Crema detox con verduras de temporada

jueves, 4 de enero de 2018




Esta crema es depurativa, diurética y antioxidante, además de deliciosa.

En mi firme propósito de comer más saludable, ligero y sobre todo de temporada, con frutas y verduras de próximidad, os cuento que cada semana, generalmente los miércoles y los viernes voy al mercado a la busca y captura de verduras, hortalizas, frutas y demás productos perecederos para obtenerlos lo más frescos posibles.

El miércoles suelo ir a una verdulería que tengo al ladito de mi nueva casa, que me tiene enamorada... traen la mayor parte de los productos de agricultura ecológica, y de las huertas de la zona; además de tener una calidad excelente y un precio bastante aceptable... añadiendo, que por ser cliente habitual ese día te hacen un 10% de descuento en tu compra, por lo que vale la pena ir, y mucho.

El viernes, es otra cosa... me doy un paseito por el Mercat de Pagès de la comarca del Llobregat y acudo a ver los preciosos puestos con "joyas vegetales" que como ellos dicen: "... al matí al camp i per la tarda al teu cistell!" Por la mañana en el campo y por la tarde en tu cesta... Así que verduras más frescas no puedes encontrar... asegurado!! Aquí solo compro algunas cositas que os iré enseñando poco a poco, pues hay tantas maravillas que no me da la vida... ni el tiempo para mostraros recetas.

Pues bien... algunas de las "joyitas" que compré esta semana fueron las que he utilizado en esta buenísima y saludable crema... os dejo con una breve descripción de sus propiedades, para no cansaros y después vamos a la receta.



Puerro: son ricos en fibra, que nos ayuda a mantenernos saciados y a no subir de peso, además tienen propiedades diuréticas que nos permiten combatir la retención de líquidos.  Son ricos en vitamina B9 o ácido fólico, que ayuda al cuerpo a generar nuevas células y mantiene la sangre sana para oxigenar el orgnismo. Proporcionan calcio que fortalecen los huesos y los dientes y son una importante fuente de potasio, que equilibra los niveles de agua y PH del organismo.

Chirivía: La chirivía es un alimento muy hidratante y ligero, como la mayoría de las hortalizas, porque contiene mucho agua (80%) y pocas calorías (solo 75 kcal por 100 g). Además, es un alimento saciante de sabor dulce que podemos incorporar a las dietas de adelgazamiento para reducir la ansiedad por este sabor (dulce). También contiene vitaminas (como la C, B y E) y minerales como el fósforo, potasio y magnesio, entre otros.

Cebolla: A parte de ser un alimento básico en la gastronomía tradicional de muchos países en todo el mundo, este bulbo tiene muchas aplicaciones en remedios caseros y naturales debido a sus beneficios para nuestro organismo. Nadie diría que una simple cebolla podemos utilizarla en remedios caseros y naturales por su poder para combatir la caspa y caída del cabello, para rejuvenecer el cutis y por el efecto positivo de la cebolla para afecciones respiratorias (como catarro, resfriado, gripe o bronquitis).




Brócoli o brécol: Esta verdura nos ayuda a prevenir los daños que producen los radicales libres en nuestro organismo gracias a su contenido en antioxidantes. Al igual que la mayoría de hortalizas, el brécol es rico en agua, hasta un 90% de su composición. Tiene macro-nutrientes como proteína vegetal,  hidratos de carbono y un contenido muy bajo de grasa. Su aporte de fibra es bastante alto.
De los minerales del brócoli podemos resaltar el potasio, el fósforo, el calcio, el magnesio, sodio, hierro, zinc y yodo. Por otra parte, los fitoquímicos y antioxidantes del brócoli son los “responsables” de que a esta verdura se la considere un súperalimento.
Calabacín: El calabacín, está compuesto de un 95% de agua. Este alimento no tiene ningún contenido calórico, por este motivo es altamente beneficioso para el organismo. En estudios realizados con este producto, se ha demostrado que 100 gr de calabacín sólo aportan 15 kcal, y en cambio, contiene una muy buena cantidad de minerales y oligoelementos, además, también contiene fósforo, potasio, magnesio y calcio.


Debo decir, que cómo mejor se aprovechan todos los beneficios de estos vegetales es consumiéndolos en crudo, al vapor o con una cocción muy suave... por eso la sopa la hice con muy pocos minutos de cocción, para no recocerla y arruinar las propiedades definitivamente.

Ingredientes:
- 1 puerro hermoso.
- 2 chirivías bonitas.
- 1 cebolla blanca.
- 1/2 cabeza de brócoli.
- 1 calabacín mediano.
- Sal, aceite de oliva virgen extra y pimienta negra recién molida.
- 400 ml de agua filtrada.

Preparación:
  • Lavamos y cortamos todas las verduras en trozos medianos.
  • Rehogamos en dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, el puerro (con su parte verde incluida) y la cebolla. 
  • Cuando estén transparentes agregamos las chirvías, el brócoli y el calabacín, todo a trocitos. Damos un par de vueltas y ponemos el agua, la sal y la pimienta a gusto. Hervimos durante unos 10 minutos y ya podemos triturar nuestra crema con la batidora de mano o con nuestro procesador de alimentos.




photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







14 comentarios:

  1. A mi me encanta ese protocolo de ir al mercado, a puestos de confianza y elegir las verduras y frutas frescas de temporada que nos van a regalar recetas sanas y riquísimas como la tuya. Nada mejor para comer ahora después de la abundancia gastronómica que nos gastamos en Navidad, y como lo hacemos con gusto y mucho sabor, pues que vivan estas cremitas detox que nos van a poner el cuerpo como un reloj.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer pasearse entre los puestos de un mercado local... yo antes, reconozco, que no lo hacía, pero ahora, cada vez que tengo oportunidad me voy de paseo al mercado y tan contenta... a la busca y captura de joyitas vegetales. Besos guapa y que tengas un lindo día de Reyes.

      Eliminar
  2. Pilar es un gustazo disponer de esa frutería al lado de casa y poder ir al mercado. A mí me fascinan y echo mucho en falta tener uno donde vivo, pero hay que adaptarse lo mejor posible a lo que nos ofrece la vida y en esas estoy.

    Esta crema de verduras me parece una maravilla y con ella todos vamos a comer más sano y mejor y alguno hasta dejará por el camino ese kilillo de más que le dejó en el trasero Papá Nöel ja ja ja

    Espero que 2018 sea un buen año y que los Reyes vengan cargados de cosas buenas ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuca, espero que algún productor local se anime a abrir un establecimiento, en tu localidad o cercanías que te permita disfrutar de todo lo bueno del campo... y de primera mano, sin apenas manipulación o intermediarios. Es a lo que debemos apuntar también como consumidores, claro... pero a veces, la industrialización no nos lo permite y hay que adaptarse a lo que tenemos, como bien dices. Te mando un beso enorme, a ti y a tu peque...y os deseo un lindo día de Reyes.

      Eliminar
  3. ¡¡Que delicia Pilar!! Dan ganas de meter la cuchara!!
    adoro estas cremas sobre todo tras estas espocas de excesos culinarios cuando se me apetece comer mas sanos.
    Gracias por la receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isa, pruébala que no te vas a arrepentir... ya verás que sabor más auténtico tiene. Besos y felices Reyes.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! Tú si que sabes, nuestro cuerpo ya nos está pidiendo a gritos que empecemos a comer así y dejemos ya de una vez los turrones y mazapanes, ¡¡y aún nos queda el roscón, ja, ja!!
    Qué maravilla eso de poder tener verduras frescas y recién traídas. Como yo vivo en un lugar muy pequeño, no tengo esa suerte. Teníamos una frutería estupenda pero la cerraron y ahora es un desastre, la fruta la traen super verde y la verdura es más que insípida. De todo, menos buena. Menos mal que tengo alumnos que siempre me regalan alguna fruta o verdura que merece la pena.
    Tu crema es fantástica, ideal tras los excesos, pero deliciosa para cualquier momento de la semana. Preciosas fotos, Pilar. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, búscate algún payés que tenga una huertita cerca de tu casa... a ver si se anima a proveerte de verduras ecológicas y frescas, siempre hay gente dispuesta a compartir lo que da la tierra... Besos linda y que tengas un feliz día de Reyes... ah, y que sepas que no se me va de la cabeza ese chocolatito de ayer... vamos, que creo que este fin de... cae sí o sí... jajaja!!!

      Eliminar
  5. Feliz año nuevo , que crema mas rica no sabes como me estas tentando seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente ,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Chus, me alegro de verte y de que te guste mi receta. Nos seguimos leyendo, un besito y buen día de Reyes.

      Eliminar
  6. Qué bonito, esa mesa te ha quedado ideal. Yo también soy de cremas todo el año, y si me las cocinas tú sonlas mejores, ¡qué buenas! Ahora me arrepiento de no haber congelado unos tarros, aunque yo me cocino cremas todas las semamas, usando son hechas con tanto cariño como el que tú le pones, me saben más ricas.
    Besitos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa... sí, al final quedó bien en las fotos, estoy muy contenta. Besos, te quiero mucho.

      Eliminar
  7. Hola Pilar, una crema de categoría, solo hay que ver lo que lleva y ponerse a hacerla. Me encanta lo que has combinado y el resultado, me lo llevo a mi cocina. Ahora nos venien genial y nos sientan de maravilla. Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia, encantada de verte por mi cocina... besos y hasta pronto.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...