Este año parece que el invierno aún se resiste a venir... pero aunque a mediodía se disfrutan en la ciudad muy buenas temperaturas, por las mañanas y por las noches ya se nota que el otoño está aquí, pues el viento sopla fuertemente y comienzan a verse más hojas de árboles cayendo a las aceras y en los parques. En fin, es lo que toca.
Esta sopa que os presento hoy, se la dedico a mi suegra Doña Goya, en Jujuy, Argentina, pues ella la prepara deliciosa, y la última vez que fuimos nos la preparó con todo su cariño.
Desde que la comí por primera vez me "enamoré perdidamente" de esta increíble sopa, pues su sabor, textura, aroma y consistencia son inigualables. Tenéis que probarla, es algo insólita porque su ingrediente principal es el cacahuete, pero precisamente, éste es el que le da su auténtico carácter.
Es un plato típico de la cocina boliviana, y lleva carne de vacuno en su preparación original, pero sinceramente, la he comido con carne (cuando era carnívora) y sin carne y a mí, personalmente, me gusta más sin ella.
Al ser un plato veganizado, puedes usar las verduras que más te gusten, para la sopa o las que tengas en ese momento en casa, lo que sí no debes olvidar nunca, es ponerle unas papitas bien finitas en juliana y fritas por encima para servir, pues es un toque especial y seña de identidad del plato.
Ingredientes:
Para la base de la sopa
- 1 taza (100 gr.) de
mani (cacahuetes) crudos, sin tostar.
- 1 cebolla mediana.
- 1 puerro.
- 2 zanahorias cen brunoise.
- 1/2 pimiento rojo.
- 2 ramas de apio.
- 1/2 taza de guisantes congelados (arvejas en Hispanoamérica).
- 1 trozo de col o repollo picado fino (opcional).
- 1/2 taza de pasta corta, tipo piñones o macarrones graneada.
- 1 patata pelada y cortada en cuadraditos.
- 1 patata pelada y cortada en juliana.
- 8 tazas de agua filtrada.
Condimentos
- 1/2 cucharadita de cúrcuma.
- 1/2 cucharadita de comino.
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce de la Vera.
- 1 cucharadita de orégano seco.
- 1 o 2 hojas de laurel.
- 1 cubito de caldo vegetal ecológico.
- 1 cucharada de aceite (puedes usar de oliva, pero yo uso, en este caso de girasol, para no alterar la receta original).
- Sal rosa del Himalaya, a gusto.
Preparación:
- MOLER el mani o los cacahuetes con la batidora o el robot de cocina y 3 tazas de agua hasta obtener una leche de maní espesa y reservamos.
- En una olla, con la cucharada de aceite de girasol, PONER todas las verduras cortadas en brunoise.
- COCINAR a fuego medio durante unos 5 minutos.
- AGREGAR una de las patatas cortada en cuadraditos y los guisantes.
- AÑADIR los condimentos, las hojas de laurel y el cubo de caldo vegetal.
- PONER una cucharadita de sal.
- REVOLVER todo a fuego medio por unos 5 minutos.
- AGREGAR el maní triturado y el resto de agua, hasta completar las 8 tazas.
- LLEVAR a ebullición y tener cuidado, pues el maní suele rebosar como si se tratara de leche hervida.
- HERVIR a fuego lento, removiendo de vez en cuando durante 45 minutos, con la olla a medio tapar. No taparla del todo si no... rebosará y lo pondrá todo perdido.
- Una vez el maní esté hervido y las verduras tiernas. AGREGAR la pasta graneada o dorada, si hemos decidido ponérsela y hervir otros 10 o 15 minutos más, hasta que la pasta esté tierna.
- Mientras se hace la sopa. CORTAMOS la otra patata en juliana muy fina y la freímos hasta que esté dorada y crujiente en aceite de oliva. Ahora, que está tan de moda, también podemos hacerlas en nuestra AIRFRIYER o freidora de aire caliente. Es como lo hice yo.
- También tostar la pasta que hayamos elegido en una sartén con unas gotas de aceite, hasta que comience a dorarse, pero no quemarse. Después añadírsela a la sopa como hemos indicado más arriba, para que se ponga tierna.
- SERVIR la sopa con las papitas fritas por encima y perejil fresco picado.
NOTA: receta revisada y reeditada, texto y fotografías, en febrero de 2021 por Pilar Cabello, la autora del blog.
La preparé según tu receta, y le agregué además una pechuguita de pollo, orégano y apio. Quedó espectacular!! Mi novio, feliz de la vida! Gracias por compartirla! Un beso grande desde Rosario, Argentina.
ResponderEliminarMuchas gracias María Sol, me alegro mucho que os haya gustado tanto... eso me reconforta y me da ánimos para seguir adelante con el blog y mis adaptaciones de recetas de siempre. Besos y te espero más veces por mi cocina, si es de tu agrado.
EliminarEl Mami tiene que hervir mínimo 40 minutos. Si no puede producir indigestión.
ResponderEliminarTienes mucha razón, gracias por advertírmelo y puntualizarlo. Ya lo he rectificado. Gracias.
EliminarPor q se corta la sopa deami
ResponderEliminar