Nuestro huerto comienza a dar sus primeros frutos este año... y hemos recogido un lindo manojo de kale (o col rizada), además de dos hermosos calabacines, después que el año pasado se echó a perder, por el calor, toda la cosecha...; pero este año, las plantitas están ahí resistiendo como campeonas.... además como ha llovido más durante la primavera, les ha dado tiempo de hacerse más fuertes y crecer para poder llegar a dar frutos... de momento han sido dos, pero estoy segura que serán algunos más...
La quiche... o tarta vegetal, como a mi me gusta llamarla, es una receta que hago bastantes veces en casa, siempre utilizando las verduras de temporada que tenga en mi frigorífico. Así, que para hacer esta de hoy, usé las que mi marido me acaba de traer de la cosecha. Es una pena que no me di cuenta de hacerle fotos, pues las calabacines eran verdes y brillantes, con una piel suave, tersa y preciosa. Pero como aquí, lo que importa, también es el sabor, os contaré que esta quiche quedó bien sabrosa, aromática y con una masa crujiente y apetecible; al haber usado para hacer la masa copos de avena...
Este masa, ya os la he enseñado muchas veces, es la que siempre hago par mis tartas saladas, pero hoy se me ocurrió agregarle copos de avena, pues tenia el bote en la encimara, porque los había usado para el desayuno, y pensé que no quedarían nada mal en la masa... y así fue. Quedó una masa espectacular!!!
Este masa, ya os la he enseñado muchas veces, es la que siempre hago par mis tartas saladas, pero hoy se me ocurrió agregarle copos de avena, pues tenia el bote en la encimara, porque los había usado para el desayuno, y pensé que no quedarían nada mal en la masa... y así fue. Quedó una masa espectacular!!!
Una tarta vegetal siempre es motivo de celebración.... pues son platos que, a pesar de ser sencillos de preparar, después quedan preciosos en el plato, acompañados de unas hojas frescas, crujientes y verdes de cualquier tipo de lechuga.
Ah... se me olvidaba decir que esta lechuga que veis en las fotos y el hermoso ramo de hierbabuena también son de mi huerto...
Ingredientes:
Masa
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra.
- 100 ml de agua.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
- 1 taza de copos de avena finos.
- La harina de trigo integral que admita.
Relleno
- Un manojo de kale o col rizada ecológica de mi huerto.
- 1 calabacín ecológico de mi huerto.
- 1 puerro (solo la parte blanca.
- 1 huevo de gallinas felices (de la granja de mi padre).
- Un puñado de queso parmesano recién rallado.
- Sal, aceite de oliva, pimienta negra.
Preparación:
- En un bol grande mezclamos el aceite, el agua y la sal de la masa y removemos bien con un tenedor. Después agregamos los copos de avena y seguimos mezclando y, por último, vamos agregando poco a poco la harina integral hasta obtener una masa suave, homogénea y que no se nos pegue a las manos. Usaremos al rededor de unos 250 a 300 gr de harina, pero yo siempre la agrego a ajo y poco a poco, comprobando con el tacto de las manos el punto de la masa.
- Ahora nos ponemos con el relleno, mientras dejamos descansar un ratito la masa tapada con un paño limpio, para que no se reseque.
- Para ello, picamos el puerro, y lo ponemos a sofreír en una olla con un poco de aceite hasta que comience a verse transparente.
- Después agregamos el calabacín, lavado y cortado en medias lunas. También pondremos la kale cortada en trocitos o tiras pequeñas, evitando de agregar, el máximo posible del tallo leñoso del centro, pues es muy duro y nos puede resultar indigesto. Sofreímos todo junto durante unos minutos y cuando las hojas de col se hayan marchitado, ya lo podemos retirar del fuego.
- Seguidamente, le agregamos sal y pimienta (opcional) a nuestro gusto. Batimos el huevo y lo mezclamos con el relleno. También podemos poner el puñado de queso parmesano recién rallado, o cualquier otro queso que tengáis en casa.
- Estiramos la masa con un rodillo y ayudándonos con un poco de harina sobre la encimera y la acomodamos en el molde que vayamos a utilizar. Retiramos de los bordes el exceso de masa, que podremos usar para hacer unos panecillos, por ejemplo, y vertemos el relleno dentro.
- Lo llevamos al horno, precalentado, a 180º C durante 30 o 35 minutos. Hasta que la masa se vea crujiente y dorada.
Nos vemos la semana que viene... hasta entonces sed felices, disfrutad de las pequeñas cosas y amad a vuestros familias y amigos, cocinándoles platos sanos, sencillos y bien ricos... Besos, yo también os quiero!!!
Me gusta todo, la presentación, lo que lleva, las fotos, y como no, lo que más me gusta es que lo has hecho tú.
ResponderEliminarBienvenida de nuevo a la blogosfera. Te quiero una jartá. Besos ♥
Gracias, qué ilusión me hace que seas la primera en comentar... besitos!!!
EliminarMadre mía Pilar, esta cae mañana para cenar, me parece que va a estar en mi fab list <3, gracias por compartir.
ResponderEliminarFeliz inicio de temporada, un besete guapa.
Os va encantar, sobre todo la masa, quedó muy crujiente y sabrosa. Besos y gracias por venir.
EliminarQue buena pinta tiene Pilar, me dan ganas de empezar ahora a comer. Besos!!
ResponderEliminarBesos y gracias por venir, May, hasta pronto!!!
EliminarEstoy de acuerdo en que esta quiche es ideal para celebrar un nuevo hogar. A mi me encantan y si están preparadas con productos recién cogidos del huerto, ya me imagino que sabor tendrán. Me alegro de visitar de nuevo tu cocina, no se por qué razón no se me ha actualizado tu página, pero a partir de ahora espero ser puntual en tus presentaciones, pues siempre me gustan mucho.
ResponderEliminarun beso.
Hola Lola, qué alegría verte por aquí de nuevo... nos vemos prontito y nos vamos poniendo al día. Besos.
EliminarHola guapísima !!!
ResponderEliminarUna gran alegría verte de nuevo por aquí Pilar y con una receta tan riquísima como esta tarta salada. Buen broche para cerrar el ciclo en tu antigua casa y bienvenidas todas las recetas ricas que nos esperan en tu nueva cocina.
Espero que la mudanza te haya dejado fuerzas para que nos veamos cada semana, que hay que ver lo que se trabaja cuando se empieza a hacere cajas, salen cosas que ni te acordabas. Pero vamos, que seguro que lo tienes todo más que organizado.
Besotes mi niña, feliz finde.
Nuría, qué alegría que hayas venido a verme, no sabes la ilusión que me hace ir reencontrándome con todas vosotras, os echaba mucho de menos... Besitos y hasta pronto.
EliminarEstoy igual que tu Pilar, al volver de vacaciones intento ponerme otra vez con todo, pero a veces la carga es demasiado grande y tardo un mes en publicar de nuevo. Me alegro que estés por aquí. Tiene una pinta deliciosa, la verdad es que hace muchísimo que no hago quichés, y con kale!! Qué buena tiene que estar, la pinta habla sola :P Encima usando el huevo de las gallinas de tu padre, fantástico!! Nos iremos viendo por las redes:P
ResponderEliminarUn beso guapa
Hola Mire!!! Qué ilusión verte por el blog... me encanta todo lo que publicas en Instagram, besos!!!
EliminarPilar me alegro muchísimo de verte publicando de nuevo. La semana pasada fue un poco caótica para mí y no pude dejarte un comentario como bien se merecía este regreso después de tanto tiempo.
ResponderEliminarEspero que poco a poco hagáis de la casa nueva vuestro hogar y nos vayas ensañando rinconcitos por las redes ¡soy muy curiosa! Seguro que os estáis adaptando bien al nuevo vecindario y las buenas ideas culinarias van a seguir fluyendo como hasta ahora.
Nuestro huerto este verano se ha quedado en barbecho. La falta de lluvias provocaron que mi padre decidiera no plantar nada para no acabar desesperándose. El próximo verano será. Tu quiche tiene una pinta fabulosa ¡se me hace la boca agua ante las fotografías!
Por cierto ¿qué tal va tu vista?
¡Besos mil!
Cuca, qué alegría verte... como ves, quiero volver poco a poco a la normalidad, aunque aún nos queda mucho mucho por hacer en la nueva casa... mis ojos ahí van... sigo con la gotas y en lista de espera para operarme, a ver cuánto tardan en llamarme... Besos y muchas gracias por venir a verme.
EliminarHola Pilar como me alegra ver que has vuelto a publicar la semana pasada he estado muy liada y no pude pasarme a comentar.
ResponderEliminarMe encantan las quiches y esta que has echo con Kale y calabacin no deja de tentarme ,te ha quedado de relujo y no dudo ni un segundo que este de rexupete.
Bicos mil y feliz semana wapisimaaaa.
Chus, qué alegría verte de nuevo por el blog. No sabes la ilusión que me hace tu visita y tus palabras. Besos y hasta pronto.
EliminarPilar vengo a conocerte desde el blog de Lola y me recibes con una quiche de verduras muy rica. Tienes que dar gracias a poder utilizar esas verduras fresquísimas a las que muchas de nosotras no tenemos acceso.
ResponderEliminarBesos
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2017/09/cafe-en-cucurucho.html
Muchas gracias Norma, sí, es un privilegio, aunque con mucho trabajo eh?... tener huerto te da buenos productos y muchas satisfacciones, aunque hay que dedicarle tiempo y cariño, para cuidar la plantitas y que todo salga bien. Besos y muchas por venir a conocerme... me pasaré por tu blog, en cuanto pueda.
EliminarQue delicia, y yo que decía que no era muy de kale, me voy a tener que tragar mis palabras, jeje. Besitos
ResponderEliminarGracias por tus palabras, te aseguro que esta quiche está muy buena y no porque la haya hecho yo... sino porque los productos tienen todo el mérito. Saludos y gracias por venir.
EliminarHola Pilar!! Me vas a perdonar pero acabo de enterarme de que tu blog no se actualiza en mi lista de lectura de blogger... Es una cosa muy rara, la última receta que me sale es un tomate frito pero que no has publicado y esa del Quiche me sale pero con fecha de hace 2 meses 😵 Menos mal que vi el comentario de Patty en su blog que dice que se alegra de tu vuelta, por eso me he metido "forzando el acceso" jaja! Y qué veo?? Que volviste la semana pasada!! En fin, no se si viene de tu blog lo de no actualizarse bien tus entradas pero por si acaso ya quedas avisada 😉. Yo me pasaba pero siempre me encontraba con la receta del tomate frito sin publicar...
ResponderEliminarVoy con la receta que al final no la comento y qué penita sería porque me encanta tu recetita y solo por ser Quiche ya me ha conquistado jeje! Me hice una ayer pero la tradicional, aún nunca la he hecho de verduras y viendo tus fotos creo que me voy a animar jeje!! Un besazo guapa y mira eso 😉😉
Gracias Marina, por tus bonitas palabras. A mi las quiches y las tartas saladas de verduras me fascinas y son un clásico en mi cocina, casi del día a día, tanto en invierno como en verano. Aprovecho siempre las verduras que haya de temperada... intento hacerlas un poco más ligeras sin añadirles nata o crema frescas, además, también siempre que la textura de los ingrediente me lo permite tampoco le añado huevos, aunque esta vez, y con los huevos tan frescos y ecológicos que tenía a mano... quién se iba a resistir... gracias y nos seguimos viendo.
EliminarP. D. es verdad que no se ha actualizado mi blog, en cuanto a la lista de lectura... pero creo que a fecha de hoy ya se ha solucionado eser problema, a ver qué pasa con mis próximas publicaciones.
¡¡Hola Pilar!! Ya veo que has empezado septiembre muy bien, a pesar del caos que conlleva una mudanza, pero poquito a poco, ya verás como enseguida llenáis de cosas buenas este nuevo hogar, porque lo importante, os lo habéis llevado, como son estar los tres juntos.
ResponderEliminarY has regresado con una quiche fantásticas, bueno, a mi es que me encantan las quiches, son tan versátiles, y fenomenal tanto en frío como en caliente. Yo también tengo una esperando a ser publicada, ya me va quedando menos para volver a casa y a la rutina, estoy fuera haciendo un curso y no regresaré hasta principios de octubre, ya tengo ganas, porque esto de estar sola y lejos de la familia cansa un poco, aunque esté aprendiendo mucho en este curso. Lo que estoy es comiendo fatal, así que me encantaría tener una quiche tan estupenda como esta, con los productos de tu huerta, ¡¡esto tiene que saber a gloria, Pilar!! Besitos.
Oh, qué alegria me da saludarte de nuevo, Isabel. Me alegro que estés aprendiendo tanto... a veces hay que sacrificarse un poco, para después obtener mejores resultados... Si pudiera te mandaba un trocito de esta quiche, a ver si algún día el destino nos une, para conocernos en persona, y te la puedo preparar. Besos y cuídate!!!
Eliminar