Tómala a sorbos lentos, sin prisas, llevando el contenido de cada cucharada por cada milímetro del interior de tu boca, dejando que tus papilas gustativas se llenen de sabor a tomate... te aseguro que vivirás una experiencia gastronómica muy gratificante.
La cosecha de tomates de nuestra huerta, esta temporada, está siendo muy abundante, aunque es un poco tardía y además son de tamaño de mediano a pequeño. Aunque tienen agua, el calor ha sido,y aún algún que otro día es insoportable y a las pobres plantas no les da tiempo a hidratarse lo suficiente. Es una pena pero hemos perdido la cosecha de pimientos, calabacines, berenjenas y pepinos... ¡qué mal! ¡con todos los que recogimos el año pasado... y este año... nada!
Después de tanto trabajo y esfuerzo te da mucha pena el no poder recoger nada y ahora entiendo, aunque en otra escala, claro, a los agricultores cuando se les echa a perder la cosecha de todo un año.. Se pone tanto empeño y ahínco en que crezcan saludables las plantitsas y, al final, el despiadado sol y el calor... las ahoga sin miramientos. En fin, qué le vamos a hacer; aún así los tomates están deliciosos, y aunque de calibre pequeño, el sabor es auténtico, la piel suave y delicada y el aroma increíble.
La cosecha de tomates de nuestra huerta, esta temporada, está siendo muy abundante, aunque es un poco tardía y además son de tamaño de mediano a pequeño. Aunque tienen agua, el calor ha sido,y aún algún que otro día es insoportable y a las pobres plantas no les da tiempo a hidratarse lo suficiente. Es una pena pero hemos perdido la cosecha de pimientos, calabacines, berenjenas y pepinos... ¡qué mal! ¡con todos los que recogimos el año pasado... y este año... nada!
Después de tanto trabajo y esfuerzo te da mucha pena el no poder recoger nada y ahora entiendo, aunque en otra escala, claro, a los agricultores cuando se les echa a perder la cosecha de todo un año.. Se pone tanto empeño y ahínco en que crezcan saludables las plantitsas y, al final, el despiadado sol y el calor... las ahoga sin miramientos. En fin, qué le vamos a hacer; aún así los tomates están deliciosos, y aunque de calibre pequeño, el sabor es auténtico, la piel suave y delicada y el aroma increíble.
Ahora, vamos con la receta, que para una noche de éstas... os vendrá de maravilla.
Ingredientes:
Para la crema
- 600 gr de tomates frescos y ecológicos del huerto.
- 5 o 6 tomates secos ecológicos.
- 2 dientes de ajo.
- 2 tazas de caldo de verduras.
- 1 pequeña patata.
- 1 cucharadita de azúcar integral de caña.
- 1 cucharadita de sal marina.
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida.
Preparación:
- Sofreír levemente en una olla los dientes de ajo cortados por la mitad y los tomates secos, que habremos hidratado previamente durante unos 10 minutos en un vaso de agua. Los ponemos en la olla escurridos.
- A continuación, agregamos los tomates frescos lavados y picados groseramente, el caldo vegetal, que podemos hacer con un cubo de caldo ecológico y la patata. Dejamos hervir la preparación durante unos 15 o 20 minutos.
- Retiramos del fuego, trituramos, pasamos por el pasapurés o un colador tipo chino, volvemos a hervir y dejamos reposar la crema durante unos 10 o 15 minutos; el tiempo justo para poner la mesa y empezar a saborear esta crema sin prisas...
Esta taza tan bonita me la ha regalado mi sobrina Beatriz para el blog y tenía tantas ganas de estrenarla que decidí tomarme la crema en ella... ¿a qué es preciosa?
Os animo a probar vuestros platos favoritos en la vajilla más especial que tengáis... es algo mágico, hasta el sabor parece diferente.
Besos y hasta la semana que viene...
La sopa de tomate me gusta mucho, así que me imagino como debe estar tu crema con tomates recién cogidos, con un sabor increible. Es cierto que ha sido un verano muy caluroso y para productos ecológicos lo peor, pero lo que habéis salvado merece la pena y espero que haya más suerte en otras plantaciones que cultivéis. Todo es mucho más rico y sano.
ResponderEliminarUn beso.
La cosecha de este año... nos ha decepcionado un poco, eso sí, la de tomates ha sido y aún todavía es fenomenal. Hice esta crema, tipo sopa, para destacar el producto pues han sido tomates deliciosas. Gracias Lola.
EliminarHija mía, cada día lo haces mejor, además con esas cositas tan chulas que nuestra Beatriz nos regala, es imposible que no salgan fotos bonitas. Me siento taaaaan orgullosa de que seas mi hermana. Y por supuesto que rico "pa'reventar", no hay más que ver el colorcito tan apetecible que tiene esta cremita, que yo sin duda disfrutaría contigo tan lentamente y sin cansarme.
ResponderEliminar¡¡Cuántas cosas ricas ha cocinado mamá en ese cazo!!
Besos achuchaos, te quiero una jartá "mi arma", ja, ja, ja...
Me enamoré del cazo nada más verlo en el trastero de papá e incluso lo visualicé con una sopa dentro, jajaja!! Gracias por tus halagos, guapa.
EliminarA mi me ha pasado igual este año, poca cosa he sacado del huerto, ha sido demasiado caluroso y humedo el clima , en fin... ahora lo estoy preparando para el otoño e invierno que espero que vaya mejor. la receta que nos traes se ve muy apetitosa y sana tengo muchas ganas de hacerla. Besos.
ResponderEliminarLa cosecha de este año... nos ha decepcionado un poco, eso sí, la de tomates ha sido y aún todavía es fenomenal. Hice esta crema, tipo sopa, para destacar el producto pues han sido tomates deliciosas. Gracias Karmen.
EliminarPilar el otro día tuve problemas para entrar en el blog, pero hoy no resarzo y te dejo un comentario largo.
ResponderEliminarEs una pena que hayáis perdido vuestra cosecha veraniega. Da mucha rabia cuando por falta de lluvias (que llevamos dos inviernos que telita con el agua que no asoma porque no quiere) y por exceso de calor (que los dos últimos veranos han sido también de traca) se pierde el esfuerzo, las ganas, la ilusión y también el dinero, que las plantas y semillas gratis no son.
Me alegro de que hayas compartido esta receta con nosotros. La crema se ve estupenda y hablas tan bien de ella que empiezo a salivar y es como si la estuviera tomando ya.
Las fotos preciosas ¡qué inspirada has vuelto tras las vacaciones!
¡Besos mil!
La cosecha de este año... nos ha decepcionado un poco, eso sí, la de tomates ha sido y aún todavía es fenomenal. Hice esta crema, tipo sopa, para destacar el producto pues han sido tomates deliciosas. Gracias por tus halagos hacia mis fotos... me traje el cazo que se ve de casa de mi madre... lo tenía mi padre en el trastero y mira qué bien ha quedado... jajaja! Besos linda.
EliminarSoy una amante de la sopa de tomate y la descripción de está crema me ha llevado directamente a ese sabor.
ResponderEliminarGracias por compartir la receta.
Besos
A mi también me encanta la sopa de tomates y esta crema está riquísima, no dudes en probarla. Besos linda.
Eliminar¡¡Hola Pilar!! Ay, este cambio climático, el daño que nos está haciendo. Es cierto, que este sol está siendo mortal y de lo más dañino en el campo. Nosotros, las pocas viñas que tenemos se están quedando con las uvas totalmente consumidas, y eso que esta año hay uvas, pero con unos granos más pequeños de lo normal. Y encima, va atrasada la cosecha, y hay que ver como se consume, sin poder recogerla aún. A ver si la semana que viene o a tardar la otra, podemos recoger ya la cosecha.
ResponderEliminarBueno, a ti, por lo menos te ha dado unos tomates fabulosos y con un sabor riquísimo, y así de bien te ha quedado la sopa. Y claro, en esa tacita tan mona, luce que no veas de bien. Besitos.
La cosecha de este año... nos ha decepcionado un poco, eso sí, la de tomates ha sido y aún todavía es fenomenal. Hice esta crema, tipo sopa, para destacar el producto pues han sido tomates deliciosas.
EliminarLamento mucho lo de tus viñas pues se cuidan con tanto trabajo y, al final. el fruto es pequeño y escaso por culpa del tiempo... en fin, espero que al menos podáis rescatar algunas. Besos linda.
Hola Pilar,una crema estupenda de tomate,me la llevaba yo para el camino que me voy el domingo y reponer fuerzas.......
ResponderEliminarHasta el regreso y besitos¡¡
Pásalo muy bien Victoria. Besos.
Eliminarmmm uqe rica esta crema...y es que con la descripción de la cosecha y tus tomates ya me has hecho salivar...yo todavía estoy en fase gazpacho y salmorejo on, pero en cuento cambie....voy a probarla. Preciosas fotos.
ResponderEliminarBesos
Es que aún apetece gazpacho, guapa, no acaba de entrar el otoño... un beso linda.
EliminarNada más ver los ingredientes ya promete. El resultado no puede quedar más apetitoso. Me gusta Cómo ha quedado la presentación en este tazón tan coqueto.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro que te gusten mis fotos, un beso Inmaculada y gracias por venir.
EliminarHola, por muy parecida que quiera hacerla nunca podría salirme igual, esos tomates tienen un sabor y un aroma incomparable que no tienen los que compramos el reto de los mortales, jajaja!! Yo me llevo eta foto tan bonita que nos regalas!!un beso
ResponderEliminarGracias Elisa me has ruborizado con tus halagos. Besos preciosa.
Eliminaroooohhh qué pena las cosechas perdidas! Este año ha sido muy caluroso, aunque en Holanda hemos tenido el verano tardío, ya que durante junio, julio y agosto no hizo mucho calor y llovió bastante; pero hemos tenido unos días en septiembre que ríete tú del calor de Barcelona... jaajaja
ResponderEliminarYo no soy muy amante del tomate, la verdad. Como poquito, en ensalada y que sean cherries. Los tomates grandes se me hacen pesados al paladar. Aunque igual si son ecológicos y cuidados con tanto mimo, cambiaría de opinión. Los holandeses son muy amantes de la sopa de tomate, aunque ellos se la toman de sobre.... No saben lo que se pierden con eso de cocinar lo menos posible ;)
Besos guapa!
A mi antes, cuando cocinaba menos me gustaba la sopa Campbell, jajaja, pero no se lo diga a nadie que es un secreto... Besos linda.
EliminarAqui pasa o mismo la cosecha ha tardado en darse pero ahora hay muchos tambien no son tan grandes como oros años pero estan buenismos , tomo nota de tu crema de tomate con lo que nos gustan en casa y nunca he echo una crema con ellos estoy tardando en ponerle remedio oiga.
ResponderEliminarLa taza que te regalo tu sobrina es una cucada no me extraña que hayas querido tomar la sopa en ella y enseñarla.
Bicos mil y feliz finde wapa.
La cosecha de este año... nos ha decepcionado un poco, eso sí, la de tomates ha sido y aún todavía es fenomenal. Hice esta crema, tipo sopa, para destacar el producto pues han sido tomates deliciosas. Gracias por tus halagos y mimos, Chus, siempre es un placer leerte. Besos linda.
Eliminar