Bizcocho de naranja sin gluten

jueves, 23 de noviembre de 2017


Los fines de semana me gusta preparar algo dulce, sobre todo bizcochos o muffins, para compartir con mi familia y amigos; el sábado o el domingo... es bonito levantarse o sentarse a merendar  y contar con algo dulce, es como un "premio" que te concedes después de una dura semana laboral  

Este bizcocho es muy sencillo y es una fusión, personal, que he hecho a partir de las recetas de mi maple cake y mi bizcocho de naranja, que tanto me gustan.  Además, también me sirvió para dar salida a algunos restos de harina sin gluten que tenía en la despensa, así que ya sabes, mira en tu alacena y utiliza lo que tengas a mano... verás que bien desayunarás o merendarás mañana... 

Ingredientes:
- 100 gr de harina de maíz amarillo (precocida).
- 100 gr de fécula de maíz tipo Maicena (también puede ser harina de arroz).
- 1 sobre de levadura Royal.
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno integral de caña o de panela.
- 1 naranja entera (a ser posible ecológica).
- 1 cucharada de aroma de azahar.
- 3 huevos ecológicos.
- 100 gr de siropo de arce.
- 100 gr de aceite de girasol o de oliva suave.
- Azúcar glasé para decorar (opcional).

Preparación:
  • Precalentamos el horno a 180º C, engrasamos y enharinamos un molde para cake o bizcocho.
  • En un bol, tamizando por un colador fino, integramos todos los ingredientes secos: la harina de maíz amarillo, la fécula de maíz o la harina de arroz, el polvo para hornear o levadura y las dos cucharadas de azúcar moreno.
  • En el vaso de la batidora trituramos los huevos, la naranja entera sin pelar (habiéndole quitado antes las semillas, si las tiene y las puntas), el aroma de azahar, el sirope de arce y el aceite de girasol.
  • Después, vertemos este compuesto sobre los ingredientes secos y mezclamos bien con unas varillas manuales, hasta obtener una masa homogénea, bien integrada y sin grumos. 
  • Añadimos la masa en el molde que teníamos preparado y llevamos al horno durante unos 40 o 45 minutos, hasta que se vea dorado y al pincharlo con un cuchillo, éste salga limpio. 
  • Dejamos templar el bizcocho dentro del molde unos 10 o 15 minutos y después desmoldamos, y terminamos de enfriar totalmente, sobre una rejilla. 
Hoy solo tenía una foto... no sé por qué misteriosamente se me han "perdido" o "borrado" las demás... pues hice unas cuantas, en fin, lo que cuenta es la receta y el aspecto final o resultado y creo que con la foto de portada se aprecia bastante bien que quedó un bizcocho bastante esponjoso y rico. Deseo que lo disfrutéis... nos vemos la semana que viene.

Aunque no quiero despedirme aún sin mostraros esta instantánea que les robé a mis amores... hace poco. Son tan bellos que me tienen loca de amor... jajaja!!!




Muchas gracias por todos vuestros mensajes de ánimo, aliento y fuerza, por lo que os conté la semana pasada de mi próxima operación de cataratas... sigo esperando que me llamen; a ver si hay novedades para la próxima semana. Os quiero chic@s!! Ni os imagináis cuánto bien me hace leer vuestros comentarios... 


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







16 comentarios:

  1. Lo que nos gusta a nosotras crear recetas a partir de restos que tengamos en la despensa. Hasta les hemos puesto nombre, "de aprovechamiento" y se nos dan de maravilla. Estoy por decirle a tu hermana que abra otro apartado dedicado exclusivamente a ellas, aunque no me atrevo porque ya le hemos encomendado alguno como el club de la tortilla perfecta. Tu bizcocho es estupendo para los dos casos en que has dicho de tomarlo y alguno más durante el dia, pues esos pellizcos que le arrancamos cuando pasamos por el lado no los contabilizamos, pero son buenísimos. Espero que lo disfrutes con tus dos amores en momentos inolvidables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Lola, seguro que ella estaría feliz de ser la artífice de un club del "aprovechamiento" en la cocina... porque lo hace muchas veces, y no tira ni un gramo de harina.... jajaja!!!

      Muchas gracias por tus palabras y nos vemos pronto. Besos

      Eliminar
  2. Yo eso de los restos lo utilizo más en salados, ya sabes que los dulces me dan más miedo y con lo pesar y medir...me hago muchos líos jajajaja. Te ha quedado realmente delicioso tu bizcocho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Ohh, Pilar, qué buena pinta!! Bueno, ya sabes que con cualquier cosa dulce soy feliz, pero este bizcocho, ¡¡es que se ve estupendo!! Me encanta eso de utilizar los restos que hay por casa, a mi también me gusta aprovechar las cosas al máximo, pero si encima, con esos restos, sale un bizcocho como este, es para aplaudir. ¡¡Qué pena que no llegue el olor a través del ordenador!!
    Venga, a ver si hay suerte y pronto ya te llaman, ya sabes que estamos todos contigo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me estoy tomando un cafecito tras comer y estoy suspirando por un pedacito de ese delicioso bizcocho de naranja! ¡Con que recetas tan estupendas nos deleitas!
    Tus amores están ideales en esa foto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pilar que buen bizcocho nos has preparado, y eso que es de aprovechamiento, nadie lo diria como se ve tan delicioso, que dan gan de coger un trocito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Ooooh, blanca Navidad, Chritsmas! 🎶 Jajajaja, no sé porque, pero desde anoche que hablamos tengo esa cancioncilla en la cabeza y no me la puedo sacar, me he levantado a las 7:00 cantándola, no sé si son las ganas de verte, o las de ponernos a repostear juntas, ya verás como en un visto y no visto, salimos de esta y todo queda en una horita corta.
    Besos cariño, sabes como deseo que llegue el día 22. Besitos para tu hambreado y para Chaplin que eslo más lindo del mundo mundial.

    ResponderEliminar
  7. Hola Pilar! Qué bonita entrada, solo por salir Chaplin me encanta jeje! El bizcocho también no esta nada mal jaja! Y aunque solo tengas una foto, apreciamos lo rico que ha debido de estar este bizcochazo, y tanto que lo voy a subir directamente al club del bizcocho perfecto que inauguré (jaja) la semana pasada! Allí tienes tu sitio por supuesto! De momento me llevo una rebanada (de las gorditas) que antes lo tengo que catar no crees? Jeje! Un besote fuerte y sigo cruzando los dedos para que te llamen pronto del hospital! Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Pilar, he estado sin wifi, sin Internet, sin línea en casa y sin móviles durante 21 días, te puedes imaginar, todo un horror, aplazamos incluso un viaje por no poder comunicarnos en caso de emergencia... ja ja ja
    Bueno tu bizcocho, como tus dos amores. Perfectos. Da igual que hayas extraviado las fotos, lo que importa es la receta como bien dices.
    Te deseo lo mejor con tu operación y que te repongas rápido y bien. No te asustes y ve tranquila. Mil besos

    ResponderEliminar
  9. Uummmmmmmm de buena gana daba cuanta de un trozo no deja de decirme comeme.
    Te ha quedado un bizcocho de relujo y seguro estaba de rexupete.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  10. Ainsss, qué felices los veo , jajajaja!! además no les dejes cerca este bizcocho tan espectacualr pues creo que darán los dos buena cuenta de él, jejeje!! Yo lo haría sin dudarlo. Un beso Preciosa!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el bzicocho que has preparado, estoy segurísima de que tiene que estar delicioso, así que me llevo esta estupenda receta! ;)

    ResponderEliminar
  12. Pilar llego muy tarde, ya no quedará bizcocho pero me negada a no dejarte un comentario porque tiene una pinta brutal. Sí que es cierto que el fin de semana nos merecemos un bonito y dulce capricho. Ojalá mañana tengas noticias sobre tu próxima operación

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  13. Si no existieran los bizcochos habría que inventar algo parecido, verdad? No hay nada más gratificante que llegar a casa y encontrar un bizcocho casero que está diciendo cómeme. Ningún postre ni dulce comercial tiene el mismo encanto por muy rico que esté. El tuyo apetece terminárselo, jajaja
    Un besazo y suerte con la cita, a ver si es pronto!

    ResponderEliminar
  14. Querida Pilar, este budín es, sin dudas, una estupenda opción para la merienda o el desayuno, para consentirse y darse un mimo o para regalar a quienes queremos. Como muchos de los ingredientes están presentes en las recetas navideñas, agregándole algunas especias típicas (que le quedarían de lujo) podemos convertirlo en un perfecto presente para obsequiar a amigos y familiares o un integrante más de la mesa dulce de estas fiestas ;)
    Espero que estés muy bien y que pronto te operen. Besos grandes.

    ResponderEliminar
  15. Hola Pilar, sigo fielmente a tu hermana y a ti no te tenía bien ubicada. Ahora te he descubierto bien.me había equivocado de persona. Bueno, me gusta mucho tu Blog, veo que tienes una larga y extensa trayectoria. Ya me tienes siguiendote. La receta que hoy nos presentas es de esas que nos hacen la boca y el corazón agua. Es un bizcocho esponjoso y rico. Pero he visto cosas muy ricas en tu Blog. Felicidades.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...