Propuesta de menú veganizado inspirado en Joan Roca para CTC

viernes, 5 de febrero de 2016





Desde que descubrí el chef propuesto para este mes de enero tuve claro que quería participar... tratándose de un chef tan famoso, detallista y profesional, no podía dejar pasar la ocasión. Pero.., ¿a quién habían propuesto Aisha y Abril? Pues al archiconocido y galardonado, junto a sus hermanos, con  tres estrellas Michelin: Joan Roca.


Joan tiene un libro de recetas, Las mejores recetas de mi madre, donde recopila muchas de los platos tradicionales de la cocina catalana que su madre preparaba en El Celler de can Roca desde que él era niño. Así que indagando por aquí y por allí... resulta que encontré un grupo de bloggers que se dedican a cocinar sus recetas, a las del libro me refiero, y a ponerle imágenes; una iniciativa que me pareció fantástica. Así que se me ocurrió que a los hermanos Roca, y en concreto a Joan, no les importaría si... yo como humilde bloguera vegetariana... me inspiraba en sus recetas y las hacía veganas... Fue pensado y realizado... elegí las recetas y me puse el mandil y este es el resultado... un menú de restaurante que nos ha encantado a nosotros y a los amigos que invité para degustarlo el domingo pasado. 

Lo hago con todo el respeto del mundo y con mucha ilusión y cariño, por supuesto.

Con estas recetas participo, por tanto, en el reto para de enero 2016 Cooking the Chef. Espero que os guste, y os invito también a ver las propuestas de mis compañeras. 



Ensalada de habitas baby.-
Ingredientes:
- 1 bote de habitas baby en conserva. 
- 1 bolsa de lechugas variadas.
- Unas hojas de hierbabuena fresca.
- Tomates cherry.
- Vinagreta: 1 cucharada de mostaza a la antigua, 1 cucharada de vinagre de manzana, 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sal.


Preparación:
  • Escurrimos bien las habitas del aceite en el que vienen conservadas y reservamos.
  • En un plato individual o en una ensaladera hacemos un lecho de lechugas variadas.
  • Echamos por encima las habitas reservadas, los tomates cherry cortados por la mitad y las hojas de menta fresca.
  • Preparamos la vinagreta en un bote de vidrio mezclando todos los ingredientes al agitar el bote, para que emulsionen y servimos por encima de nuestra ensalada.

Joan usa trocitos de jamón ibérico, pero yo al ser vegetariana lógicamente no lo como, por lo que opté por poner unos tomates cherry y quedó muy rica mi ensalada.

Tofu con piñones y pasas (inspirado en un plato de bacalao).-
Ingredientes:
- 500 gr de tofu firme.
- 2 cebollas.
- 2 tomates.
- 70 gr. de pasas
- 70 gr. de piñones.
- 150 gr. de agua.
- Sal y aceite de oliva virgen extra.
Para la picada catalana: 2 ajos, un puñado de almendras tostadas, 3 ó 4 colines pequeños de pan y perejil fresco.



Preparación:
  • En una olla ponemos el aceite, 3 o 4 cucharadas soperas, y doramos, en primer lugar, el tofu para que tome un bonito color dorado. Después, vamos sacando el tofu a un plato y agregamos un poco más de aceite, si es necesario y la cebolla finamente picada. Cuando esté bien pochada, añadimos el tomate cortado en dados, sin piel ni semillas y lo dejamos cocer bien.
  • Entonces, añadimos las pasas, los piñones y 150 ml.de agua y dejamos que se haga unos 5 minutos.
  • Añadimos los trozos de tofu y cocemos 10 minutos más a fuego medio, para que todos los sabores se integren.
  • Mientras tanto preparamos la picada con los ajos,  las almendras, el perejil y 3 ó 4 colines pequeños de pan. Lo majamos todo bien en el mortero, por último, añadimos esta picada a la olla y dejamos cocer otros 2 o 3 minutos; comprobar el punto de sal y si vemos que nuestro guiso se queda algo seco agregamos un chorrito más de agua caliente. No mucho.

Y para el postre... 
Crema catalana vegana.-
Ingredientes:
- 1 litro de leche vegetal (soja, arroz, avena, espelta, coco...).
- 70 gr de fécula de maíz (tipo Maizena).
- 100 gr de azúcar (puede ser moreno).
- 1 ramas de canela.
- la piel de un limón (sin la parte blanca).
- 1/2 cucharadita de cúrcuma  (es para dar color).
- Un poco más de azúcar integral o blanca para quemar con un soplete de cocina.




Preparación:
  • En primer lugar separamos un poco de leche fría, como un vaso, para disolver la fécula de maíz y evitar que se formen grumos más tarde.
  • El resto de la leche lo ponemos a hervir con la canela y la piel del limón hasta que llegue a punto de ebullición. Entonces, retiramos la canela y el limón y vertemos dentro el vaso de leche reservado con la fécula disuelta. Removemos y añadimos el azúcar y la cúrcuma, es solo para dar color de crema catalana, pues al final no se nota. Seguimos removiendo hasta que espese y de el primer hervor. Retiramos y distribuimos nuestra cremita en los recipientes que vayamos a utilizar.
  • Tapamos con film transparente y llevamos a la nevera hasta el momento de consumir. En ese momento, espolvoreamos con más azúcar moreno, y quemamos con un soplete de cocina y listo para disfrutar. 
Es una crema muy ligera y saludable, que a mi personalmente no me da pesadez de estómago, al no llevar leche de vaca y es mucho más digerible a la hora de hacer la digestión.



Espero que os haya gustado este menú y en alguna ocasión lo probéis... ya sea junto o por separado, pues son platos fáciles, rápidos y muy, muy ricos. 


Os invito a ver las propuestas de mis compañeros en el blog Cooking the Chef





 photo firma_zps424f3bc9.png







72 comentarios:

  1. Has preparado un menú estupendo, yo creo que nadie adapta las recetas como tú. Personalmente me quedo con el tofu de piñones y pasas, pero todo lo que has cocinado es super rico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lola por tus palabras, es un placer leerte! Besos.

      Eliminar
  2. te ha quedado un menú de lujo y además muy sano, me gusta todo, pero como Mª Dolores se queda con el tofu yo me quedo con la ensalada de habitas ;)
    Un abrazo
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El plato de tofu estaba exquisito, y no porque lo haya hecho yo... sino porque la receta del Maestro, lo vale. Besos.

      Eliminar
  3. que fotaza!!! me encanta tu propuesta, debe estar delicioso todo...mi enhorabuena, que trabajazo!! un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Yo creo que si Joan Roca viera tus propuestas estaría más que encantado y te daría personalmente la enhorabuena. ¡¡Y es que es para dártela!! bueno, ya sabes que yo me quedo con el postre, ja, ja, pero no le hago de menos al menú completo, porque se ve delicioso, y viniendo de ti, sé que lo es. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay... que me pongo colorada, Isabel, jajaja!! No es para tanto cariño.... Un beso grande.

      Eliminar
  5. Yo me quedaría con la ensalada, y el segundo lo cambiaría por el bacalao, que ya sabes que en casa nos encanta, y el postre por supuesto, porque a nadie le amarga un dulce!
    Suerte con el reto, porque lo has visto izado divinamente. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno Pilar.
    Yo hago ese dulce hace mucho y me encaaaaanta.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  7. Chica de verdad con estos menús tan magníficos que nos traes nos tienes a tus pies, para el próximo invítame y te acompaño ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  8. Mi hija es vegetariana y al ver tu enlace ya me está pidiendo este menu. Gracias por innovar con estas recetas. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar... seguro que cuando lo pruebe le va a encantar... Besos.

      Eliminar
  9. madre mia que festin que rico todo , no conocia tu blog . me ha encantado que bueno . felicidades

    ResponderEliminar
  10. La ensalada genial, todas me gustan y el postre también no parece que no lleve huevo, la curcuma hace milagros en los platos. Muy bien menu. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... sí, el milagro de la cúrcuma!! Qué rico! Besos.

      Eliminar
  11. Que guay!
    Me gusta tu platos, super original y el plato sale super bonito en ellos.
    Enhorabuena y a por el proximo :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar ,con este menú tan maravilloso ,hasta me haría vegana,tienen todos una presentación maravillosa y su sabor maravilloso¡¡¡¡
    Besitos y mucha suerte con el reto¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Victoria, me alegra que te haya gustado... un beso.

      Eliminar
  13. Pilar me ha encantado la adaptación que has hecho de tus recetas a veganas. Desde la ensalada, pasando por el tofu y terminando por la crema catalana. Todas me han gustado mucho, eres la mejor adaptando recetas no veganas a las que sí lo son. Muy buen menú, que yo comería encantada.
    UN beso grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Nuri, me hacen muy feliz!! Besos.

      Eliminar
  14. He estado ojeando las demás recetas y la verdad que tienen todas una pinta estupenda para el reto, desde luego que si tuviese que elegir seria difícil, pero yo me quedo con las tuyas que me parecen muy buenas y ideales para ese reto, espero que lo ganes Pilar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuri... pero aquí ganamos todos los que participamos... Ganamos conocimientos, experiencia, amistad... y sobretodo: buen ambiente!! Besos linda.

      Eliminar
  15. Me ha encantado el menú :) me gustaría probarlo todo la verdad... siempre es mejor para opinar jaja y para no quedarme con las ganas sobre todo!! El aspecto es fantástico. Un beso

    recetas de una gatita enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nikichan... es verdad que para opinar es buena idea probar.... Un beso linda.

      Eliminar
  16. Que menú mas espectacular y mas sano nos has preparado, me encanta. Besicos

    ResponderEliminar
  17. Ya me podías haber invitado a mí también... pedazo de menú! Qué rico!!!
    Muchas gracias por participar y seguro que Joan Roca quedaría encantado por como has resuelto sus platos en plan vegano :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... Aisha, la próxima vez te aviso antes, para planificarlo, eh? Un besito.

      Eliminar
  18. Qué menú tan completo y riquísimo has preparado! es para felicitarte por versionar tan bien las recetas y éstas son un auténtico lujo!!
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de menú!
    Me encanta todo, pero sobre todo el tofu. Yo no soy vegetariana, pero como tengo el colesterol por las nubes, no como mucha carne, y el tofu es de las cosas que más me cuesta cocinar... tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, el tofu cuando te acostumbras a prepararlo es muy versátil y está delicioso, además es pura proteína y nada de grasas... un beso.

      Eliminar
  20. Estupendo menú el que nos ofreces! Me encantan todas las recetas, y está muy bien tener la opción vegana. Mi hija mayor lo es, y siempre va bien tener buenas ideas como las tuyas para variar un poco lo que le preparo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepárale este menú que le encantará... ya verás. Besos.

      Eliminar
  21. esto nos lo vamos a poner todos como menú de cabecera cuando aparezcan los amigos veganos... desde luego no pondrán ni un pero!
    Saludos
    Marisa

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu titulo veganizado jajajaj me recuerda al superratón el predecesor de Mickey Mousse jajajajja. Desde luego los vegetarianos estarán de celebración porque este es un menú completo para ellos. Yo no soy muy de carne pero es que no podría ser vegetariana, ni vegana porque me encanta el embutido, la chacina, el marisco y el pescado aunque tampoco es que lo consuma de forma habitual. Olé por tu propuesta y creo que Joan Roca lo tendrá en cuenta para su próxima carta, seguro.

    ResponderEliminar
  23. Hola, pues una adaptación seguro que exquisita!! unos platos para disfrutarlos, tus amigos han tenido mucha suerte de comer en tu casa!!Un beso

    ResponderEliminar
  24. Pedazo de menú has preparado, que rico y sabroso. Feliciades. Las habitas, una delicia, el tofo ( se lo tengo que preparar a mi hijo que le encanta) una pasada y de la crema catalana me ha sorprendido. Se ve todo mas que exquisito y la presentación muy bonita.
    Bssss desde Almeria

    ResponderEliminar
  25. Genial menú veganizado. Eres toda una artista! Me apunto la crema catalana, ya tengo alternativa!
    Besos

    ResponderEliminar
  26. No sabía que eras hermana de mi amiga Concha jejeje, me ha dicho que hemos coincidido con el bacalao aunque tu vegano que por cierto tiene pintaza total y solo le falta el postre.
    Un menú excelente.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Que bueno, el tofu me lo quedo, con tu permiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Tocaya, te has superado!! Me encantan las versiones que has preparado de los platos y estoy segura de que a Joan Roca también le gustarían! Besos

    ResponderEliminar
  29. Sí que me ha gustado. Son platos estupendos que debemos hacer y probar. Con razón dice tu hermana de lo bien que come cuando lo hace en tu casa. Por supuesto que lo comparto. De haber comido contigo lo habría disfrutado bastante. Besillos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Una adaptación estupenda,ese tofu tiene una pinta rica rica!

    ResponderEliminar
  31. Hola Pilar un delicioso menú como bien nos tienes acostumbrados, digno del mejor restaurante. El chef Joan roca es de lo mejores que tenemos y desde luego que tu has bordado estos platos.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
  32. Cualquiera de tus tres propuestas me apetecen y te felicito por tu arte en transfortmar esas recetas. Muy rico todo!
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Fantástico menú, me ha encantado tu propuesta vegana.
    Bss

    ResponderEliminar
  34. Veo que has preparado un menú completo y de lo más rico. Me ha gustado mucho las elecciones que has hecho, me parecen platos buenísimos.

    Un besito,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...