Patatas cocidas con salsa de tomate casera.-

lunes, 15 de septiembre de 2014



¡Hola amigos!

Esta receta me recuerda a mi infancia, a aquellos días de verano,  en los que el tiempo pasaba inadvertido, lentamente y sin problemas... cuando mi madre nos llamaba para comer y ya estaban los platos sobre la mesa... cuando no había prisa por terminar porque teníamos que ir a trabajar después de comer... cuando el almuerzo en familia era todo un ritual, con mi padre presidiendo la mesa... y ojito si te retasabas para comer, porque a las 15:00 en punto, TODOS (grandes y pequeños) debíamos estar sentados a la mesa y en la TV sonaba de fondo el Telediario... 

Esta receta me recuerda a mi MADRE, una mujer maravillosa, trabajadora e ingeniosa para poner siempre con mucho amor y cariño cantidades ingentes de comida para alimentar a su familia numerosa, de las de antaño: sus siete hijos y ellos mismos; en total 9 personas que nos sentábamos cada día a comer (al mediodía y a la cena) los 365 días del año... 

Imaginaros, pues, cuanta imaginación debía ponerle para preparar platos exquisitos como éste que con solo 2 o 3 ingredientes... sabían a gloria. Así eran las mamás de entonces, y muchas de ahora, a las que les dedico esta receta.





Ingredientes:

- 1 cebolla blanca grande en juliana.

- 2 o 3 pimientos verdes tipo italiano en trozos grandes.
- 3 o 4 patatas cocidas.
- 1 lata de tomate tritura de 400 gr.
- Sal, una cucharadita de azúcar moreno de caña y  4 o 5  cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:



  • En primer lugar ponemos a hervir las patatas peladas y cortadas a rodajas gruesas de más o menos 1 cm de espesor. No cocerlas demasiado, pues después se terminarán de hacer junto con la salsa de tomate.
  • En una cacerola grande ponemos el aceite y echamos la cebolla picada en juliana y sofreímos bien. 
  • Cuando se ponga transparente agregamos las tiras de pimiento verde y seguimos rehogando hasta que se dore.
  • Es el momento de añadir nuestra lata de tomate, junto con la sal y el azúcar.
  • Dejar cocer la salsa lentamente hasta que esté bien frito el tomate, tardará de 25 minutos a 40... dependiendo de vuestro fuego.
  • Cuando el tomate esté bien hecho ponemos dentro las rodajas de patata y mezclamos bien con una espumadera o cuchara de palo, con cuidado de que no se rompan mucho, pero siempre es bueno que alguna se rompa para que así ayude a la salsa a homogeneizar bien todos los sabores y texturas.
  • Lo dejamos hervir todo junto durante unos 5 minutos, retirar del fuego y reposar otros 10 o 15 minutitos y ya tenemos este sencillo pero delicioso plato preparado.


Un beso enorme, mami, gracias por recordarme la receta por teléfono. 



9 comentarios:

  1. Estupenda receta que me ha traído el recuerdo de mi abuela. Esta receta era su especialidad. Mis abuelos vivieron con nosotros desde siempre y cuando mis padres salían siempre le pedíamos las Papas con tomate. Ella las hacía con patatitas pequeñas y las dejaba enteras. Un día de estos las publicaré. Me ha encantado la receta , el homenaje que has hecho a nuestras madres y en general a todas las mujeres que con pocos medios supieron y lograron llevar a su familia adelante y que nunca han recibido su reconocimiento que tan merecido lo tienen!!! Muchas gracias por traerme tan bonitos y entrañables recuerdos!! Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, por tus halagos...Yo no conocí a mi abuelos, pero gracias a Dios tengo muy buenos recuerdos de mi infancia con mis hermanas y mis padres... soy la pequeña de 7... y la más mimada...jajaja!! Un beso enorme y nos vemos por tu blog...

      Eliminar
  2. Que bonitos recuerdos, cuando mamá te dejaba a nuestro cargo, y yo siendo todavía una niña, iba a recogerte al colegio, y te acribillaba a pregunta, que si te habías comido el bocadillo, que si la señorita te había enseñado algo nuevo, jajaja..¿te acuerdas? y tú con tu energía y vitalidad me ponías al día de todas tus aventuras...y de mamá que decir, que siempre disponiendo, pues para llevar semejante barco a buen puerto tenía que trabajar a jornada completa..jajaja...Besos cariño, contando lo poco que falta para vernos de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... me inspiré en mamá y en lo bien cocina... Un beso para ti también, dentro de poquito nos vemos, eh?

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Trini, puedes seguir ojeando el blog, a ver qué te parece... Saludos!!

      Eliminar
  4. Me encanta la receta y me encanta conocer a las dos hermanas, lo que no sabía, por supuesto, si no me lo cuenta Concha. Gracias por vuestras recetas, es un placer. Besosss.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Alicia... desde pequeña adoro cocinar junto a mi madre y mis hermanas. Es un placer oír que te gustan nuestras recetas. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Esto es para coger el pan y no parar. Por cierto, en nuestro blog andamos de sorteo, nos encantaría que participaras, así que te dejamos el enlace. ¡TE ESPERAMOS!

    http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...