, en la India, ya sean lentejas, judías, guisantes… Es un plato muy popular y recurrido en todas las comidas, junto al arroz y al pan por su bajo coste. En la India hay una amplísima variedad de lentejas, blancas, verdes, rojas, amarillas, etc.
Estas variedades de lentejas están en su mayoría descascarilladas, partidas y sin piel, lo que provoca tras su cocción (mucho más corta que la de las lentejas enteras) que se convierta en un semi-puré. Así pues, el dahl es una elaboración que podemos encontrar con distintas texturas, con la legumbre entera pero bien cocinada y tierna, o bien, con la legumbre totalmente hecha un semi-puré o triturada, pero generalmente espesa.
El dahl es un guiso de muy sencilla elaboración pero muy sabroso, cada región de la India tiene sus especialidades o recetas favoritas, así como distintos métodos de cocción, lo más común es sazonar con una mezcla de especias. El resultado puede ofrecer un sabor desde agridulce a muy picante. Las legumbres pueden cocerse sólo en agua y después aderezarlas o incluir las especias al empezar a hacer el guiso. No olvidemos que también es bueno añadir arroz a estos platos de legumbres ya que así nos proporcionan proteínas completas de buena calidad.
Ingredientes:
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cebolla picada pequeña.
- 2 dientes de ajo prensados.
- Mezcla de especias: 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cucharadita de cúrcuma, 1/2 cucharadita de comino molido, 2 cucharaditas de jengibre fresco recién rallado y 2 cucharadas soperas de agua. Hacer una pasta.
- 125 gr. de lentejas castellana.
- 125 gr. de lentejas rojas.
- 500 ml. de agua.
- Sal.
Preparación:
- Ponemos las tres cucharadas de aceite de oliva en una olla y añadimos el ajo prensado y la cebolla bien picadita. Sofreír muy bien hasta que esté transparente.
- Añadir la pasta de especias con agua y seguir sofriendo... es importante este paso para que las especias suelten todo su aroma y sabor.
- Añadir los dos tipos de lentejas enjuagadas y el agua.
- Remover y llevar a ebullición. Dejar cocer a fuego lento durante 30 ó 35 minutos, hasta que las lentejas rojas se hayan hecho puré y las castellana esté tiernas (si es necesario añadir un pelín más de agua... pero este guiso debe quedar espesito).
|
Dahl mixto de lentejas |
Servimos con arroz largo preparado con dos ajos prensados, un buen manojo de perejil picado, sal y agua. Es un plato de proteína completa que acompañado de una fresca ensalada verde nos sienta de maravilla en este día nublado y primaveral... que os aproveche!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario