Pizza vegana con masa sin gluten

jueves, 15 de junio de 2017



Después de muchos intentos fallidos... dí con una mezcla de harinas y féculas sin gluten que me pareció perfecta para hacer mi primera pizza vegana y sin gluten, especial para las personas que son celiacas, intolerantes al gluten o, simplemente, que como yo... cada día quieren ir dando un paso más hacia una alimentación más saludable y deliciosa.

No voy a dar ahora una "clase magistral" sobre los pros y contras de consumir gluten o no (pues hay infinita información en Internet)... solo quiero decir que de un tiempo a esta parte, siento la necesidad personal de no consumir tantos productos, tanto de bollería, como de panadería, que contengan gluten; pues noto que al comerlos sin esta sustancia, me sientan mejor, me parecen más ligeros y fáciles de digerir y, además si sabemos combinarlos bien, podemos llegar a lograr sabores y texturas riquísimas.


Sin ir más lejos es el caso de esta pizza que me sorprendió gratamente, desde la masa hasta el resultado final... queda crujiente, no se desgrana, la masa leuda bien, eso sí, no tanto como la de una masa con gluten, pero sí lo suficiente para que después podamos hacer una base aceptable y muy aromática, por cierto;  pues al llevar trigo sarraceno, el sabor y el olor son muy agradables.

Si nunca habéis probado a trabajar con este tipo de mezclas de harinas, os animo a probar con ésta, pues a mi el resultado final me ha convencido y ya la he repetido tres veces, desde que la probé por primera vez...

Las cantidades que os doy dan para dos pizzas, pero si sois menos en casa, podréis dividir, sin problemas, las cantidades (para hacer la masa, no para hacer el mix) y disfrutar solo de una.

MIX DE HARINAS SIN GLUTEN

Ingredientes y preparación:
- 2 tazas de harina de arroz integral.
- 1 taza de harina fina de arroz.
- 1 taza de fécula de maíz (maizena).
- 1/2 taza de harina de trigo sarraceno integral.

Solamente tenemos que mezclar todas las harinas en un bol grande, pasándolas por un colador, y remover bien con una varilla. La guardamos en un bote de vidrio y la tenemos lista para usarla en cualquier receta que necesitemos harina... en este caso, la voy a usar para hacer una rica pizza.

PIZZA VEGANA  CON MASA SIN GLUTEN

Ingredientes:
Masa para 2 pizzas de 30 cm de diámetro
 600 gr de mix de harinas sin gluten.
- De 350 ml a 380 ml de agua tibia.
25 gr de levadura frescas.
- 1 cucharada de azúcar integral.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya.
Relleno
- Salsa de tomate casera (ver receta más abajo).
- “Queso” vegana para pizza (ver receta más abajo).
Champiñones Portobello laminados, cebolla picada y pimiento amarillo también picadio.
- Rodajas de tomate natural.

Preparación:
  • Ponemos el agua tibia en un bol, disolvemos la levadura y agregamos el resto de los ingredientes. Comenzamos con una cantidad de 350 ml, y después si vemos que nos falta humedad en la masa podemos ir agregando poco a poco más agua, siempre a cucharadas de una en una. Hacemos una masa, comenzando a  mezclar con un tenedor y después con las manos y dejamos descansar, tapado con film transparente, durante 1 hora.
  • Encendemos el horno, para precalentarlo a 200º C.
  • Estiramos la masa con las manos, sobre una bandeja de horno aceitada y con papel de vegetal, pincelamos con la salsa de tomate (ver preparación más abajo) y horneamos durante unos 10 minutos a 200º C.
  • Sacamos del horno, ahora colocamos la mozzarella o queso vegano y el resto de los ingredientes y volvemos a meter al horno otros 10 o 15 minutos más, hasta que la pizza se vea dorada y en su punto.



SALSA DE TOMATE

  • Mezamos en un bol, 1 taza de tomate triturado, 1 cucharada de orégano seco, 1 cucharada de albahaca seca,  ½ cucharada de sal rosa del Himalaya y removemos.


QUESO VEGANO PARA LA PIZZA

Ingredientes:
- 2 patatas medianas hervidas.
- 200 ml de leche de soja sin endulzar.
- 100 ml de aceite de oliva suave o de girasol.
- 1 cucharada de levadura de cerveza.
- Zumo de ½ limón.
- Sal a gusto.

Preparación:
  • Hervimos las patatas cortadas a trozos y lo batimos todo junto con la batidora de brazo, hasta que quede cremoso.





 photo firma_zps424f3bc9.png



 




17 comentarios:

  1. ¡Hola Pilar!

    Te ha quedado una pizza la mar de apetecible. Nosotros en casa consumimos gluten. Por suerte ninguno somos celíaco y no tenemos que andar mirando lo que tomamos o no. Aplaudo tu iniciativa de quitarlo de vuestra dieta y estaré encantada de ver lo que vas preparando.

    He leído que te mudas. Suerte en la búsqueda de nuevo piso y en el cambio

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca, querida, no pretendo quitar el gluten 100% de nuestra dieta... solo reducir, en todo lo que pueda, su consumo. De momento, esta pizza quedó riquísima después de varios intentos y mezclas de harinas... Besos linda y feliz verano!!

      Eliminar
  2. Ya sabes que a mí todo esto de las harinas me suena a chino, pero no me importa comer cosas nuevas y más si son más ligeras y saludables, aunque yo no tengo problemas de intolerancias, si es cierto que más vale prevenir, si de paso es dándonos el gusto con una rica pizza mejor todavía.
    Besitos cariño, y cuídate de estos calores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vaya a Sevilla, si es que el cambio de casa me lo permite..., te prometo que haremos esta pizza juntas, ya verás qué rica queda. Besos linda y disfruta del verano.

      Eliminar
  3. que buena pinta tiene!! nosotros no tenemos intolerancias, gracias a dios, pero me gusta probar cosas nuevas!! asi que por mi perfecta.
    además no sabía que el trigo sarraceno integral no tenía gluten, pensé que por ser trigo y ser integral si lo tenía, ¿has probado la fécula de patata?' yo la usé para hacer un bizcocho y me pareció sensacional!
    un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene, aunque aunque hay que mirar bien en los paquetes, pues a veces, en el envasado se puede mezclar con trazas de gluten, soja o frutos secos... Gracias por venir, Toñi, y feliz verano.

      Eliminar
  4. Hola, querida Pilar, no he comido nunca esa masa de pizza, la verdad es que en casa nadie es alérgico al gluten y no me he planteado quitarlo de nuestra dieta. Pero estoy segura que estará muy buena esa pizza y con ese relleno más aún. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una masa muy sabrosa, crujiente y aromática... por probar un día no pierdes nada... besos linda y feliz verano.

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Vaya pizza completa!! Hasta nos cuentas como hacer el queso vegano, siempre nos cuentas todos los secretos, y todo tan casero, no dudo que tiene que estar muy rica, y sobre todo, muy saludable.
    Probé el trigo sarraceno y me gustó, una harina muy interesante y ya ves qué resultado tan fantástico, no hay que ver más que la delicia que has preparado. Además, tu hermana estará contenta de ver los portobello en ella, ya que es tan fan de estos champiñones.
    Por desgracia, cada vez hay más intolerancias, así que tener alternativas así de estupendas para los que no pueden consumir gluten es fantástico. También es bueno que los tolerantes nos desintoxiquemos de vez en cuando del gluten, aunque los médicos recomiendan que las personas que no somos celíacos, si desterramos el gluten totalmente de nuestra dieta, nos volvemos también intolerantes a él, así que aunque disminuyas tu consumo de gluten, no lo erradiques del todo, y de vez en cuando, por ejemplo, come algún pan que todavía lo contenga, aunque sea en menor medida. Pero bueno, siempre estará en ti si lo quieres erradicar del todo o no y tu estómago será, sobre todo, quién más decidirá, porque si no lo tolera bien, pues mejor cambiar de hábitos. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, querida, no pretendo quitar el gluten 100% de nuestra dieta... solo reducir, en todo lo que pueda, su consumo. De momento, esta pizza quedó riquísima después de varios intentos y mezclas de harinas... Besos linda y feliz verano!!

      Eliminar
  6. Pili¡! Qué emoción he sentido al ver esta receta en tu blog¡! Hace unos meses me diagnosticaron celiaquía, pero cada día estoy dispuesta a aprender a hacer elaboraciones sin gluten. Ya probaré la receta¡! Seguro que está buenísimo... tiene un pinta...
    Un abrazo, Amy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te encantará... ya verás. Si no te sale a la primera, no desfallezca, sigue intentándolo, hasta que encuentres la mezcla prefecta de harinas, sin gluten, que más te guste. Besos Amy.

      Eliminar
  7. Ummmmmmmmmmm pero como me tientas xqiuilla por que no estamos mas cerca que si no nos tenias a cenar a mi hijo y a mi ,seguro que esta de rexupete ademas de quedarte de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus, te envio un beso y te deseo un feliz verano...

      Eliminar
  8. ¡Hola Pilar! Menuda pinta tiene esa pizza, ¡nos encanta! Y además con queso vegano, qué buena forma de aprender cositas nuevas! Es muy interesante esta propuesta, nos la apuntamos. Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lavanda... espero que la pruebes y me cuenta qué tal... besos y feliz verano.

      Eliminar
  9. La pizza me encanta ya lo sabes y esta tuya me la cenaba yo esta noche de un tirón no dejaba ni las migas, se ve riquísima!!
    Un besito y feliz finde

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...