Hacía tiempo que quería preparar esta ensalada y hacer un post con ella en el blog. No porque sea nada del otro mundo, con ingredientes raros o preparaciones largas e imposibles, no; sino porque en la sencillez está el buen gusto de esta ensalada tan fresca y veraniega que en Chile comen casi a diario. Lo sé porque durante más o menos cuatro años tuve dos buenos compañeros de trabajo. que eran chilenos y la comían día sí y día también... Además, nos invitaron muchísimas veces a comerla y compartirla y desde entonces, es casi un clásico del verano en mi mesa.
Aprovechando que las chicas del Recetario Mañoso habían propuesto un productazo como es el tomate rosa de Barbastro, Quería preparar un plato donde el tomate fuera el protagonista y no se me ocurrió mejor forma de comerlo que en esta ensalada.
Seguro que os gustará porque es muy rica y agradable: 1) porque el tomate va pelado y 2) porque la cebolla se remoja antes y se le quita la bravura con agua caliente... así que a la hora de comerla no sentimos ni la "incómoda piel del tomate" (para algunos, a mi no me importa), ni el picor característico de la cebolla cruda... Así que ya sabéis a preparar ensalada a la chilena que es muy sana, fresca y sirve para acompañar cualquier plato del verano...
Su nombre de ensalada a la chilena, lo recibe seguramente, por la coincidencia de colores que tiene la ensalada (rojo el tomate y blanco la cebolla) con la bandera de Chile. Así de simple.
Ingredientes:
- 2 tomates rosa de Barbastro (tienen la piel tan fina, "piel de doncella", le dicen... que no los pelé, a pesar de que la chilena original lleva los tomates pelados).
- 3 o 4 cebollitas tiernas de mi huerto.
- Perejil o cilantro frescos.
- Sal y pimienta negra recién molida.
- Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
- Lavamos y cortamos los tomates en cubos, rechazando las partes que no estén en buen estado y el pedúnculo. Vamos poniendo los pedazos de tomate sobre una fuente bonita.
- Cotamos la cebolla en juliana muy fina y la remojamos muy bien en agua caliente durante unos minutos, frotándola suavemente entre las manos para que suelte su sabor fuerte. La asacamos del agua y la secamos bien en un paño de cocina limpio, para que pierda todo el agua.
- Colocamos con gracia la cebollita sobre el tomate y salpicamos con una lluvia de perejil fresco finamente picado.
- Aliñar con sal, usé rosa del Himalaya y aceite; también podemos moler un toque de pimienta negra justo antes de llevarla a la mesa, o bien, colocar todo en la mesa y que cada comensal se aliñe en su plato. Lo mejor para disfrutar plenamente de esta ensalada es que una vez preparada en la fuente y, antes de aliñarla, la tapemos con film y la dejemos una media hora en el frigorífico para que los vegetales se enfríen bien. Después, la sacamos aliñamos y la llevamos a la mesa.
Esta ensalada es tan popular en Chile que hasta el poeta chileno, Pablo Neruda, en su Oda al tomate, le dedicó unos versos. Os aconsejo que lo leáis en mi antigua entrada...
Por Sevilla a esta ensalada la llamamos picadillo y le añadimos una latita de atún o de melva para rematarla. Es un clásico de nuestro verano. ;)
ResponderEliminarBesos
Sí, Isabel, la conozco pues la habré comido infinidad de veces cuando era chica... ahora la hago de otra manera, ya ves... Besos linda.
EliminarTambién yo hago mucho esta ensalada en verano, sola o como guarnición para carne o pescado. Es muy fresca y acompaña muy bien. Da gusto verla con esos colores.
ResponderEliminarUn beso.
Gracias Lola, un beso linda.
Eliminar¡¡Hola Pilar!! No hay nada como ensaladas tan maravillosas como esta para el verano. Yo también hago una similar, y también le quito la bravura a la cebolla, aunque no sabía que simplemente con agua caliente ya se quitaba, pues yo suelo tener la cebolla en remojo en agua toda una noche partida por la mitad, así como tú dices es más fácil, je, je.
ResponderEliminarTampoco me incomoda la piel del tomate, también tiene sus beneficios, así que yo, ¡¡todo para dentro!! Besitos.
Prueba la próxima vez con la cebolla de este modo, a ver qué te parece. Besos linda.
EliminarSolo por probar tus cebollitas daría lo que fuera por estar ahí un ratito, y compartir este, como diría papá "picaillo" bien fresquito, que seguro estaba para rebañar esa preciosa bandeja.
ResponderEliminarBesitos guapetona.
Sí, estaba de lujo y bien fresquito!! Un beso linda.
EliminarNada mejor que esta ensalada para los días de calor........¡¡¡¡¡¡Muchos besitos desde tu querida Sevillla.......OFU........que Calo¡¡¡¡¡jajaja
ResponderEliminarBesitos guapa¡¡¡¡
Ay, mi Sevilla de mi alma... cuánto la echo de menos... Besos Victoria.
EliminarQué rico todo, con unos ingredientes así no hace falta más aderezo!! un beso
ResponderEliminarSí, estaba de lujo y bien fresquita, un beso preciosa.
EliminarComo tu dices, los tomates rosa en ensalada están tan ricos....asi que con esta ensalada sern deliciosa, gracias por traerla al Mañoso, bssss.
ResponderEliminarNo podía faltar, Sefa, me encanta vuestro recetario... y eso que hace poco que lo conozco... besos linda.
EliminarPues esta rica ensalada cae a la de ya. Tienes razón en que a veces en la sencillez está el gusto... A mí tampoco me molesta la piel del tomate, pero las semillas sí... rara que es una ajaajaja
ResponderEliminarbesos
Pruébala y ya me contarás, es rapidísima de hacer y está fabulosa. Besos linda.
EliminarDeliciosa Pilar, a mi el tomate me encanta aunque sea sólo con sal y no lo pelo nunca, sea el tomate que sea, no me molesta. Besos!!
ResponderEliminarEs que el tomate, para mí, es una gran verdura... aunque en realidad está considerado como fruta... pero sea lo que sea botánicamente hablando es el mejor acompañamiento para el verano. Besos linda.
EliminarMe ha hecho gracia el nombre y los colores de la bandera..genial ensalada Pilar!! le has dado al tomate todo el protagonismo que merece.
ResponderEliminarComo bien dices ese tomatico no necesita que lo pelemos y están tan rico!!
Un beso y mil gracias por la aportación mañosa.
Gracias a vosotras!!! Besos
EliminarY que bueno que es el tomate de Barbastro , tiene la piel muy fina y un sabor muy bueno, hoy precisamente he comido en ensalada.Me parece una buena idea que hagas recetas de ensalada ahora que llega el calor y apetecen.
ResponderEliminarUn beso
Si, vendrán más ya veras! Besos linda.
Eliminar