Mantequilla de cacahuete

jueves, 18 de enero de 2018





Ni punto de comparación tiene esta mantequilla de cacahuete con la que venden envasada. Te confieso que la envasada no me gusta para nada... es HORRIBLE!!! Sin embargo... esta mantequilla de cacahuete, que he preparado en casa es totalmente ADICTIVA... tanto, que si no te dominas serás capaz de comértela EN-TE-RI-TA de una vez... 

Ojo, que no cunda el pánico, que no me la he comido de una vez... la hice en noviembre y aún me queda más de medio bote en el frigorífico... así, que son exageraciones mías... ¿eh?

Fuera de bromas, está riquísima, es suave, sabrosa, untuosa y tu aliada perfecta tanto para un buen y energético desayuno, como para preparar otras recetas, como galletas, helados, salsas, bizcochos, etc.

Si tienes niños pequeños y sueles darle este tipo de cremas o pastas de frutos secos te aconsejo que las hagas caseras, pues a parte de ser mucho más saludables y económicas están, también, muchísimo más buenas.



La mantequilla de cacahuete normalmente está hecha con cacahuetes, aceites hidrogenados y sal, así que no es precisamente un alimento ligero y sano; pero aquí la he preparado con cacahuetes tostados por mí misma, sal rosa del Himalaya que tiene un montón de propiedades beneficiosas para nuestro organismo y algo de aceite ecológico de sésamo (el aceite es totalmente opcional, pero aconsejable) yo lo uso pues le da una cremosidad y untuosidad especial a esta pasta aromática y riquísima.

Obviamente, dado su alto contenido en grasa (aunque sea de buena calidad), tiene un alto nivel calórico por lo que no conviene abusar de su consumo, pero es mucho más saludable dar a tu hijo una rebanada de pan integral con esta mantequilla y unos trozos de frutas que un dulce envasado... así que tú eres la encargada de elegir qué opción es la más conveniente... Yo me quedo con ésta... así que vamos a prepararla que no se tarda prácticamente nada y dura por meses, metida en un bote limpio de vidrio en la nevera... ¿te apuntas?




Ingredientes:
- 500 gr de cacahuetes crudos.
- 2 cucharadas de aceite de sésamo primera prensada en frío (opcional).
- 1/2 cucharadita de sal rosa del Himalaya (opcional).

Preparación:

  • Primero tostaremos los cacahuetes, es mucho mejor hacerlo nosotros mismos, por favor, no los compres tostados y salados, ¿vale? son muy dañinos para la salud, por la cantidad de grasas hidrogenadas que le añaden...
  • Los puedes tostar en el horno, extendidos sobre la bandeja a 180º C, durante unos 20 o 30 minutos, removiéndolos de vez en cuando y vigilando todo el rato para que no se te quemen.
  • O bien, como hice yo, en una sartén grande. Ponlos ahí, sin nada de aceite y ve removiendo, siempre a fuego lento, hasta que estén doraditos. Tardarás unos 15 o 20 minutos.
  • Una vez tostados, colócalos en tu procesador de alimentos o robot de cocina y tritura, tritura y tritura hasta que tengas unas pasta de tu agrado. 
  • Por último, añade la sal y el aceite de sésamo, si los usas y muele unos 5 minutos más. En total no tardarás más de 10 o 15 minutos, si tienes un procesador potente. Si el tuyo no es tan potente, tardarás algo más, entre 20 o 30 minutos, parando de vez en cuando para no recalentar el motor de la máquina. 
  • Y listo... ya tienes tu mantequilla de cacahuete lista para comerla a cucharadas o para disfrutarla en otras muchas preparaciones.



Al igual que con cacahuetes, puedes usar almendras, nueces, avellanas o anacardos, por ejemplo. Cualquier fruto seco que te guste... o también pistachos, macadamias, pecanas o piñones... o ¿por qué no...? combinarlos entre sí...

Sabías qué... Los cacahuetes no son frutos secos pues pertenecen a la familia de las leguminosas relacionadas con los guisantes, las lentejas, garbanzos, etc. Pero, al poseer una cáscara leñosa, que los recubre, es lo que hace que el cacahuete se considere más un fruto seco que una legumbre. Fíjate que yo esto no lo sabía y me he quedado de piedra, vaya, vaya... qué interesante.

Ah... se me olvidaba decirte que ésta no es la primera receta de mantequilla de cacahuete o de maní que publico en el blog... ya te la enseñé a hacer otra vez (crudivegana) para esta espectacular tarta de plátano y  chocolate, ve a verla, anda, que sé que estás deseándolo... 

Espero que te haya gustado y te animes a probarla algún día... si es así no olvides decírmelo, adoro ver que os gustan mis propuestas y que alguna vez os lanzáis a prepararlas. Saludos y nos vemos la semana que viene.

photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







31 comentarios:

  1. Yo la suelo hacer de castaña cuando están de temporada, así que seguro que la de cacahuete me gusta también, la tuya, porque las compradas no me hacen mucho chiste, las encuentro demasiado grasientas y pesadas. Presentada como tú lo haces, sobre un pan tostado y unas frutas me resulta super apetecible y no me cabe duda que lo estará.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustó mucho de esta manera. La fruta le aporta ese toque fresco y ligero que necesita la receta. Aunque te digo que, aunque es espesa al paladar... la textura es tan suave y agradable que, insisto... no tiene nada que ver con la comprada. A mi me ha encantado y la volveré a hacer, pero con otro frutos secos. Besos linda.

      Eliminar
  2. Buenos días Pilar, así da gusto desayunar, con esta mantequilla casera que tiene que ser lo más... Desde luego que lo hecho en casa es tan diferente... te ha quedado genial, me la llevo a pendientes, un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gustó mucho de esta manera. La fruta le aporta ese toque fresco y ligero que necesita la receta. Aunque te digo que, aunque es espesa al paladar... la textura es tan suave y agradable que, insisto... no tiene nada que ver con la comprada. A mi me ha encantado y la volveré a hacer, pero con otro frutos secos. Besos linda.

      Eliminar
  3. En casa también tostamos nuestros frutos secos: por cierto me acabo de enterar que el cacahuete es una leguminosa🤔
    Esa rebanada de pan con la mantequilla y la fruta tiene una pinta excelente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, lo mejor, tostarlos en casa sin agregarles grasas... me alegro que te haya gustado, a ver si te animas a hacerla que es muy fácil y queda genial. Besos linda.

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Pero qué desayuno tan estupendo te acabas de preparar!! Yo me pido la tostadita así, enterita, con su fruta y las semillitas de sésamo, ¡¡qué rico!! A mi tampoco me gusta la mantequilla de cacahuete de compra, aunque reconozco que cuando le incorporo azúcar ya cambio de parecer, ja, ja. Pero bueno, la he comprado muy puntualmente, para hacer algún postre, pero estoy contigo en que no hay nada como hacer nuestras propias recetas caseras que comprar cosas ya elaboradas, y siempre, siempre, gana en sabor.
    ¡¡Una delicia!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Isabel, a mi también me gustó mucho de esta manera. La fruta le aporta ese toque fresco y ligero que necesita la receta. Aunque te digo que, aunque es espesa al paladar... la textura es tan suave y agradable que, insisto... no tiene nada que ver con la comprada. A mi me ha encantado y la volveré a hacer, pero con otro frutos secos. Besos linda.

      Eliminar
  5. Con tu permiso Pilar, me llevo una tostadita de estas tuyas y la pruebo, porque te parecerá mentira pero nunca he probado la mantequilla de cacahuete, aunque viendo sus ingredientes estoy segura de que me va a gustar!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aconsejo que si la quieres probar la hagas en casa con tu Thermomix (te quedará fabulosa, ya verás) por favor, no la compres porque te vas a llevar una decepción... te mando un fuerte abrazo, guapa.

      Eliminar
  6. Pilar, me encanta la crema de cacahuete, lo como desde que era pequeñita, en América es un habitual en las meriendas y ya de mayor lo he comprado a ver si les gustaba a mis hijos, es una delicia como te ha quedado y además mucha más natural, dónde va a parar, las imágenes muy bonitas también.
    Muchos besos como siempre y gracias por tus recetas sanas y bonitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Patty por tus halagos y piropos, me suben la autoestima... jajaja!! Te mando un abrazo fuerte, amiga. Besos.

      Eliminar
  7. Coincido contigo en que nada que ver la mantequilla de cacahuete echa en casa con la comprada al igual que la nutella y eso que yo no le pongo aceite de coco que me imagino que le ira mucho mejor que el de girasol.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente ,de buena gana daba cuenta de una de esas tostadas uummmmmmm.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invita cuando quieras a merendar, Chus, besos linda.

      Eliminar
  8. Hola guapísima !!!
    Mi hijo mediano es un enamorado de la mantequilla de cacahuete, pero dejé de comprarla por muy buena marca que fuese por la cantidad de ingredientes no sanos que tienen. No la hice nunca en casa Pilar, y de verdad que es sencilla contando con un robot de cocina.
    Me ha gustado saber que son primos de los guisantes, quien lo diría ¿verdad? lo que se aprende con estos paseos blogueros, madre mía.
    Sin esperar al desayuno, me comería ahora mismo esa tostada tan preciosa que nos has dejado, aunque seguro que ya habréis dado buena cuenta de ella. Me ha encantado.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Núria, a mi también me gustó mucho de esta manera. La fruta le aporta ese toque fresco y ligero que necesita la receta. Aunque te digo que, aunque es espesa al paladar... la textura es tan suave y agradable que, insisto... no tiene nada que ver con la comprada. A mi me ha encantado y la volveré a hacer, pero con otros frutos secos. Besos linda.

      Eliminar
  9. Hola Pilar, nunca me ha llamado la atención esta mantequilla sin embargo viendo la tuya, es otra cosa diferente, Si que me apetece probarla, sinceramente no imaginaba que era tan fácil hacerla. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Elisa, anímate a prepararla, que tú con tu Thermomix en un periquete la tienes hecha, querida... Besos preciosa y gracias por venir.

      Eliminar
  10. Yo creo que todo con mesura, en esta vida, es saludable. No conviene abusar de nada, incluso de lo que creemos que es sano por naturaleza. Con respecto a la mantequilla de cacahuete, no puedo opinar pues solo la he comido hace mil años, cuando nuestra Roky la trajo en su maleta de viaje, y ya nunca más la volvimos a ver en casa (a la mantequilla, que no a nuestra Roky, jajaja)
    Los platos son preciosos, invitan a desayunar con un cafetito, sin prisas.
    Besitos para los tres, de los dos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos platos me encanta... me los regalaron la niñas, ya sabes, y los guardo como oro en paño solo y exclusivamente para las fotos del blog... jajaja!! Besos linda.

      Eliminar
  11. Hola Pilar,siempre he asociado esta mantequilla a U.S.A.,y la probé una vez de una chica que le estaba dando clases de español,y su madre le traía esta mantequilla de la base de Rota,me pareció demasiado densa ,lo cual nunca entendí las meriendas de esta mantequilla que se tomaba la cria....
    La tuya se ve con una textura completamente diferente,habra que probarla....
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victoria, tienes que hacerla. Usa tu Thermomix que ya verás como te queda igual que a mí... besos linda y gracias por venir.

      Eliminar
  12. Hola Pilar!! Qué maravilla de receta! Todo este tipo de cosas ya procuro comprarlo 100% ecológico y natural claro, es que una vez intenté hacerlo con avellanas pero mi robot se negó o quizás no insistí lo bastante pero no conseguí llegar al punto deseado como el que tu lograste obtener con tu mantequilla de cacahuete!! Qué rica te ha quedado, me encanta, con fruta queda genial y sobre tostadas también, ah y con crêpes divino!! Jaja!
    Un besote!! Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que tener paciencia, Marina, sobre todo para no fundir el motor del procesador de alimentos... porque se puede recalentar y acabamos....!!! Hay que ir parando y dejando que la máquina se enfríe un poco y después seguir moliendo... me alegro que te haya gustado mi propuesta de hoy, besos guapa.

      Eliminar
  13. Me alegro de ver esta receta,porque yo de vez en cuando me la compró y no me parece muy saludable,así que la opción de hacerla en casa me parece ideal.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando la hagas en casa, Rosss, ya nunca más irás a comprarla, te lo aseguro. Besos linda y gracias por venir, hacía tiempo que no nos leíamos.

      Eliminar
  14. Tu mantequilla de cacahuete tiene un aspecto y una textura increíble de buena! se antoja nada más verla y encima siendo tan fácil y sana ¡me apunto a tu desayuno! qué buena forma de empezar el día con esa tostada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Esther, a mi también me gustó mucho de esta manera. La fruta le aporta ese toque fresco y ligero que necesita la receta. Aunque te digo que, aunque es espesa al paladar... la textura es tan suave y agradable que, insisto... no tiene nada que ver con la comprada. A mi me ha encantado y la volveré a hacer, pero con otros frutos secos. Besos linda.

      Eliminar
  15. Hola Pilar! Cuanto tiempo sin cometarte... estoy bastante OUT. Qué rica cuando se hace casera... recuerdo un tiempo en que me dio por hacerla yo, y hasta le añadía especias como nuez moscada, canela, curry, comino, y combinada con otros frutos secos, el resultado, como tu dices, verdaderamente adictivo. Me encanta y me da mucha energía cada día, además que no tiene nada que ver, ni de sabor, ni de textura ni de sana con la comercial, es ideal!!
    Me siguen encantando tus recetas, espero seguir viendonos por aquí!
    BESOTES!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia, qué alegria verte por aquí... cuánto tiempo, eh?

      Sí, a mi también me gustó mucho de esta manera. La fruta le aporta ese toque fresco y ligero que necesita la receta. Aunque te digo que, aunque es espesa al paladar... la textura es tan suave y agradable que, insisto... no tiene nada que ver con la comprada. A mi me ha encantado y la volveré a hacer, pero con otros frutos secos, además, voy a probar con especias, como hacías tú, a ver qué tal... Besos linda y nos leemos pronto, vale?

      Eliminar
  16. Pilar un poco más y se me juntan dos recetas en tu cocina por comentar. ME encanta esta mantequilla de cacahuete casera que has hecho ¡nada como lo preparado en casa! Como bien dices es una elaboración sana pero no por ello exenta de calorías, que aunque sean calorías buenas no debemos olvidar que engorda muchísimo y por ello no se debe de abusar de esta crema por muy rica que esté.

    Pero sin duda alguna es mejor opción que la Nutella o cualquier crema de mantequilla que compremos.

    Las fotos son preciosas ¡qué gusto tienes para presentarnos tus recetas!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...