Ensalada templada de invierno con tubérculos asados al horno

jueves, 11 de enero de 2018





Esta ensalada es muy reconfortante en los días fríos de invierno. Me encantan las verduras y los tubérculos, bien condimentados y asados al horno... es una forma sencilla, rápida y deliciosa de tener verduras preparadas en distintos tuppers, para poder usarlos cuando los necesitemos y, así, poder crear nuestras ensaladas o platos combinados saludables cualquier día de la semana. 

Si te dedicas a asar verduras, cocer cereales y legumbres, el domingo por la mañana o por la tarde, por ejemplo... después, una vez fríos y guardados en distintos contenedores, podrás usarlos para las comidas y las cenas de la semana; facilitándote, y mucho, el tiempo y el trabajo... cuando llegas cansada del trabajo y no te apetece cocinar... pero de esto, quiero hablaros, más y mejor en otro post. 

De momento, os enseño esta exquisita ensalada que fue surgiendo  a medida que la iba haciendo para un domingo cualquiera... te aseguro que está buenísima, es muy fácil de hacer, aunque no te lo parezca y tiene mil y una posibilidades... deja volar tu imaginación, abre el cajón de tus verduras de temporada en el frigorífico, alíñalas como más te guste, ponlas al horno, unos 40 o 45 minutos y tendrás a tu mano un sin fin de posibilidades para crear platos saludables, estupendos y muy atractivos, tanto a la vista como al paladar... ¿te animas?



Ingredientes:
- 5 patatas rojas de tamaño mediano.
- 10 o 12 zanahorias de tamaño pequeño.
- 4 remolachas medianas.
- Un puñado de piñones.
- Un puñado de granada fresca.
- Un puñado de brotes tiernos.
- Pegotitos de queso Mató (puede ser queso de cabra, ricotta o mozzarella frescas, también).

Aliño para la ensalada
- Zumo de 1 naranja recién exprimida, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharadita de mostaza a la Antigua, 1 cucharadita de miel, Sal.

Aderezo para las zanahorias al horno
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de vinagre de manzana ecológico.
- 4 o 5 dientes de ajo machacados con el dorso del cuchillo.
- Sal, pimienta negra recién molida, eneldo y perejil secos.

Aderezo para las remolachas al horno
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de vinagre Balsámico de Módena.
- Sal, pimienta negra recién molida, cilantro y perejil secos.

Aderezo para las patatas al horno
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- zumo de 1 limón pequeño.
- 1 cucharadita de cúrcuma.
- Sal, pimienta negra recién molida, perejil, tomillo, cilantro y albahaca secos.



Preparación:
  • En primer lugar tenemos que preparar nuestros tubérculos, por separado, para llevarlos al horno.
  • Zanahorias: las lavamos y les cortamos el pedúnculo superior. También les hacemos un corte a lo largo, para que queden más bonitas en la presentación. 
  • A continuación, las ponemos en un bol grande, junto con los ajos sin pelar y machacados con el dorso del cuchillo, las hierbas, las especias, el vinagre de manzana y el aceite. Removemos bien para integrar y las colocamos extendidas en una rustidera para horno.
  • Remolachas: lavamos las remolachas, las cortamos a la mitad, sin pelar, en cuartos y hacemos lo mismo que con las zanahorias: las condimentamos en un bol grande y las colocamos en una rustidera para horno.
  • Patatas: Igualmente que con los otros tubérculos; lavamos las patatas, sin pelar, las cortamos en cuartos y las condimentamos en un bol grande. A continuación las colocamos extendidas en una rustidera para horno. 
  • Llevamos todas nuestras verduras al horno, precalentado a 180º C, durante 40 o 45 minutos, hasta que al pincharlas con un cuchillo se sientan blandas, pero no desechas,  deben quedar con cuerpo.
  • Para hacer las ensalada, solo tenemos que dejar que los tubérculos se atemperen un poco, tras sacarlos del horno. y colocarlos en una fuente de servir con el resto de los ingredientes de manera bonita. Poner el aliño a parte, para que cada comensal se sirva en su plato. 



Sinceramente, de un tiempo a esta parte... amo este tipo de comidas y se están convirtiendo en clásicos habituales en mi día a día... y vosotros, ¿también asáis verduras y preparáis distintos platos coloridos y apetitosos para vuestros seres queridos? Contadme cómo os gustan más las verduras y si os he servido de inspiración me alegro muchísimo. Besos y hasta la semana que viene...


photo firma_zps424f3bc9.png


 photo firma_zps424f3bc9.png







24 comentarios:

  1. A una ensalada colorida y variada nunca digo que no. Más de una noche unas verduras asadas son nuestra cena, también me gusta improvisar con lo que hay por la nevera, aunque claro, encuentro siempre las que me gustan. Es imposible que no llame la atención una fuente como la que nos muestras, aquí la vista comería poco, pues estaría deseando meter el tenedor. Y lo haría, sin ninguna duda.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Lola, esta ensalada es ideal para la cena y realmente quedó muy rica, te la recomiendo y, por supuesto, siempre se puede improvisar con las verduras que más nos gustan y que tengamos en casa. Besos.

      Eliminar
  2. Suelo tomar las verduras salteadas pero está idea de asarlas y tenerlas disponibles en la nevera para solo tener que montar la ensalada me parece genial.
    Se ve muy apetitosa, Pilar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. últimamente hago verduras asadas al horno todas las semanas y cada vez me gustan más... no veas lo ricas que quedan también las coles de Bruselas... Mmm... y eso que hervidas no me gustan nada, de nada... pues al horno son una delicia. Besos.

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Pilar!! ¡¡Maravilloso colorido que has puesto en la mesa!! Una ensalada templada realmente deliciosa. A mi me gustan algunas verduras más bien crudas, no todas, claro está, pero por ejemplo, la zanahoria y la coliflor no me van mucho cocinadas, mientras que crudas me encantan. Las habas también me gustan mucho crudas, pero las detesto cocinadas. Entonces, en mis ensaladas, estos tres ingredientes, siempre tienen que ir en crudo. Luego, hay otras que me gustan muy cocinadas, pero si son cocidas, me suelo beber también el caldo y bien calentito, con un poquito de aceite y limón. En fin, todo siempre es cuestión de gustos. De momento, me quedo con tu estupenda ensalada. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También las puedes combinar... crudas y asadas, queda un contraste estupendo, además, de eso se trata de hacer una ensalada a nuestro gusto y medida... besos linda.

      Eliminar
  4. Me encantan las ensaladas esta ademas de original es muy colorida ,con los tuberculos asados al horno tenia que estar de muerte relenta seguro uuuummm.
    Te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz fin de semana wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ensalada muy versátil que puedes cambiar a tu conveniencia... según los vegetales que tengas en casa... siempre queda bien, te lo aseguro... de muerte relenta. Besos Chus.

      Eliminar
  5. Si está tan rica como bonita es la ensalada ¡qué maravilla de receta! Y conste que viniendo de tu cocina no dudo ni por un segundo que sea un bocado maravilloso ¿eh? Tienes toda la razón, cocinas un día, colocas en tuppers y la vida se te facilita el resto de la semana. Yo soy muy mucho de planificar así que me he sentido muy identificada con lo que dices y espero con ansia ese post sobre el cansancio después del trabajo.

    Ni qué decir tiene que me voy enamorada de la ensalada y la haré en casa ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buenísima y no me canso de repetirla con los vegetales que voy teniendo en casa... besos y si la haces enséñamela, guapa.

      Eliminar
  6. Hola Pilar esto es un cuadro más que una ensalada que colorido y con esas remolachas y patatas al horno con ese aliño tan rico.......me ha conquistado por entero¡¡¡
    Muchos besitos y feliz fin de semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ensalada diferente y deliciosa, si la haces te va a encantar... besos linda.

      Eliminar
  7. Pues yo me dejo llevar por la rutina y termino con la típica ensalada, pero tu idea de ir preparando la verdura para la semana me ha abierto la mente a más posibilidades el mundo verdura que tanto agradece el cuerpo tras las fiestas. Gracias por tu propuesta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como esta ensalada te gusta mucho, Inmaculada, gracias por venir... hacía tiempo que no te veía. Besos.

      Eliminar
  8. Ya sabes que me fascinaron estos tubérculos asados, cuando los preparaste en Navidad, a veces voy demasiado a lo fácil, y siempre como lo mismo, pero veo que me tienes mucho que enseñas, porque estas verduritas asadas además de fáciles, son una locura de ricas. No sé si tendría paciencia para esperar toda la semana para ir comiéndolas, recién horneadas ya son una tentación.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que es muy fácil, viste cómo lo hicimos juntas para Navidad, así que en tu día a día también lo puedes hacer para cambiar un poquito el chip. Besos linda, te quiero mucho.

      Eliminar
  9. Colorida con cositas ricas.
    Quiero, quiero jjjjjjjjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Hola Pilar y Feliz Año! Espero que seas muy feliz y que el 2018 cumpla todos tus deseos!! Para mi eres muy inspiradora siempre, tu dieta es una dieta que me atrae cada vez más y voy introduciendo poco a poco trucos tuyos a la mía, te cojo ideas y eso es lo que me gusta! Tampoco me voy a hacer vegetariana y mucho menos vegana porque me gusta demasiado el jamón y la carne si es de calidad pero no me importa no probar bocado "animal" durante días... En fin, tu manera de preparar esta ensalada templada me ha encantado, tiene que estar todo delicioso!! Y todos esos colores hacen que te inviten a comer con ganas jaja! Me llevo mi ración ;) Un besote fuerte y espero que ya estés del todo recuperada con tu ojito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... no pretendo que os hagáis vegetarianas... ni mucho menos. Cada uno da a su cuerpo lo que le gusta y le sienta bien. Yo solo os doy sugerencias sencillas y ricas para que podamos variar nuestros menús semanales. Besos linda; sí, ya estoy mucho mejor.

      Eliminar
  11. Pilar, una ensalada es indispensable, pero si me la preparas de esta forma, ya es inprescindible!! Qué rid¡ca estará y qué color más bonito. Un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
  12. Con esa ensalada Pilar!! como yo como una reina, rica yy mas sana no puede ser y encima con esa vinagreta con naranja, vamos una delicia.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja... te invito cuando quieras, ya verás qué rica está. Besos linda.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...